PepsiCo resalta el liderazgo de la mujer en su cadena de valor: desde el campo hasta la empresa




El Día Internacional de la Mujer es una fecha importante para reflexionar sobre los avances alcanzados en cuanto a su rol en la sociedad hacia la igualdad de oportunidades y la inmersión de su liderazgo en todos los ejes de desarrollo económico, social y ambiental de la sociedad; y así, celebrar su valentía y determinación por lograr un papel fundamental en la historia de sus comunidades y países.

PepsiCo, empresa agroindustrial, ha apostado por la igualdad de oportunidades tanto internamente con su equipo de trabajo, como con sus canales externos y aliados estratégicos, considerando el rol de la mujer como una prioridad y parte de su ADN de marca.

A nivel corporativo, la empresa cuenta con un 64% de mujeres cubriendo puestos de liderazgo, sin dejar de lado el porcentaje de mujeres con las que se relaciona en calidad de aliadas estratégicas, específicamente la mujer rural, al ser parte de los proveedores que abastecen de materia prima, como papa, plátano y maíz a la compañía.

Según la ONU, las mujeres rurales conforman un 43% de la mano de obra agrícola, y en su labor cotidiana labrando la tierra aseguran la alimentación de sus familias, comunidades y países enteros, sin embargo, su trabajo no solo es menos remunerado que el de los hombres, sino que es menos valorado. Investigaciones muestran que, si las agricultoras tuvieran el mismo acceso a recursos que los hombres, estas podrían incrementar las cosechas de sus tierras entre un 20% y 30%, lo que podría reducir la cantidad de personas con hambre en el mundo en 150 millones.

Es por esto que PepsiCo, Fundación PepsiCo y el Banco Internacional de Desarrollo implementaron una alianza estratégica hasta el 2026 de tal manera que se contempla destinar a nivel regional aproximadamente US$6 millones para proyectos encaminados a proveer soluciones en cuatros áreas de interés mutuo: acceso al agua, reciclaje inclusivo, agricultura sostenible y recuperación económica.

Todos los programas pondrán especial atención al empoderamiento de las mujeres y su participación en la cadena de valor agrícola como un sector invisible y completamente determinante para la sociedad.

María Paula Cano, Directora de Asuntos Corporativos y de Gobierno de la Región Andina en PepsiCo indicó: “Las alianzas entre empresas privadas y organizaciones son primordiales para desarrollar programas para mejorar la brecha de las desigualdades de género en el agro. Como empresa relacionada directamente con este sector nos vemos en la obligación de ser parte de estas medidas para que las mujeres dispongan de acceso al agua, a la tierra, educación y oportunidades de desarrollo”.

PepsiCo, como compañía agroindustrial, rinde homenaje a la mujer agricultora y empresaria, ejes fundamentales de su cadena de valor para lograr un sistema alimentario sostenible. La inserción laboral será crucial para reactivar la economía y el crecimiento de la región. 

Acerca de PepsiCo Latinoamérica

PepsiCo Latinoamérica es una división de la compañía global que incluye todos los negocios de bebidas, alimentos y snacks 34 mercados de la región. Nuestro negocio de alimentos y snacks genera más de 70,000 puestos de trabajo, y cuenta con más de 40 plantas de producción y más de 24,000 rutas de venta. El negocio de bebidas en la región opera a través de 13 embotelladores. PepsiCo Latinoamérica generó $8.1 mil millones de dólares en ingresos netos en 2021.  




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