VPH: un virus que también afecta a hombres




La mayoría de las infecciones por VPH en hombres y mujeres son asintomáticas, pero pueden llevar a secuelas a largo plazo y mortalidad.
En los hombres, la infección por VPH tiende a manifestarse clínicamente como verrugas anogenitales, las cuales causan una morbilidad significativa y aumentan las tasas de transmisión del VPH.

Quito, junio de 2025.- Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Virus del Papiloma Humano (VPH) es uno de los grupos virales más prevalentes, con más de 200 tipos relacionados. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera al VPH como la infección más común del tracto reproductivo, afectando tanto a hombres como a mujeres. Aunque la mayoría de las infecciones son asintomáticas, la infección persistente puede llevar al desarrollo de cáncer, especialmente en el cérvix en mujeres. El virus no es exclusivo de las mujeres, por lo que los hombres deben prevenirlo.

Aunque el VPH es más conocido por su relación con el cáncer de cuello uterino en mujeres, también afecta a los hombres. Puede causar verrugas genitales y está asociado con ciertos tipos de cáncer, como el cáncer anal.

Según el Dr. Chafeek Tomeh, médico especialista del Banner MD Anderson Cancer Center en Arizona, este virus puede ser responsable de varios tipos de cáncer en los hombres. Aunque los cánceres de ano son poco comunes, una infección por VPH puede llevar a tratamientos severos como cirugía, radiación y quimioterapia. 

Factores de riesgo y síntomas

El VPH es la infección de transmisión sexual más común. Los factores de riesgo incluyen la actividad sexual temprana, múltiples parejas sexuales, un sistema inmunológico debilitado y el uso de tabaco. Los síntomas pueden incluir verrugas genitales y, en casos menos comunes, síntomas relacionados con el cáncer.

Factores de riesgo
Los factores de riesgo para los hombres incluyen:
Actividad sexual: Tener múltiples parejas sexuales o ser sexualmente activo a una edad temprana.
Estado inmunológico: Un sistema inmunológico debilitado puede aumentar el riesgo de infecciones persistentes de VPH.
No estar circuncidado: Algunos estudios sugieren que los hombres no circuncidados pueden tener un mayor riesgo de infección por VPH.
Uso de tabaco: Fumar puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer asociado al VPH.

Las personas entre 27 y 45 años deben consultar con su médico sobre la vacunación. Es importante que los padres consideren vacunar a sus hijos, incluso si aún no son sexualmente activos, ya que es probable que eso cambie en el futuro. El riesgo de infección por VPH aumenta con el número de parejas sexuales, y como dice el Dr. Tomeh, cuando se trata de enfermedades de transmisión sexual, uno se expone a todas las personas con las que su pareja ha tenido relaciones.

¿Cómo prevenir el VPH en hombres?

Según la sociedad americana contra el cáncer, existen algunas formas en la que los hombres, específicamente, pueden prevenir contagiarse de VPH.

Vacunación: La inmunización contribuye a la prevención de ciertos tipos de VPH que causan cáncer y verrugas genitales.
Uso de preservativos: Aunque no eliminan completamente el riesgo, los preservativos pueden reducir la transmisión del VPH.
Reducción de parejas sexuales: Limitar el número de parejas sexuales puede reducir el riesgo de exposición al VPH.

Compromiso sin distinción de género

Según la OMS, uno de cada tres hombres en todo el mundo está infectado con el virus del papiloma humano genital. Por esta misma razón, el Organismo insta a aumentar el compromiso para formular políticas y apoyar su implementación ofrecer asistencia técnica contextualizada, desarrollar normas y estándares basados en la evidencia más reciente y liderar el ecosistema de salud global para alcanzar los objetivos y mejorar la calidad de la atención.


Acerca de MSD
Desde hace 130 años, MSD inventa para la vida, aportando medicamentos y vacunas para resolver muchas de las enfermedades que suponen un mayor desafío a nivel mundial, cumpliendo con nuestra misión de salvar y mejorar vidas. MSD es una marca de Merck & Co., Inc., con sede en Rahway, NJ, EE. UU Estados Unidos. Demostramos nuestro compromiso con los pacientes y la salud de la población incrementando el acceso a la salud mediante políticas de gran alcance, programas y colaboraciones. En la actualidad, MSD continúa a la vanguardia de la investigación para avanzar en la prevención y tratamiento de enfermedades que amenazan a personas y animales – incluyendo el cáncer, enfermedades infecciosas como el VIH y el Ébola, y enfermedades animales emergentes – y aspiramos a ser la compañía biofarmacéutica dedicada a la investigación intensiva líder en el mundo. Para más información visítenos en: www.msd.com y conecte con nosotros en Twitter, LinkedIn e Instagram.

EC-GSL-00580. Copyright © 2025 Merck & Co., Inc., Rahway, NJ, EUA y sus afiliadas. Todos los derechos reservados. Av. Naciones Unidas E10-44 y República de El Salvador Edificio Citiplaza, piso 6. Quito-Ecuador. Prohibida su reproducción parcial o total. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Evita accidentes por decoración navideña en tu hogar

Productor Ortega EVR se destaca a nivel internacional como CEO de MK5 Entertainment

El Grupo Almar y dsm-firmenich unen fuerzas para el cultivo sustentable de camarón con Sustell™