En la región, el 37% de personas consideran que viven en hogares patriarcales




A propósito del Día Internacional de la Mujer, Avon desarrolló un estudio regional para conocer las diferencias de género en cuanto a las percepciones dentro del hogar.

Quito, marzo de 2024.- En la región, el 57% de mujeres creen que hay desigualdad en la distribución de las tareas del hogar, tanto en su ejecución como en la carga mental que estas requieren. Así lo revela la encuesta realizada por Avon denominada “Sácate la Duda, tareas en el hogar: percepción y comportamiento”, la cual, a propósito del Día Internacional de la Mujer, tiene el objetivo de generar conciencia y un cambio actitudinal en las personas que comparten el entorno familiar, disminuyendo brechas de género.

En una muestra que incluyó mujeres y hombres de 25 a 55 años, de diversos países de la región, se concluyó que el 54% del total de personas creen que las tareas del hogar se distribuyen de manera equitativa, siendo los hombres quienes perciben que hay mayor equidad, con un 64%; mientras que las mujeres tienen una visión más crítica, un 43% de ellas creen que hay equidad.

“El trabajo del hogar no solo hace referencia a las tareas operativas, sino a la carga mental que estas implican. En este sentido, el informe descubre que cuando se trata de recordar a la otra persona lo que debe hacer en el hogar, existe una gran brecha entre la percepción entre hombres y mujeres. El 60% de hombres consideran que ambos se recuerdan mutuamente, sin embargo, el 57% de mujeres señalan que ellas se encargan siempre o casi siempre de recordar lo que su pareja debe hacer”, asegura Juan Posada, Gerente General de Avon Ecuador.
Discrepancia perceptual: 
¿Corresponsabilidad o “yo te ayudo”?
Para profundizar en este término, el estudio evalúa diferentes tareas que se realizan en el hogar, distinguiendo las cargas operativas y cargas mentales:

Carpa operativa: se encuentran acciones visibles tales como cocinar, hacer compras, pagar las cuentas, limpiar, entre otras. En su mayoría, 65%,  considera que están a cargo de hombres y mujeres por igual, aunque el 29% cree que siempre o casi siempre recaen sobre la mujer.

Bajo estos criterios, la distribución equitativa de las tareas operativas es parte del imaginario masculino (83%), que solo en 4% de los casos asignan responsabilidad mayoritaria a las mujeres. Entre las mujeres, en cambio, la mitad (53%) dice que siempre o casi siempre son ellas las cargan con estas tareas. El informe indica que las tareas operativas que están siempre o casi siempre a cargo de las mujeres son limpieza del hogar (49%) y cocinar (57%)
Carga mental: Son tareas intangibles como planificar lo que se debe hacer para comer cada día, armar la lista de compras, saber cuándo hay que pagar las cuentas del hogar, participar activamente del chat del colegio y otras. Las cuales son asignadas a las mujeres en un 37%, siendo las que mayormente recaen sobre ellas, en comparación de las operativas, de hecho 6 de cada 10 mujeres encuestadas declaran que estas tareas invisibles recaen sobre ellas. 
El principal desequilibrio en ambos tipos de carga se vincula con el cuidado de los hijos e hijas, aunque preparar y planificar las comidas y la limpieza del hogar también son tareas donde más destaca el rol femenino. La masculinización está asociada más a tareas como el pago de las cuentas.

El 37% de los y las encuestadas describen vivir en hogares patriarcales. En estos hogares tanto la carga operativa como la carga mental de las tareas y responsabilidades domésticas recaen siempre o casi siempre en la mujer. Este porcentaje crece a 61% entre las mujeres y cae a 10% entre los hombres, quienes describen hogares equilibrados en 73% de los casos.

Un mundo mejor para las mujeres
La encuesta, además de generar conciencia, es un llamado a la acción para que el trabajo del hogar se convierta, cada vez más, en una responsabilidad compartida entre hombres y mujeres donde el bienestar de ambos, sumada al de sus hijos e hijas, sea la clave para construir un mundo mejor para todas las personas. Es así que, 6 de cada 10 encuestadas y encuestados consideraron que el informe los ayudó a reflexionar sobre la temática.

“En Avon creemos que es necesario visibilizar estas realidades donde, en mayor o menor medida, continúan siendo las mujeres quienes asumen más responsabilidades en el hogar.
 
Las cifras nos llevan a reflexionar sobre las diferencias en las que mujeres y hombres deben trabajar para llegar a acuerdos que les permita distribuir las tareas de manera más equitativa”, afirma Juan Posada.
En el Día Internacional de las Mujeres, Avon conmemora la fecha destacando la singularidad y la fuerza que cada una aporta al mundo. Por ello, apoya a 4 millones de Representantes Independientes a nivel mundial y más de 100 mil en Ecuador, quienes a través de la Venta Directa han encontrado independencia financiera, permitiendo su desarrollo y en muchos de los casos, saliendo de círculos de violencia.

     Acerca de Avon
Avon lleva 138 años haciendo belleza de forma diferente. Avon es una empresa que conecta a las personas, utilizando el poder de la belleza para transformar vidas. Millones de representantes de ventas independientes en todo el mundo venden las marcas icónicas de Avon a través de sus redes sociales, creando sus propios negocios de belleza a tiempo completo o parcial. Avon defiende la igualdad de género, y creemos en la escucha de las necesidades de las mujeres, en hablar de los temas que importan y en crear un cambio positivo. A través de Avon y la Fundación Avon Global hemos donado más de 1.100 millones de dólares, centrándonos en la lucha contra la violencia de género y la detección temprana del cáncer de mama. Avon forma parte del Grupo Natura &Co. Para más información ingresar a https://www.avon.com.ec

Avon no testea productos o ingredientes en animales en ningún lugar del mundo y ha estado trabajando para la aceptación de métodos de testeo alternativos sin animales durante tres décadas, para más información ingresar a https://www.avonworldwide.com/about-us/our-values/policies-positions/animal-welfare


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