Tipti concreta acciones para reducir la brecha digital de género




Pie de foto: Cinco embajadoras de e-Trade For Women a nivel mundial, en Ginebra.


Pie de foto: Equipo de trabajo Tipti, asistente virtual de compras de supermercado y tiendas especializadas.

El tema del Día Internacional de la Mujer de este año reflexiona sobre la responsabilidad de las empresas para incluir la perspectiva de género en la innovación, la tecnología y la educación digital.
Los avances de la tecnología ofrecen nuevas posibilidades para resolver los retos humanitarios y para hacer realidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Quito, 01 de marzo 2023. _ La celebración del Día Internacional de la Mujer por parte de las Naciones Unidas reconoce a las mujeres, niñas, organizaciones y feministas que están luchando por el avance de la tecnología transformadora y por el acceso a la educación digital. En el marco de esta conmemoración, con el lema: “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”, se exploran los efectos de la brecha digital de género en el crecimiento de las desigualdades sociales y económicas. También se establece como prioridad la importancia de proteger los derechos de las mujeres y las niñas en los espacios digitales.

Tipti, asistente virtual de compras de supermercado y tiendas especializadas con más de cinco años de trayectoria, desde sus inicios ha marcado la diferencia construyendo una economía digital, generando más de 600 plazas de trabajo a nivel nacional y atendiendo más de 1400 000 000 pedidos, buscando diversidad, inclusión, competitividad y trato no discriminatorio en cada uno de sus procesos. Actualmente cuenta con más de 80 000 clientes únicos y cerró el 2022 con alrededor del 93% de la tasa de retención de sus compradores. 


En tan sólo cinco años, la empresa ha tenido un crecimiento sostenible impactando positivamente y mejorando la calidad de vida de miles de ecuatorianos, al ser parte de la solución de problemas cotidianos como: optimización del tiempo, ahorro de la economía y reducción de la movilización en medio del tráfico vehicular. Su solidez y desarrollo exponencial, convierten a Tipti en una de las 500 empresas con mayor facturación en el Ecuador, con un ticket promedio comprendido entre $80 y $100, considerándose el más alto de América Latina.

Tipti está liderada por una mujer quien permanentemente implementa acciones y oportunidades para que el género femenino desarrolle su potencial e impacte positivamente en el ámbito social y económico; logrando así que el alrededor del 39% de la nómina sean mujeres. También, la organización trabaja alineada al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 5 “Igualdad de Género”, lo que ha contribuido en la construcción de políticas de género, que busca la equidad, en cargos medios o altos. Por lo que, el porcentaje de mujeres por nivel que trabaja en la empresa está distribuido de la siguiente manera: 50% en gerencias, 57% en jefaturas y 39% en cargos operativos.

Bajo este contexto y, como consecuencia del crecimiento sostenido que ha mantenido la empresa en los últimos cinco años, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), órgano principal de la Asamblea General de Naciones Unidas que trata sobre el comercio, la inversión y el desarrollo, designó a Pierangela Sierra, destacada empresaria ecuatoriana y actual CEO de Tipti, como representante para América Latina y el Caribe en eTrade For Women, por segundo año consecutivo, para el periodo junio 2022-2023. 

A escala mundial existen cinco representantes, dentro de estas, una ecuatoriana que es la encargada de aportar desde su experiencia con esta iniciativa que busca marcar la diferencia en la economía digital. Su visión es hacer de las mujeres empresarias digitales unan fuerza para la creación y el desarrollo de riqueza inclusiva, para lograr una mayor igualdad de género en el sector digital y traer sus voces a la mesa de políticas.

Todas las embajadoras de eTrade For Women tienen bajo su responsabilidad participar en procesos regulatorios de alto nivel con alcance mundial, regional, local y actuar como modelos a seguir para la próxima generación de jóvenes emprendedoras. Ellas  estarán a cargo de las Masterclass de eTrade for Women, un espacio de aprendizaje que se desarrollará por primera vez en Quito, desde el 25 al 28 de abril del 2023, en donde se abordarán los aspectos críticos que tienen las mujeres para mantener y hacer crecer sus negocios en línea. La temática será “Emprendedoras en el mundo digital: libera todo tu potencial”. Las participantes conectarán con otras experiencias similares y tendrán la oportunidad de formar parte de una comunidad femenina cuyas empresas impactarán en el ecosistema digital de la región.

