Equidad de género en el mundo empresarial: los comités directivos se componen cada vez por más mujeres




Este es el mes en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha para recordar la lucha emprendida por la sociedad por brindar igualdad, justicia, paz y desarrollo en la vida de las mujeres de todo el planeta. 

Las aspiraciones de las mujeres de ejercer el voto, contar con mejores condiciones de trabajo y alcanzar la igualdad de los sexos, fueron las principales motivaciones para que la ONU estableciera este día conmemorativo en 1975. 

En Grupo Familia, una compañía Essity, más del 50% del Comité de Dirección en el país está conformado por mujeres, quienes gracias a su capacidad y su trabajo comprometido, contribuyen al alcance del propósito de la compañía de romper barreras por el bienestar.

Quito, marzo de 2023.- Desde 1975 se conmemora cada 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, una fecha que busca reivindicar sus derechos y visibilizar todas las acciones que aún deben tomarse para alcanzar una verdadera equidad de género. 

A pesar de que, según cifras de la ONU, las mujeres han logrado importantes avances en la toma de cargos políticos en todo el mundo, su representación en los parlamentos nacionales de 23,7% aún está lejos de la paridad. En 18 países, los esposos todavía pueden impedir legalmente que sus esposas trabajen; en 39 países, las hijas y los hijos no tienen los mismos derechos de herencia; y en 49 países no existen leyes que protejan a las mujeres de la violencia doméstica”, estos datos revelan que aún han mucho por hacer para lograr la igualdad y empoderar a todas las mujeres y niñas.

En este contexto, muchas organizaciones y empresas alrededor del mundo y en Ecuador, están trabajando para disminuir la brecha existente y contribuir a una verdadera equidad de género. 

Este es el caso de Grupo Familia, una compañía Essity, que aplica su propósito de “romper barreras por el bienestar” en cada una de sus acciones corporativas. Desde hace varios años la compañía viene fomentado la igualdad de oportunidades para todos sus colaboradores. Es así que, en la actualidad, más del 50% de su Comité de Dirección está conformado por mujeres y el departamento de consumo masivo está completamente liderado por mujeres. 
“Para nuestra empresa ha sido muy valioso el aporte de las mujeres que conforman el equipo de dirección, su capacidad estratégica, liderazgo, valentía y claridad de propósito, son ejemplo de trabajo colaborativo, ideas innovadoras y orientación a los resultados,” comenta Santiago Rosero, Head of Consumer Goods de Ecuador. 

Las mujeres que forman parte del equipo directivo son: Margarita Chávez, Gerente de Marketing del negocio de cuidado de Familia, Ana María Eljuri, Gerente de Marketing del negocio de cuidado femenino y del adulto, Paola Mena, Gerente de Marketing del negocio de cuidado del bebé, Marjorie Cruz, Gerente Nacional de Ventas, Paula García, Gerente de Compras y María Fernanda Montenegro, Responsable de Contabilidad e Impuestos.

Todas ellas tienen una importante trayectoria en la compañía y se han convertido en las líderes de equipos de trabajo multidisciplinarios con los que trabajan hombro a hombro para lograr los objetivos del negocio, pero sobre todo el propósito de entregar las mejores soluciones de higiene y salud para el cuidado de cada miembro de la familia, en cada etapa de su vida. 

Con respecto a su trayectoria y crecimiento en la compañía, Ana María Eljuri, Gerente de Marketing del negocio de cuidado femenino y del adulto, comenta: “Dentro de los procesos de crecimiento las oportunidades han sido equitativas y de acuerdo a las capacidades personales y es así como he logrado algunos ascensos en mi carrera. Nos enfocamos en el trabajo colaborativo sin distinción de género y con enfoque en los resultados, así contribuimos a la construcción de un ambiente inclusivo y de respeto.”

Para Margarita Chávez, Gerente de Marketing del negocio de cuidado de Familia, el camino para alcanzar la equidad de género aún es largo en la sociedad. Ella cree que es tarea de todos, empezar por su propio campo de influencia, para eliminar las brechas.
“Como líder promuevo la participación equitativa de hombres y mujeres para compartir sus opiniones e ideas que se complementarán y encontramos las mejores soluciones. Además, promuevo el trabajo en equipo basado en el respeto por el otro de manera incluyente y equitativa, buscando un ambiente seguro para todos, además de asegurar la equidad salarial desde la contratación con bandas de remuneración por posición y no por candidato,” puntualiza, Margarita.

Reconociendo la capacidad, habilidad y actitud de todos quienes forman parte del equipo de trabajo de Grupo Familia, una compañía Essity, y con el firme compromiso de fortalecer una cultura corporativa de diversidad, equidad e inclusión, la empresa trabaja en el desarrollo de grupos de afinidad regionales para impulsar estos valores en cada una de sus unidades operativas y administrativas, con estas acciones se contribuye al cumplimiento de la meta global en temas de Diversidad, equidad e inclusión (De&I) de Essity.


Sobre Grupo Familia, una compañía Essity

La empresa hace parte de la multinacional Essity, líder global en higiene y salud. Con más de 60 años de trayectoria en el mercado, Grupo Familia tiene como propósito impactar en todo momento la vida de las familias generando bienestar y salud de manera sostenible a través de soluciones superiores de cuidado, higiene y aseo.
La compañía con presencia en Suramérica y el Caribe tiene operación directa en 8 países: Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, República Dominicana y Puerto Rico y cuenta con marcas líderes en los mercados y segmentos donde tiene presencia, entre ellas se encuentran: Familia®, Pequeñín®, Petys®, Nosotras®, Pomys®, TENA® y Familia Institucional®. Más información en www.grupofamilia.com
Sobre Essity:
Essity es una compañía líder en el mercado global del sector de higiene y salud dedicada a mejorar el bienestar a través de sus productos y servicios. Los productos de Essity se venden aproximadamente en 150 países bajo las marcas globales TENA® y Tork®, la marca local Colhogar® y otras marcas importantes como Actimove®, JOBST®, Leukoplast®, Libero®, Libresse®, Lotus®, Nosotras®, Saba®, Tempo®, TOM Organic®, Vinda® y Zewa®. Essity cuenta con unos 46 000 empleados. Las ventas netas de 2021 ascendieron aproximadamente a 122 000 millones de coronas suecas (12 000 millones de euros). Su sede se encuentra en Estocolmo (Suecia) y cotiza en el mercado de valores Nasdaq de Estocolmo. Essity rompe barreras por el bienestar y contribuye con una sociedad saludable, sostenible y circular. Más información en www.essity.com  

 

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