IMPACTO AMBIENTAL DE LAS EMPRESAS EN ECUADOR Y EL ROL DEL SEGURO
La inversión empresarial en el cuidado del ambiente todavía es baja en Ecuador. Según cifras oficiales, solo el 38,48% de las empresas invierten en protección ambiental y gestión de recursos naturales en el país (Encuesta a empresas: Información económica ambiental en empresas 2019 - INEC). Uno de los principales factores es el desconocimiento de la normativa legal vigente, en donde el seguro juega un rol clave como modelo para promover una industria verde.
En este contexto y con el fin de contribuir a una cultura corporativa que aporte al cuidado de los recursos naturales y mitigue su huella ecológica, Oriente Seguros comparte un análisis al respecto, incluyendo los tipos de negocios que más requieren una garantía ambiental y cómo funciona en beneficio del ambiente.
Algunos datos del impacto ambiental de las empresas en el país:
De acuerdo con el estudio citado, el gasto ambiental medio fue de $41,26 mil dólares por empresa en 2019, lo que fue 3% menos que el gasto registrado en 2017.
Esta encuesta además reveló que el sector manufacturero es el mayor consumidor de energía eléctrica de la red pública, demandando el 57% del sistema nacional.
De las empresas encuestadas, el 70,50% generaron residuos peligrosos líquidos. De éstas, sólo el 48,73% dijo conocer la cantidad generada. En total, las empresas reportaron que generaron 24.948.951,51 toneladas de residuos peligrosos líquidos. En cuanto a residuos peligrosos sólidos, más del 90% afirmó que tenía este tipo de desechos, de las cuales, solo el 45% conocía la cantidad.
¿Qué dice la Ley y cuál es el rol de la garantía ambiental?
El Código Orgánico de Ambiente determina como obligatoria la suscripción de garantías ambientales para proyectos, obras y actividades de medio o alto impacto, de acuerdo a los riesgos que generan, afectando al ambiente. Este requisito forma parte de los planes de mitigación ambiental que toda empresa dentro de este grupo debe presentar a la autoridad ambiental competente.
“La importancia de vincular plan y garantía se basa en que la póliza cubre los posibles incumplimientos que se pueden presentar en el desarrollo del plan de manejo ambiental, puesto que el cliente posee ciertas obligaciones como económicas, técnicas, legales, entre otras”, explicó Daniela Molina, directora de negocios de Oriente Seguros.
Es importante tomar en cuenta que adicional al requerimiento de parte del Ministerio de Ambiente, los Gobiernos Autónomos Descentralizados en donde se ejecuten las actividades, proyectos u obras pueden tener diferentes tipos de categorizaciones para el requerimiento de garantías ambientales o licenciamientos.
¿En qué consiste una garantía ambiental?
Los proyectos, obras o actividades que tienen un mediano y alto impacto al ambiente deben cumplir con la regularización ambiental y contar con una autorización administrativa, tipo Licencia Ambiental cuando la autoridad ambiental competente es el Ministerio del Ambiente, Agua o Transición Ecológica. Entre los requisitos para la regularización ambiental se encuentra el estudio de impacto ambiental (que debe incluir un plan de manejo ambiental) y la póliza o garantía por responsabilidades ambientales. Los Gobiernos Autónomos Descentralizados pueden tener diferentes requerimientos y categorización de impactos.
La garantía por responsabilidades ambientales respalda el cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental. El plan establece acciones de prevención, mitigación, evaluación, control y compensación de posibles impactos ambientales causados en la ejecución de estos proyectos. En este sentido, este producto de seguros representa una herramienta clave para garantizar la protección del ambiente.
Sobre las ventajas de una garantía ambiental:
La garantía ambiental implica importantes beneficios no solo para el ambiente, sino para las entidades involucradas, entre los más importantes están:
Tener un socio estratégico en el cumplimiento de la ley.
Ser una organización reconocida por su responsabilidad con el planeta.
Incrementar sus beneficios económicos al mejorar el control de los costos y reducir impactos ambientales a lo largo del ciclo de vida del producto o servicio.
Lograr procesos más eficientes con menor uso de materias primas y recursos naturales como agua y energía, entre otros.
Sobre las industrias que más necesitan una garantía ambiental:
Es un error pensar que estas garantías cubren a empresas únicamente de sectores estratégicos, puesto que la valoración, en este sentido, también incluye otros aspectos como las actividades inherentes a las industrias, tamaño de las locaciones donde opera, materiales que utilice para la fabricación y materiales que produzca, sin dejar de lado cuánto se produce.
Es decir, “tanto si tiene una lubricadora que utilice químicos industriales o sea una minera con operaciones más grandes, los riesgos de contaminación ambiental están presentes. Es por ello que es muy importante investigar y cumplir con la normativa establecida, a fin de minimizar cualquier tipo de impacto ambiental”, agregó Daniela Molina.
De acuerdo a datos del mercado, entre los sectores que más demandan este tipo de seguro son:
Construcción,
Minería,
Hidrocarburos,
Gasolineras,
Fábricas,
Agricultura,
Pesca,
Transporte de materiales,
Comercio al por mayor de fármacos o productos químicos,
Hospitales y clínicas,
Hoteles,
Crematorios.
¿Qué esperar de la garantía ambiental?
Para obtener la garantía por responsabilidades ambientales, las empresas deben respaldarse en el Plan de Manejo Ambiental que enmarca las acciones de prevención, mitigación, evaluación, control y compensación de posibles impactos ambientales causados en la ejecución del proyecto.
Paralelamente, con la implementación del plan y su garantía ambiental, es necesario tener en cuenta la cobertura y características que los seguros ambientales ofrecen, dependiendo en gran medida del alcance de cada plan de manejo ambiental de proyectos, obras o actividades que generen medianos y altos impactos.
Las empresas de los sectores, en su mayoría descritos, contarán con la regularización ambiental y las respectivas autorizaciones administrativas, otorgadas por el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica. Una vez cumplido este requisito, interviene la garantía, misma que asegura el 100% de las diferentes actividades del plan de manejo ambiental.
Esta garantía es una figura que respalda cumplimientos normativos del plan de manejo ambiental, no se determina amparos o cobertura de responsabilidad con terceros ni remediación del ambiente. Para este otro tipo de cobertura, se puede contratar a través de pólizas de responsabilidad civil que cuentan amparos especiales.
Comentarios
Publicar un comentario