Disminuye el valor mensual de tu planilla y evita el desperdicio de agua en tu hogar




En un entorno en el que la conservación del agua es fundamental, es importante contar con los conocimientos necesarios para realizar instalaciones hidrosanitarias.

El agua es un recurso vital para la vida y su conservación es una responsabilidad compartida, por lo tanto, el desperdicio de agua en los hogares es un problema que necesita ser abordado para evitar el desabastecimiento, así como también, prevenir la afectación a la economía familiar por las elevadas tarifas de consumo mensual de agua.

Ecuador, febrero 2024.- El desperdicio del agua es un problema que está presente en el mundo y que está ocasionando graves dificultades. Uno de los principales factores que contribuyen al innecesario derroche de agua son las fugas y goteras que se desencadenan por la mala instalación de sistemas de agua potable. Según la Agencia de Regulación y Control del Agua del Gobierno asegura que las pérdidas por el agua no contabilizada representan cada año unos USD 320 millones. Lo que equivale a desperdiciar anualmente 696,2 millones de metros cúbicos de agua potable al año. Cada metro cúbico de agua equivale a 1.000 litros. 

Generalmente, las fugas en un sistema de suministro de agua potable se producen entre las uniones de tuberías y sus accesorios, por lo que es importante determinar si el tipo de tecnología a instalar cuenta con juntas roscables, soldables o por termofusión. Naturalmente, aspectos ajenos al producto como la presión de entrada a la vivienda, la mano de obra, infraestructura antigua, mantenimientos inadecuados y la temperatura son factores que el propietario de la edificación debe considerar para asegurar la funcionalidad del sistema.

¿Por qué se puede generar una falla en las tuberías de agua?
Para el caso de edificaciones de más de 20 años de construcción, cuentan con tuberías y/o accesorios metálicos en sus instalaciones de agua fría y caliente, las cuales son propensos de desgaste o fatiga tras efectos de corrosión y oxidación. 

Los aumentos de presión súbitos en los sistemas de agua potable, también puede generar daños por roturas en las instalaciones hidráulicas. Plastigama – Wavin hace énfasis en el monitoreo constante de la presión en el sistema, particularmente en zonas como la sierra, que debido a su topografía es susceptible a estos inconvenientes, por lo cual se recomienda utilizar válvulas reguladoras de presión en el ingreso de la acometida de agua, y de esa manera evitamos estos posibles daños que también afectan a la grifería de las piezas sanitarias.

¿Consecuencias de una instalación inadecuada?
Diversas consecuencias pueden generarse por deficiencia en la instalación de tuberías y accesorios:
Fugas entre las tuberías y conexiones debido al uso incorrecto de herramientas, lo cual genera pérdida de hermeticidad en las juntas.

El uso indiscriminado de materiales complementarios como teflón en exceso o incluso, el uso de teflón de tipo industrial para sistemas roscables puede generar sobreesfuerzos, provocando un desgaste prematuro, particularmente en accesorios.

El exceso de cemento solvente puede reducir la calidad de la junta entre las tuberías y sus accesorios. Es necesario emplear una cantidad moderada.

Una instalación deficiente de dispositivos calentadores de agua como calefones o termostatos puede provocar la reducción en la vida útil de las tuberías y accesorios, lo cual puede generar fugas de agua con el tiempo cuando estos equipos no están bien regulados.

Trabajar con profesionales (gasfiteros) que no tienen conocimiento o la experiencia necesaria para realizar instalaciones nuevas o reparaciones y mantenimientos en edificaciones.
Todos estos problemas causan un daño irreversible al planeta al no cuidar este recurso.

Recomendaciones:
Revisar regularmente las instalaciones de agua ayuda a detectar fugas tempranas, lo cual incluye la inspección de tuberías, grifos, duchas y otros accesorios del sistema hidrosanitaria en la casa.
Reparar las fugas rápidamente, lo cual implica contratar a profesionales preparados para realizar instalaciones en edificaciones nuevas como reparaciones en viviendas construidas, particularmente cuando el daño es muy grande o complicado de atender.

Emplear tuberías y accesorios adecuados y de calidad para realizar instalaciones hidrosanitarias y así prolongar la vida útil del sistema hidráulico en todas las edificaciones.
Asegúrese de revisar las Hojas Técnicas que Plastigama Wavin pone a su disposición, en el siguiente link https://www.wavin.com/es-ec, para realizar un correcto proceso de instalación.

El agua es un derecho humano importante, pero también es imperante que se le dé el cuidado que corresponde para que este recurso no escasee y afecte a futuras generaciones. Desde Plastigama Wavin se generan capacitaciones gratuitas para que personas interesadas puedan conocer, informarse y aprender cómo realizar una correcta instalación de tuberías, entre otros temas. Las conferencias están disponibles en el canal de YouTube de Plastigama Wavin. Para mayor información se puede acceder a las redes sociales Facebook, LinkedIn, Twitter, Instagram.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NOVACERO GRADÚA A LA PRIMERA PROMOCIÓN DE LA MAESTRÍA EN NEGOCIOS DEL ACERO

Barça Academy en Cuenca se llevará a cabo en julio 2024

DIDIER, UN NIÑO QUE NECESITA UNA CIRUGÍA PARA VOLVER A CAMINAR