TRANSFORMANDO RESIDUOS EN RECURSOS ¡PRODUCTOS OLÉ CELEBRA UN NUEVO HITO DE SOSTENIBILIDAD!




• La empresa ecuatoriana continúa posicionándose como un referente de 
responsabilidad social.
• Esta vez PRODUCTOS OLÉ firma un convenio con ANUNA, para transformar 
sus residuos orgánicos en recursos útiles, reduciendo considerablemente su 
impacto ambiental y beneficiando de manera directa al sector agrícola del país.
Quito, octubre de 2022. Para PRODUCTOS OLÉ todo se transforma. La compañía se 
caracteriza por ofrecer sabores únicos, en los que un ají puede saber a fruta y un snack 
puede ser una experiencia tan personal como universal. Pero esta esencia poco 
convencional no es gratuita y está anclada en un fuerte compromiso de responsabilidad 
social y ambiental.
Así, a través de un convenio pionero con ANUNA, PRODUCTOS OLÉ decidió 
transformar sus residuos orgánicos en abono natural. Esta iniciativa se traduce en varios 
beneficios: constituye un ejemplo empresarial de sostenibilidad; reduce 
considerablemente el impacto de la empresa en el medio ambiente y beneficia a los 
agricultores ecuatorianos, quienes utilizan el abono para potenciar los sabores y calidad 
de su materia prima.
Con esta iniciativa, PRODUCTOS OLÉ aborda uno de los principales problemas en 
Quito: mirar a los residuos orgánicos como basura, un error absurdo que desborda los 
botaderos de la ciudad innecesariamente.
Según la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos 
(EMGIRS-EP), en Quito se generan alrededor de 2.000 toneladas de residuos sólidos 
diarios, de los cuales 60% son orgánicos (frutas, vegetales, desperdicios de comida,
plantas, café, cáscaras de huevo, entre otros) mientras que el 40% son inorgánicos 
(papel, metal, vidrio, textiles, plástico, etc). Este último porcentaje equivale al peso de 
200 elefantes. Un peso enorme que podría convertirse en recurso, con la actitud y la 
guía adecuadas.
Es aquí en donde entra ANUNA: un servicio gratuito que hasta el momento ha ayudado 
a más de 1.500 casas de Quito a reciclar sus desechos orgánicos. Cuando estos 
residuos no son separados del resto de basura y llegan a los rellenos sanitarios, 
contribuyen en la generación de gases de efecto invernadero, como el gas metano que 
es 25 veces más tóxico que el dióxido de carbono. El objetivo de PRODUCTOS OLÉ es 
dejar de alimentar este tipo de procesos y empezar a cambiar la narrativa de 
sostenibilidad en la ciudad y el país, con la implementación de una estrategia de 
sostenibilidad 360.
¿Cómo funciona el círculo de sostenibilidad de PRODUCTOS OLÉ?
Todo empieza y termina en el campo, con la compra materias primas frescas (frutas y 
vegetales), directamente a agricultores de Costa, Sierra y Oriente. PRODUCTOS OLÉ
elabora sus 58 productos y utiliza los residuos orgánicos de los mismos en la generación 
de compost que posteriormente funcionará como abono, devolviéndole a la tierra sus 
nutrientes y creando espacio para nuevos sabores.

Todos los meses, PRODUCTOS OLÉ enviará a ANUNA cinco toneladas de sus 
residuos orgánicos para que sean convertidos en compost. Luego de tres meses, 
ANUNA devolverá a PRODUCTOS OLÉ dos toneladas de compost, que entregará, de 
manera gratuita –solo con gastos de transporte-, a sus agricultores, quienes además 
podrán reducir los altos costos que solían invertir en abono químico.
Este proyecto que ya es parte del modelo de negocio de PRODUCTOS OLÉ es motivo 
de orgullo y celebración: “A través de lo que considerábamos basura, hoy estamos 
generando abonos orgánicos que podemos devolver a nuestros agricultores de manera 
gratuita y así impactar positivamente no solo su actividad económica, sino incluso la 
calidad y sabor de sus productos (frutas y verduras), parte esencial de la experiencia de 
sabor OLÉ. Gracias a este convenio podemos cerrar el círculo 360, uniendo empresa, 
agricultores y consumidores”.
Y a ti, ¿te gustaría transformar tus residuos en recursos? ¡Haz que esta idea te 
contagie! ¿Te sumas?
***
Acerca de Productos OLÉ
Productos OLÉ es una empresa ecuatoriana del sector de alimentos que se creó en 1997 y empezó a operar 
con fuerza en 2002. La empresa se caracteriza por su uso de materias primas frescas, para crear mezclas 
de sabores únicos que deleitan y sorprenden el paladar de todos sus consumidores.
Considerada una pyme ecuatoriana, al momento, el 15% de las ventas de PRODUCTOS OLÉ corresponde 
a exportaciones y su catálogo presenta 58 productos, entre ajíes, salsas, encurtidos, aderezos, dips, 
vinagres y palmito. Su producto estrella es el ají con maracuyá que ya ha obtenido cinco premios 
internacionales.

Acerca de ANUNA
ANUNA es un servicio gratuito para hogares de Quito enfocado en ayudarlos a reciclar, con el objetivo de 
recuperar los desechos orgánicos y producir compost; con la proyección de ampliar el servicio. 
Hasta el momento, ANUNA ha recogido y procesado más de 950 toneladas de residuos orgánicos y atiende
a 1.500 hogares de la capital ecuatoriana. 

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