Proyecto Nacional “Control Social por la Salud y la Vida en Ecuador” busca mejorar la salud pública





Las proyecciones de GLOBALCAN estiman que en 2040 se detectarán 53,000 nuevos casos de cáncer cada año en Ecuador.
El Proyecto Nacional “Control Social por la Salud y la Vida en Ecuador” busca transformar la salud pública mediante la participación de la ciudadanía.

Quito, 29 de octubre de 2024. En un esfuerzo por mejorar la salud pública en el país y fortalecer la participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones, se lanza el Proyecto Nacional “Control Social por la Salud y la Vida en Ecuador”. Este proyecto tiene como objetivo principal desarrollar acciones de control social en el ámbito de la salud, unificando esfuerzos de la ciudadanía, organizaciones y autoridades para incidir de manera efectiva en las políticas públicas.

Según datos de GLOBOCAN, en 2023 más de 30.000 ecuatorianos fueron diagnosticados con cáncer, y se espera que para 2040 los casos anuales se incrementen a más de 53.000. Esta alarmante proyección, sumada a las dificultades para acceder a datos, diagnósticos y tratamientos oportunos, ha subrayado la necesidad de una intervención urgente.

Diego Jimbo, presidente de la Fundación Familias Unidas por las Enfermedades Catastróficas (FUPEC) y vocero del proyecto, manifiesta que, según una investigación realizada por FUPEC llamada “Ruta del paciente oncológico”, los pacientes oncológicos de la provincia de Azuay experimentan un promedio de retrasos de hasta 9 meses para acceder a tratamiento, cuando lo ideal es que sea dentro de 30 a 45 días.

 “Queremos destacar la necesidad urgente de fortalecer los mecanismos de control social en el país, especialmente en el sector salud, donde las deficiencias en atención médica y la falta de información clara sobre los derechos de los pacientes han afectado a miles de familias”, indica Jimbo.

El Proyecto Nacional “Control Social por la Salud y la Vida en Ecuador” ha completado su primera etapa, que incluyó una encuesta a actores clave del sistema de salud para identificar necesidades y desafíos actuales.

 Además, se llevó a cabo el Lanzamiento del Encuentro Nacional Control Social por la Salud y la Vida en Ecuador, con la participación de más de 20 mecanismos de control social, donde se discutió la importancia de la participación ciudadana en políticas públicas. También se realizaron capacitaciones para gerentes y directores de hospitales sobre participación y transparencia, y se creó una red de colaboración entre actores de control social para fomentar un impacto positivo en la salud pública.

El proyecto se desarrollará en varias fases a lo largo del año, y se ha planeado un enfoque híbrido que incluirá encuentros tanto virtuales como presenciales. Las próximas actividades incluyen:

Encuentro presencial: El primer encuentro entre los mecanismos de Control Social por la Salud y la Vida en Ecuador, se realizará el jueves 14 y viernes 15 de noviembre de 2024. Donde se reforzarán las capacidades de los actores involucrados y se establecerán acciones concretas para mejorar la incidencia en participación ciudadana. 

Encuentro virtual: Un espacio interactivo donde los participantes compartirán experiencias y conocimientos sobre control social en salud.

Creación del Manual de Buenas Prácticas: Este documento guiará a los actores de control social en la implementación de estrategias efectivas para transformar el sistema de salud en el país.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) ha brindado su apoyo técnico, mientras que el Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de su Dirección de Participación Ciudadana, se ha sumado al esfuerzo con el objetivo de garantizar que las acciones del proyecto se implementen de manera efectiva.

“Este proyecto no solo busca incidir en las políticas de salud, sino también empoderar a los ciudadanos para que participen activamente en la construcción de un sistema más justo y equitativo, cerrando la brecha de falta de información y proporcionando herramientas y espacios para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a participar en la toma de decisiones en salud” finaliza Jimbo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NOVACERO GRADÚA A LA PRIMERA PROMOCIÓN DE LA MAESTRÍA EN NEGOCIOS DEL ACERO

Barça Academy en Cuenca se llevará a cabo en julio 2024

DIDIER, UN NIÑO QUE NECESITA UNA CIRUGÍA PARA VOLVER A CAMINAR