Regreso a clases y carreteras, ¿Cómo se relacionan?





Baches profundos, hundimientos y grietas son algunos de los problemas más visibles en las vías que conectan la Costa, Sierra y Amazonía del país.
Un 16% de bachilleres ecuatorianos se movilizan desde otras provincias para estudiar la universidad en Guayaquil, siendo la ciudad que más estudiantes acoge, según el Censo Ecuador 2022.

Quito, septiembre de 2024. Con el inicio del año escolar, miles de estudiantes se desplazan a sus escuelas, lo que demanda seguridad en el transporte y en las carreteras, que sufren desgaste por el tráfico pesado y las condiciones climáticas extremas. Mantenerlas en buen estado no solo facilita la movilidad y seguridad de los estudiantes, sino que también reduce costos vehiculares, minimiza accidentes y es clave para el desarrollo económico, el acceso a servicios y las actividades diarias.

En 2024, el estado de la red vial estatal en Ecuador es alarmante: el 80% de las carreteras requieren intervención, y el 50% se encuentran en estado crítico. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) enfrenta desafíos significativos para mejorar y mantener esta infraestructura esencial. Pero ¿Cómo minimizar este problema en Ecuador?

Existen varias alternativas para mejorar la durabilidad del asfalto. Una de ellas es el uso de aditivos bituminosos, que optimizan el asfalto para que soporte mejor el desgaste y las condiciones climáticas extremas. Además, es importante considerar la salud y seguridad de los trabajadores, así como minimizar el impacto ambiental al reducir las emisiones de CO2 durante la construcción de carreteras.

Christian Jiménez, consultor de Negocios de Químicos Industriales para BASF Ecuador menciona que “Desde la compañía se ha desarrollado un insumo que prolonga la vida útil de las carreteras, reduce la huella de carbono y facilita el reciclaje del asfalto. Este aditivo llamado B2Last crea una red polimérica en el betún, haciendo el asfalto más resistente a las fisuras y más duradero. Además, disminuye la necesidad de pavimentar con frecuencia, reduce las emisiones de CO2 durante la producción y permite el uso de asfalto reciclado.”

Las pruebas en diversas regiones, como Estados Unidos, Alemania y Rusia, han demostrado que las carreteras tratadas con este insumo mantienen una excelente condición a lo largo del tiempo, incluso bajo condiciones extremas. En Ecuador, el lanzamiento se realizará este año, mientras que, de forma paralela, se esperan resultados de las pruebas en el National Center for Asphalt Technology en Alabama que confirmarán la efectividad del aditivo en condiciones reales, mostrando su impacto positivo tanto en la durabilidad del asfalto como en la reducción de emisiones.

La adopción de tecnologías innovadoras, como los aditivos bituminosos, es crucial para mejorar la seguridad vial, reducir el impacto ambiental y proteger a los trabajadores. Estas soluciones aumentan la durabilidad de las carreteras, asegurando una conectividad más eficiente, especialmente en época escolar, cuando más de 2.5 millones de estudiantes en el país dependen de un transporte seguro. Carreteras en buen estado no solo reducen los costos de mantenimiento vehicular y tiempo de traslado, sino que evitan todo tipo de complicaciones viales para la seguridad de todos. 

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