Un cultivo que fortalece el campo ecuatoriano con historia innovación y sustento alimentario
La papa es uno de los cultivos más representativos del país. En su día nacional, se reconoce el trabajo de quienes la cultivan y el papel de la innovación para enfrentar los desafíos del agro actual.
Quito, junio de 2025. En Ecuador, el cultivo de la papa representa mucho más que una actividad productiva: es una fuente de empleo, identidad y bienestar para miles de familias. Desde las zonas altas de la Sierra hasta los centros de acopio y consumo, la papa es parte esencial del tejido rural y de la cultura alimentaria del país.
Frente a desafíos como el cambio climático, enfermedades como el tizón tardío (Phytophthora infestans), y costra negra (Rhizoctonia solani), y la necesidad de mejorar la rentabilidad, BASF acompaña a los productores con soluciones productivas, asesoría especializada y programas de formación. El objetivo es impulsar una producción más resiliente, eficiente y respetuosa con el entorno.
La compañía mantiene presencia en regiones clave como Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo, Carchi y Pichincha, donde ha fortalecido el trabajo con agricultores mediante jornadas de capacitación, seguimiento en campo y herramientas enfocadas en la sanidad vegetal y el manejo sostenible.
“El cultivo de la papa es parte del corazón agrícola del país. En BASF creemos que apoyar a los productores con soluciones integrales, sostenibles y adaptadas al contexto local es clave para asegurar su continuidad y fortalecer la seguridad alimentaria en Ecuador”, afirmó Stephanie Valquinta, Gerente para el negocio de Soluciones para la Agricultura de BASF Ecuador.
Uno de los testimonios que refleja esta conexión es el de Manuel Chávez, productor de tercera generación en el cantón Mejía, provincia de Pichincha: “La papa para nosotros significa un sustento y una manera de vida para toda la comunidad. Desde mi abuelo, mi padre y ahora yo, hemos sembrado papa para beneficio de la comunidad y para dar alimento al país. Ser agricultor es un orgullo. BASF siempre nos ha dado la mano, especialmente con sus asesorías técnicas, y gracias a eso hemos obtenido buenas producciones.”
Otro caso es el de Victor Riascos, que produce papa desde hace 20 años y que trabaja con productos de BASF. “Para mí la papa es muy importante, este cultivo ha sido el sustento para mi familia y para mis hijos. La papa nos ha dado todo. El mayor reto como productor de papa es el cambio climático además de la presencia de plagas y enfermedades, pero para ello nos ayuda constantemente BASF”.
Además del trabajo en campo, la compañía promueve espacios de articulación con asociaciones de productores e instituciones públicas para consolidar una cadena productiva más fuerte y sostenible. El propósito es que cada decisión en el campo sume al bienestar del agricultor, al cuidado del ambiente y a la seguridad alimentaria del país.
Este Día Nacional de la Papa es una oportunidad para visibilizar el valor de este cultivo y el compromiso de quienes lo hacen posible. Porque proteger la papa es también proteger el campo, la cultura y la alimentación de millones de ecuatorianos.
Por amor a la agricultura, el trabajo más valioso de la Tierra.
Acerca de BASF Soluciones para la Agricultura
Todo lo que hacemos, lo hacemos por amor a la agricultura. La agricultura es fundamental para proporcionar alimentos suficientes, saludables y asequibles a una población en rápido crecimiento, reduciendo al mismo tiempo el impacto ambiental. Es por este motivo que trabajamos con socios y expertos para integrar nuestros compromisos de sustentabilidad en todas nuestras decisiones de negocio. Con €919 mil millones en 2024, invertimos en una sólida estructura de I+D, combinando ideas innovadoras con acciones concretas en el campo. Nuestras soluciones están diseñadas para los diversos sistemas productivos. Conectamos semillas y eventos biotecnológicos, productos de protección de cultivos, soluciones digitales e iniciativas de sostenibilidad con el objetivo de ayudar a los agricultores, agricultoras y otros actores de la cadena productiva para que logren los mejores resultados. Con equipos de expertos en nuestros laboratorios, fábricas, oficinas y en el campo, hacemos todo lo que está a nuestro alcance para construir un futuro sustentable en la agricultura. En 2024, nuestra división generó ventas de €9,8 mil millones. Para más información, visítenos en www.agriculture.basf.com o en nuestros canales de redes sociales.
Acerca de BASF
En BASF, creamos química para un futuro sostenible. Nuestra ambición: Queremos ser la empresa química preferida para facilitar la transformación verde de nuestros clientes. Combinamos el éxito económico con la protección ambiental y la responsabilidad social. Los aproximadamente 112 mil colaboradores y colaboradoras del Grupo BASF trabajan para contribuir con el éxito de nuestros clientes en casi todos los sectores y países del mundo. Nuestro portafolio comprende, como negocios principales, los segmentos de Químicos, Materiales, Soluciones Industriales y Nutrición y Cuidado; nuestros negocios independientes están agrupados en los segmentos de Tecnologías de Superficie y Soluciones para la Agricultura. BASF generó ventas de 65,3 mil millones de euros en 2024. Las acciones de BASF se cotizan en la bolsa de Frankfurt (BAS) y como American Depositary Receipts (BASFY) en los Estados Unidos. Más información en www.basf.com

Comentarios
Publicar un comentario