CONVENIO DE COOPERACIÓN ENTRE EL ORDEÑO Y EL INIAP PERMITIRÁ DESARROLLO DE PROYECTOS DE ECONOMÍA CIRCULAR
Pie de foto: Rolando Mosquera, Gerente de Planta de El Ordeño; Juan Pablo Grijalva Moreano, Gerente de Desarrollo Organizacional y Estrategia de El Ordeño; Xavier Lazo, Ministro de Agricultura y Ganadería; y, Juan Pablo Grijalva Cobo, Gerente General de El Ordeño
La investigación conjunta busca desarrollar productos para uso agrícola a partir de los residuos de la producción industrial y la comercialización de
leche y derivados lácteos
El convenio se firmó con la visita del ministro Xavier Lazo a la planta
industrial en Machachi
Ecuador, febrero de 2021.- El Ordeño firmó un convenio de cooperación técnica con el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), ente adscrito al Ministerio de Agricultura y Ganadería.
El objetivo del convenio es colaborar en investigación y transferencia para la producción de productos de uso agrícola, a partir de residuos de la producción industrial y comercialización de leche, suero de leche y derivados lácteos.
La firma del convenio tuvo como testigo de honor al Ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo.
“Este proyecto empieza como un piloto que puede ser replicable para muchas otras empresas y productores. También un paso importante ante la problemática del manejo de residuos de la leche. El sector agropecuario necesita gente que esté abierta a la información, abierta a generar innovación de la mano de instituciones y empresas,” expresó Xavier Lazo, Ministro de Agricultura y Ganadería.
“Estamos seguros que el trabajo conjunto con INIAP será un hito para El Ordeño y para todo el sector. Desde la empresa estamos comprometidos con todo lo que sea desarrollo en el campo y su gente y con la protección del planeta,” aseguró Juan Pablo Grijalva, Gerente General de El Ordeño.
“Estamos muy contentos de llevar adelante la firma de un convenio de cooperación dirigido a investigar y desarrollar conocimientos para utilizar en una gran cantidad de cultivos y regiones del país, preservando el ambiente, fomentando la productividad de nuestros suelos y cultivos y precautelando la seguridad de los mismos,” comentó Raúl Jaramillo, Director de investigaciones del INIAP.
Desde sus inicios, El Ordeño se ha preocupado por el desarrollo del campo y de los productores, a través de un modelo empresarial, asociativo e incluyente, que toma en cuenta el bienestar de toda la cadena productiva. Compra el 61% de la leche, su principal materia prima, directamente a más de 3.700 productores asociados en centros de acopio ubicados en la Sierra. Esto equivale a 30,3 millones de litros anuales.
El Ordeño trabaja en desarrollar nuevas cadenas basadas en productos agrícolas para diversificar la producción, con el mismo modelo de negocio. En este sentido, la elaboración de fertilizantes a partir de desechos de productos lácteos permitiría apoyar a los productores del campo en un proyecto de economía circular.
GESTIÓN AMBIENTAL
Como parte de su propósito, El Ordeño tiene un compromiso con el medio ambiente y desarrolla un negocio sostenible en lo social, ambiental y económico.
El Ordeño desarrolla una serie de acciones para optimizar el uso de los recursos, agua, energía y materiales en los procesos productivos. Se cuenta con una política ambiental, con énfasis en la optimización de recursos y el manejo y disposición adecuada de residuos, reduciendo las emisiones directas de gases de efecto invernadero.
La gestión ambiental de la empresa se mide y monitorea a través de herramientas, metodologías de diagnóstico e indicadores definidos por la empresa.
El Ordeño es una empresa ecuatoriana de alimentos, con visión social, que promueve el desarrollo sostenible de su cadena de valor, a través de un modelo empresarial asociativo, incluyente y sostenible. Fundada en 2002.
Comentarios
Publicar un comentario