Programa de mejoramiento genético beneficiará a 500 pequeños ganaderos




La Prefectura Ciudadana del Guayas inició en Balzar un importante programa para mejorar la producción bovina en la provincia
Con el objetivo de potenciar la productividad ganadera en la provincia, la Prefectura Ciudadana del Guayas lleva adelante su programa de Mejoramiento Genético que, esta semana, se inició en Balzar con inseminaciones artificiales y la transferencia de embriones en más de 300 vacas.

El proyecto beneficiará en un año, de manera directa, a 500 pequeños y medianos ganaderos de los 25 cantones de la provincia del Guayas, priorizando a los que tienen mayor población ganadera como Balzar, Colimes, El Empalme y Daule. 
Además, se tiene previsto ejecutar 3.000 inseminaciones artificiales y obtener 1.500 preñeces efectivas a través de la transferencia de embriones. En el mercado, cada inseminación está valorada entre 50 y 60 dólares, mientras que una transferencia cuesta entre 600 y 700 dólares, por vaca.

El proyecto es el único que se desarrolla en la provincia de manera gratuita, para contrarrestar la baja tasa de nacimientos de vacas al año, la poca resistencia a enfermedades del ganado, la baja adaptabilidad al medio en el trópico, los bajos parámetros productivos y la baja calidad de las carnes. 

“Esto es una realidad ya. Pensamos que nunca iba a pasar esto, señaló José Aguayo Jurado, uno de los primeros beneficiarios que llegó hasta un predio en el recinto El Limón, en Balzar, para comenzar con los procedimientos genéticos. “La Prefectura y la prefecta (Marcela Aguiñaga) han hecho realidad este proyecto. Con los medios de nosotros, no íbamos a lograr nunca porque es muy costoso”, agregó. 

Hasta El Limón llegaron los técnicos de la empresa encargada del proyecto y personal de la Dirección de Desarrollo Productivo de la Prefectura Ciudadana del Guayas. Ahí se concentraron más de 75 vacas de diferentes pequeños y medianos ganaderos de la zona para darle paso a la transferencia de embriones. 
Mario Cárpena, técnico encargado del proceso genético, resaltó la oportunidad que esta iniciativa le está brindando al sector ganadero de la provincia con un programa que da un salto enorme en la productividad. 

“La transferencia de embriones implica una mejoría productiva drástica. Lo que nosotros estamos transfiriendo es material de unos animales de raza pura, de producción entre los 10 a 15 litros (de leche). Este es un animal que tiene potencial de producir muchísimo más, es una ganancia importantísima. Así, vamos haciendo las áreas más eficientes, multiplicamos la producción”, aseguró Cárpena.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NOVACERO GRADÚA A LA PRIMERA PROMOCIÓN DE LA MAESTRÍA EN NEGOCIOS DEL ACERO

Barça Academy en Cuenca se llevará a cabo en julio 2024

DIDIER, UN NIÑO QUE NECESITA UNA CIRUGÍA PARA VOLVER A CAMINAR