TENENCIA RESPONSABLE DE ANIMALES DE COMPAÑÍA
Ecuador, agosto 2022.- Cada año, el tercer sábado del mes de agosto (20 agosto) se celebra el Día Internacional del Animal sin Hogar. Esta celebración la impulsa la Sociedad Internacional de los Derechos de los Animales desde 1992 y su principal objetivo es visibilizar la problemática mundial de superpoblación de perros y gatos.
En el Estudio de Abandono y Adopción 2022 realizado por la Fundación Affinity se detalla que entre las principales causas para el abandono de animales de compañía se encuentran: animales fruto de camadas no deseadas (21%), problemas de comportamiento del animal (13%), pérdida del interés por el animal (12%), cambio de domicilio o traslado(7%) y factores económicos (7%).
“Esta cifras revelan la irresponsabilidad y falta de empatía de los individuos y la poca o nula intervención de los organismos de control correspondientes. Es importante que desde la niñez se eduque e informe sobre la tenencia responsable de un animal de compañía para disminuir estas cifras y brindar un espacio seguro y permanente a las mascotas” menciona Juan Espin, CEO y fundador de Wampuk.
En Ecuador el abandono de animales está sancionado, según lo establecido en el Código Orgánico Integral Penal artículo 250 numeral 3 “Abandono de animales de compañía.- La persona que abandone a un animal de compañía será sancionada con trabajo comunitario de veinte a cincuenta horas”. Para Rossana Molinari, Máster en Psicología y certificada en Reiki para animales, esta sanción ha ayudado a dar seguimiento y sanción a infractores. Además marca un precedente en el trato responsable a los animales de compañía.
En la ciudad de Quito el abandono está tipificado como una infracción muy grave. En la Ordenanza Metropolitana No. 019 - 2020 se menciona que las personas que incurran en este delito “serán sancionadas con diez (10) remuneraciones básicas unificadas; además de pasar a constar en el registro pertinente de conformidad con la normativa legal nacional y metropolitana vigente”.
A pesar de las sanciones y multas, en redes sociales se continúa observando contenido que muestra maltrato, abandono y descuido a los animales. Es una tarea conjunta de la sociedad el lograr cambiar la vida de estos seres vivos y denunciar en caso de conocer algún caso cercano de cualquier forma de maltrato animal.
En Wampuk, los niños y niñas entre 6 y 12 años aprenderán, entre otras cosas, sobre el compromiso y dedicación que implica el tener una mascota. Entenderán que el comercio de animales no está bien, y que los animales de compañía son seres vivos y no productos. Los niños que crecen amando a los animales serán adultos empáticos y respetuosos con su entorno.
Comentarios
Publicar un comentario