PepsiCo fortalece su apuesta sostenible con la llegada de su primer camión 100% eléctrico al Ecuador



Quito, 7 de octubre del 2024.- Comprometido con la innovación y la sostenibilidad, PepsiCo Ecuador ha dado un paso significativo al incorporar su primer camión 100% eléctrico dentro de su flota de distribución y operaciones. Este vehículo, que comenzará a operar en rutas de entrega en Quito y los valles de Pichincha, recorrerá inicialmente alrededor de 2.000 km al mes, con una carga de 250 cajas y evitará la emisión de más de 6.000 kg de CO₂ anualmente. 

Este transporte es parte de un plan más amplio de PepsiCo que tiene como objetivo modernizar progresivamente su flota de vehículos para alinearse con su estrategia global pep+ (PepsiCo Positive) que busca alcanzar emisiones netas cero para el 2040, promoviendo el uso de tecnologías limpias y sostenibles, lo cual contribuye a la reducción del impacto ambiental en toda su cadena de valor.

“Los procesos de movilidad representan uno de los mayores retos en la lucha contra el cambio climático, y por ello estamos apostando por tecnologías que nos permitan operar de manera más eficiente y responsable con el entorno ya que para PepsiCo, la sostenibilidad es fundamental entre sus pilares de operación”, afirmó Elaina Licairac, gerente general de PepsiCo Alimentos Ecuador. 

El camión eléctrico tiene una autonomía de hasta 250 kilómetros y está equipado con un freno auxiliar regenerativo. Su motor AC síncrono de imanes permanentes tiene una potencia de hasta 120 kW, equivalentes a 160 hp y cuenta con dos baterías de litio-ferrofosfato, que le brindan una potencia máxima de 81 kWh. Además, su capacidad de carga es de 2.8 toneladas y puede alcanzar una velocidad máxima de 90 km/h.

“Esta nueva adquisición no solo es una innovación en términos de tecnología, sino que también ofrece importantes beneficios para la operación diaria ya que, a diferencia de los camiones convencionales, este vehículo es más silencioso, reduce significativamente los costos operativos y mejora la experiencia de los conductores”, agregó Abdías Calderón, Supply Chain Assoc Manager de PepsiCo Alimentos Ecuador. Además, su impacto positivo en el medio ambiente es innegable, al reducir las emisiones de gases contaminantes que afectan la calidad del aire.

PepsiCo planea seguir invirtiendo en la modernización de su flota en los próximos años, con el objetivo de aumentar gradualmente el número de vehículos eléctricos. Este esfuerzo forma parte de un enfoque integral de la empresa hacia la sostenibilidad, que incluye proyectos como el de la instalación de casi 1000 paneles solares en la cubierta de su planta de producción, hito alcanzado en el 2023. 

La introducción de este primer camión 100% eléctrico marca el inicio de una nueva era en la logística de PepsiCo en Ecuador, sentando un precedente para el sector y demostrando el potencial de las energías limpias para transformar la industria.
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Acerca de PepsiCo
Los productos de PepsiCo son disfrutados por sus consumidores más de mil millones de veces al día en más de 200 países y territorios de todo el mundo. En 2023, la compañía generó más de $91 mil millones de dólares en ingresos netos, impulsados por un portafolio de alimentos y bebidas que incluye Lay’s, Doritos, Cheetos, Gatorade, Pepsi-Cola, Mountain Dew, Quaker y SodaStream, icónicas marcas que generan más de $1 mil millones de dólares en ventas anuales estimadas cada una.
 
PepsiCo es guiada por la visión de ser el líder global de bebidas y alimentos convenientes al Ganar con pep+ (PepsiCo Positivo). pep+ es una transformación estratégica que coloca la sostenibilidad y el capital humano en el centro de la generación de crecimiento y valor al operar dentro de los límites ambientales e inspirar un cambio positivo para las personas y el planeta. Para obtener más información, visite www.pepsico.com

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