Importaciones por courier desde EEUU han aumentado en un 30% desde la eliminación del sistema 4x4



  • Las estrategias de comercio virtual y la eliminación del 4x4 ha hecho que las importaciones se vuelvan tan cotidianas como ir al supermercado.

  • Solo en julio se registró el ingreso de mercadería por 67.760.

  • En tecnología, las principales marcas que están ingresando por Courier son Apple, Acer y Lenovo.

Quito, octubre de 2021.- Desde la eliminación del sistema 4x4, el pasado 15 de junio, traer paquetes de la categoría B (que tienen un peso igual o menor a cuatro kilogramos y su valor FOB es igual o menor a USD 400, siempre que la mercadería no tenga fines comerciales) se volvió algo más cotidiano para los ecuatorianos. 


En Tiendamia, que integra la oferta de las plataformas Amazon, Macy’s, E-bay y Walmart, se registró un incremento del 450% en la facturación hasta agosto de este año y se espera que las proyecciones mejoren este mes y también durante todo noviembre, especialmente en Black Friday.


Antes de la eliminación del 4X4, la gente se veía obligada a comprar artículos que superaran los $200. Esto, para que el pago del impuesto de $42 se justifique. Actualmente, sin ese sistema en el horizonte, las compras son menores, en promedio de $120. Esto ha hecho que, marcas como Cerave, Disney, Versace, StarWars o Vera Wang lleguen con mayor facilidad al país.  


“Existe una mayor variedad de productos por los que se interesan los ecuatorianos. Tecnología, ropa y accesorios siguen en el top, pero hay categorías relacionadas con cuidado personal o artículos deportivos que muestran un cambio significativo”, comenta Alexandra Moscoso, Country Manager de Tiendamia, al señalar que las tiendas virtuales permiten acceder a un catálogo de más de un billón de productos que no tiene localmente. 


Agrega que ahora, a partir de su segunda compra, el cliente explora otras alternativas, desde figuras coleccionables, hasta artículos para el hogar o el auto. Por estos cambios en el comportamiento de los consumidores, Tiendamia incrementó el volumen de órdenes en más del 900% en los últimos meses.


Uno de los puntos clave para este servicio fue su alianza con la tienda Macy’s, la venta de productos Apple y la garantía de seis meses en compras de computadoras, laptops y celulares.“La variedad de marcas que aporta este comercio es interesante, sobre todo para un público femenino que encuentra marcas de diseñadores, artículos de belleza y cuidado personal que no encuentra acá. Además, comprar productos Apple al mismo precio que en Estados Unidos y poder diferirlo hasta 12 meses, es algo que no pasaba antes en Ecuador”. 



Pasos y seguridades que se deben tener en cuenta


El e-commerce en Ecuador aún está mitificado en el medio, sobre todo por la desconfianza de la entrega del producto (por cadenas de fraudes que se generen sobre todo en redes sociales) y cierta aprensión hacia ingresar los datos de pago de tarjeta.  


Para que el usuario sienta tranquilidad de haber realizado una buena compra, lo más importante es verificar la autenticidad del vendedor o comercio, una marca confiable siempre va a brindar el respaldo necesario en caso de cualquier duda o inconveniente que se pueda presentar. 


Marcas que normalmente tienen alianzas con bancos nacionales, siempre son garantía de seguridad, ya que las instituciones financieras son las más interesadas en velar por la seguridad en la compra y sus alianzas siempre serán con empresas que le otorguen la misma confianza que ellos brindan. 

Importaciones


A nivel general de importaciones desde EEUU, vimos un incremento del 30% de envíos en categoría Courier, el primer mes del cambio de normativa (no desglosado por 4x4, en general). 



ACERCA DE TIENDAMIA


Tiendamia es una tienda online basada en Miami, Estados Unidos, desde hace más de 7 años. Es considerada la plataforma de comercio electrónico transfronterizo con el catálogo más grande de América Latina debido a que cuenta con más de mil millones de productos que se venden en Argentina, Perú, Brasil, Uruguay, Ecuador y Costa Rica. Posee alianzas y catálogos de tiendas como Amazon, eBay, Walmart y Macy’s de Estados Unidos. En Ecuador inició sus operaciones en marzo de 2020 y se ha consolidado como una de las plataformas preferidas por los consumidores locales. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

NOVACERO LANZA LA MAESTRÍA EN NEGOCIOS DEL ACERO: UN NUEVO ESPACIO DE CAPACITACIÓN PARA SUS DISTRIBUIDORES DE PRODUCTOS DE ACERO Y MICROEMPRESARIOS DEL RECICLAJE QUE APOYA EL CRECIMIENTO DE LOS NEGOCIOS

Barça Academy en Cuenca se llevará a cabo en julio 2024

EL FONDO POR TODOS RINDE CUENTAS SOBRE SUS PRIMEROS AVANCES