DONAR PLASMA CONVALECIENTE EN LA ENFERMEDAD COVID-19 SALVA VIDAS
En Ecuador se desarrolló un Consenso Multidisciplinario informado en la evidencia MTT2-PRT-0019 sobre el tratamiento de COVID-19, dicho documento recomienda el uso del plasma convaleciente en pacientes infectados agudos, considerando actualmente una opción, la cual consiste en promover la realización de ensayos clínicos con el objeto de demostrar su eficacia. A tales efectos, existen ya pruebas disponibles que permiten determinar los niveles de anticuerpos neutralizantes en sangre y/o plasma de potenciales donantes. Por ello, las unidades de plasma obtenidas se deberán testar para confirmar la presencia de anticuerpos anti-SARSCOV-2 como practica estandarizada en los bancos de sangre.
SIMED, compañía líder en sistemas de calidad y servicios de excelencia en el área de salud, provee a Bancos de Sangre de la Red Integral Pública y Complementaria de Salud de los mejores equipos y tecnologías para la realización de procedimientos de extracción de plasma convaleciente, ofreciendo seguridad a los donantes y pacientes activos COVID en el proceso. Las Casas de Salud hacen un llamado a aquellas personas que se han curado de COVID-19 y que cumplan con los requisitos para ser donantes de plasma convaleciente con el fin de realizar el protocolo eficiente de extracción de plasma y poder así salvar vidas.
Se recomienda el uso de plasma convaleciente mediante la implementación de un protocolo de obtención de plasma que garantice la seguridad del donante (convaleciente de COVID 19), del receptor (paciente) y el procesamiento del plasma, lo cual se regirá a los principios éticos y técnicos de la Medicina Transfusional y Hemovigilancia, también indica que la decisión clínica del uso de plasma convaleciente se basará en los parámetros de severidad de la enfermedad, comorbilidades asociadas del paciente y complejidad del hospital.
Los potenciales donantes deberán cumplir los siguientes requisitos:
• Diagnóstico previo de COVID-19 documentado por una prueba de laboratorio
• Resolución completa de los síntomas al menos 10 días antes de la donación, y disponer de 1 prueba (obligada), 2 pruebas (recomendable) de PCR negativas en un intervalo de 24/48 horas.
• Los donantes serán masculinos y sin antecedentes de transfusión. En caso de donantes femeninos sin historia gestacional, abortos ni transfusiones previas.
• El candidato a donante será sometido a una entrevista médica previa a cada extracción, que garantice el cumplimiento de los criterios y requisitos establecidos por el programa nacional de sangre del Ministerio de Salud Pública.
• La serología y prueba NAT será negativa para los virus VHB; VHC; HIV 1-2 y prueba serológica para sífilis y chagas.
• Se deberán evitar las excepciones en los criterios utilizados de forma habitual en nuestro país, estos criterios se compilan en la Normativa Técnica de Donación de Sangre. El donante está dispuesto y en capacidad de firmar el consentimiento informado. Se podrían considerar excepciones según los criterios del banco de sangre y del hematólogo.
Tal como establece la norma técnica de Donación de Sangre con Acuerdo Ministerial 5317, se garantizará a los donantes la confidencialidad de toda la información facilitada al personal autorizado relacionada con su salud, de los resultados de los análisis de sus donaciones, así como de la trazabilidad futura de su donación; acorde además con el artículo 7 de la Ley Orgánica de Salud y el Reglamento para el manejo de la información confidencial en el Sistema Nacional de Salud. En la donación de plasma de donantes convalecientes de COVID-19 se deberán mantener los principios de altruismo y donación no remunerada, así como recabar un documento de consentimiento informado.
Actualmente existen en Ecuador plataformas para obtención de plasma convaleciente a través de procedimientos de aféresis, SIMED, brinda plataformas versátiles y de mayor rendimiento a través de equipos que poseen tecnología diseñada para ser flexibles y para ajustarse a nuevas necesidades de los procedimientos y opciones cada vez más avanzadas de tal manera que el paciente cuente con toda la seguridad y comodidad, brindándole un cuidado óptimo durante el procedimiento de obtención de Plasma Convaleciente.
Este procedimiento permite obtener el plasma a partir de sangre total, utilizando procesadores celulares automáticos (máquinas de aféresis), El principal propósito de la aféresis es colectar un componente de la sangre para donación o para obtener un efecto terapéutico en un paciente.
Los sistemas de aféresis de Terumo BCT Spectra Optia y Trima Accel, utilizan tecnología de centrifugación de flujo continuo y detección óptica, lo que permite a los operadores realizar una amplia variedad de procedimientos de aféresis en una sola plataforma.
Se hace un llamado a la comunidad, a conocer sobre la importancia de la donación voluntaria de plasma en esta época de pandemia y se hace una convocatoria humana y solidaria a aquellas personas que se han curado de COVID-19 y que cumplan con los requisitos para ser donantes activos de plasma convaleciente, agendando una cita a los números 0999372450 y 0984077221 y poder realizar el procedimiento para salvar vidas.
Comentarios
Publicar un comentario