LA BUROCRACIA OBSTACULIZA HIPOTECARIOS A UN DÍA DE LAS FERIAS DE VIVIENDA
Ecuador, 5 abril 2022.- A 24 horas del inicio de las ferias de vivienda de Quito y de Guayaquil, la burocracia pretende paralizar los trámites de crédito hipotecario del BIESS. El efecto de esta decisión arbitraria no solo pone en riesgo el sueño de miles de personas de tener casa propia, sino que además impacta los flujos económicos en el sector, frena el empleo, la contratación, la industria y el comercio relacionado con el sector de la construcción.
La parálisis en el trámite de los créditos hipotecarios se da debido a que el Consejo de la Judicatura dispuso durante el fin de semana que las Notarías apliquen nuevamente el sistema de sorteos, norma que no aplica en el caso de la otorgación de créditos del BIESS pues se procura evitar que los contratos con instituciones financieras públicas y otros se entorpezcan con burocracia y obliguen a las partes a trasladarse a notarías lejanas, poco especializadas o que no garantizan la calidad del servicio.
En tal sentido, hace pocas semanas la Procuraduría General del Estado emitió un dictamen aclaratorio y vinculante que precisamente ratifica la eliminación del mencionado trámite de sorteo para el BIESS. Sin embargo, tras la disposición del Consejo de la Judicatura y un pedido de reconsideración a la Procuraduría, hoy el Banco de los afiliados no puede gestionar los trámites de crédito hipotecario perjudicando a miles de ciudadanos.
Es importante recordar que cuando se constituyó el BIESS en el 2010 se consultó al Consejo de la Judicatura y al Procurador General del Estado si estaba obligado a sortear sus hipotecas y la respuesta fue que no. Desde 2010 hasta 2017 se procesó así miles de millones de dólares en créditos hipotecarios, sin el trámite adicional de sorteo, sin que nadie ponga en duda la validez de esos créditos.
Ante ello, el sector de la construcción inmobiliaria de vivienda se expresa públicamente para insistir ante el Consejo de la Judicatura en que mientras la Procuraduría no emita la reconsideración solicitada, sigue vigente el criterio vinculante que eliminó el trámite de sorteo de notarías para créditos del giro ordinario de negocios del BIESS, como son los hipotecarios.
A 24 horas de que se inicien las ferias que es al lugar al que acuden miles de familias ecuatorianas para comprar vivienda, el sector al que representamos, pedimos al pleno del Consejo de la Judicatura que disponga la reactivación de trámites al tenor del dictamen vigente y vinculante de la Procuraduría General del Estado. Esto permitirá destrabar la parálisis sin revivir engorrosos trámites, que molestan a la ciudadanía, crean sobre costos, malgastan el tiempo de los hogares y difieren la tan anhelada reactivación económica de la construcción.
Gabinete de prensa
Marcela Becerra H.
mbecerra@prnewsecuador.com
Cel. 0997853287
www.prnewsecuador.com
Comentarios
Publicar un comentario