Duet motiva la representatividad de mujeres en espacio públicos




 
La mayor parte de esculturas y monumentos existentes en las ciudades son de hombres, relegando el rol de las mujeres en la historia.
En Quito, se estima que del total de sus estatuas, el 9% son de mujeres y en Guayaquil, de una muestra de 32 monumentos, solo 2 son de mujeres.



Guayaquil, 07 de marzo de 2023. La falta de representatividad de las mujeres se vive en varios campos como el político, artístico, laboral, entre otros. Esto se ve reflejado en los porcentajes de monumentos o esculturas existentes en espacios públicos y que han sido colocadas en honor a eventos históricos y de trascendencia. A propósito del Día Internacional de la Mujer, Duet, marca de Personal Care de La Fabril, promueve crear Realidades Vivientes para visibilizar a mujeres destacadas a través de la colocación de estatuas reales en lugares públicos e impulsar una recolección de firmas para solicitar mayor representatividad.

Existen miles de figuras femeninas claves y de gran importancia para las ciudades, sin embargo, al caminar por las calles y plazas han sido relegadas y no ocupan un espacio destacado. Por ejemplo, en Quito se estima que del total de 180 esculturas y monumentos existentes, tan solo el 9% son de mujeres; y de una muestra de 32 estatuas de Guayaquil, solo 2 son de mujeres. Lo mismo sucede a nivel internacional, como es el caso de Reino Unido, en el que de 828 estatuas que han registrado, solo 174 son de mujeres; o  Barcelona, ciudad que cuenta con 168 estatuas de hombres por 14 de mujeres.

Por esta razón y en busca de una mayor visibilidad de las mujeres que dejan huella con su labor y contribución día a día, Duet colocará esculturas vivientes de heroínas ecuatorianas en espacios públicos. Las estatuas y monumentos elegidos fueron consultados previamente a la ciudadanía.  Asimismo, la marca ha iniciado una campaña de recopilación de firmas a través de www.change.org  para pedir a las autoridades que exista mayor número de esculturas de personajes femeninos en el país, las cuales serán entregadas a las organizaciones competentes.

Según la Organización Statues for Equity, creada para mejorar la paridad de género en los monumentos públicos de todo el mundo, “históricamente, si se levantaba un monumento de una mujer, era probable que fuera el de una mujer sin nombre. La desafortunada realidad es que es más fácil encontrar arte que represente a mujeres como desnudos anónimos, en lugar de fuertes figuras inspiradoras. (...) Esto plantea la pregunta: ¿realmente las mujeres han contribuido en gran medida a la sociedad? Sí, por supuesto que lo han hecho, pero eso no se evidencia al observar la marginación de las mujeres en el arte público”. 

En Duet queremos “generar conciencia sobre la falta de representatividad femenina en las estatuas de Ecuador y del mundo. Esto solo es la muestra de la falta de visibilidad que tenemos las mujeres, nuestros logros y metas parecen haber sido relegados. Por ello, vamos a tomarnos los espacios públicos con figuras de heroínas, para evidenciar que hay mujeres que han dejado huellas profundas en la historia del país y lo continúan haciendo”, asegura Adriana Pancho, Coordinadora de Marca Duet.

De esta manera, Duet ratifica su compromiso por promover la equidad de género, ayudando a potenciar la autenticidad de las mujeres y acompañándolas en cada lucha.


Sobre DUET

Duet es una marca de belleza ecuatoriana que busca potenciar la autenticidad de las mujeres y acompañarlas en sus luchas, ayudándolas a conseguir lo que se propone alrededor de ellas. Durante los últimos años, Duet ha creado campañas sobre diferentes temas sociales, que mueven a las mujeres como: el machismo, la sororidad, el cáncer de seno, etc.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NOVACERO LANZA LA MAESTRÍA EN NEGOCIOS DEL ACERO: UN NUEVO ESPACIO DE CAPACITACIÓN PARA SUS DISTRIBUIDORES DE PRODUCTOS DE ACERO Y MICROEMPRESARIOS DEL RECICLAJE QUE APOYA EL CRECIMIENTO DE LOS NEGOCIOS

Barça Academy en Cuenca se llevará a cabo en julio 2024

EL FONDO POR TODOS RINDE CUENTAS SOBRE SUS PRIMEROS AVANCES