Según el informe Gender Snapshot 2022 de ONU Mujeres, la exclusión de las mujeres del mundo digital ha recortado 1 billón de dólares del Producto Interno Bruto (PIB) de los países de ingresos bajos y medios en la última década, una pérdida que aumentará a 1,5 billones de dólares en 2025, si no se toman medidas de manera oportuna. 

Dadas estas cifras y la importancia de reducir la brecha digital de género, para este año Tipti presentará en Ecuador un programa de estudios especializado en tecnología para promover la inclusión de más mujeres en el ecosistema digital, que aún está dominado por hombres. Ellas lidian aún con el sesgo de género, una participación limitada en los procesos de toma de decisiones, habilidades digitales más bajas, falta de confianza y acceso desigual a la financiación, entre otros obstáculos. A eso se suma que las Tecnologías de la Información (TI) es uno de los ocho principales sectores con las posiciones más difíciles de cubrir en América Latina. Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hacia el 2025 se necesitarán más de 1 millón de desarrolladores de software en la región.

“Como mujeres, lo primero que debemos saber es que somos capaces, creadoras, y que tenemos todo lo necesario para ocupar los espacios que queremos, sean estos liderando una compañía, desarrollando un emprendimiento o manejando un hogar. A nivel profesional, las mujeres tenemos que adueñarnos de nuestro propio crecimiento, tener un real compromiso con una misma y poseer el valor para aceptar los riesgos, como parte de las oportunidades para seguir surgiendo” destaca Pierangela Sierra, CEO de Tipti y representante eTrade For Women para Latinoamérica y el Caribe – UNCTAD.
Para el 2023, Pierangela continuará empoderando a mujeres líderes empresariales, a través de mentorías en Google Startups, Impaqto, 30% Club y Endeavor.

Tipti reafirma su compromiso de continuar trabajando con un talento diverso, fortaleciendo la equidad de género y seguir construyendo, a través de la diversidad equipos, sociedades más equitativas.

Una historia inspiradora

Con 30 años de edad, Mishele Lojan, se ha convertido en la Directora de Tecnología (CTO) de Tipti. Su gusto por la tecnología nace hace 10 años como desarrolladora de software en una pequeña empresa en Loja, su ciudad de origen. El brindar soluciones digitales hizo que Mishele cree un mayor interés por formarse en estos temas, por lo que se trasladó a Quito, donde adquirió mayor experiencia en el ámbito tecnológico, lo que le permitió llegar a Tipti, compañía que le abrió sus puertas hace 5 años, desde entonces, le ha propiciado un crecimiento no solo en el aspecto técnico, sino, también en las habilidades de relacionamiento, liderazgo, comunicación y trabajo en equipo. Gracias a estas experiencias adquiridas, Mishele se empoderó en su rol y hoy es una profesional que se destaca en el sector de la tecnología, siendo una de las mujeres que construyó una de las startups más exitosas del Ecuador y la Región, Tipti. Todo esto la impulsó a continuar sus estudios en temas de Software, Tecnología, Innovación y en Administración. 

Sobre Tipti
Tipti, que significa “tiempo para ti”, es una empresa de e-commerce creada en el 2018, orientada a la asistencia de compras de supermercado y tiendas especializadas, a través de canales digitales (Web y App), con entrega a domicilio. Su propósito es conectar a un equipo de shoppers gastrónomos y a los usuarios/consumidores que buscan cubrir las necesidades para su hogar, con una oferta de más de 90.000 artículos de supermercado, farmacia, papelería, juguetería, entre otros. Actualmente opera en 12 ciudades del país y desde 2022, ampliaron sus operaciones en Panamá. Si deseas más información, visita Tipti en http://tipti.com.ec en Facebook Tipti supermercado a domicilio, en Twitter @TiptiMarket, en Instagram @tipti. market.

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