EL TURISMO EN GUAYAS SE REINVENTA PARA ENFRENTAR LA CRISIS POR LA PANDEMIA











La Prefectura organizó un conversatorio para analizar la situación del sector y las acciones para su reactivación. El español Ignacio Medina fue el invitado especial.



Desde cuatro posiciones distintas, pero apuntando hacia un mismo objetivo, se analizó la situación que enfrenta el turismo mundial, de lo cual no escapa el país y la provincia, debido a la pandemia por la Covid 19.

El periodista gastronómico español Ignacio Medina, fue el invitado especial del Conversatorio ‘El Turismo en Guayas se reinventa’, organizado por la Prefectura en las instalaciones de la Casa Julián, en el Parque Histórico de Samborondón.

Junto a Medina, autor de más de 80 libros, estuvieron Susana González, prefecta del Guayas y anfitriona; Francisco Baca, gerente del Hotel del Parque; y Santiago Granda, director de la Escuela de Los Chefs.

“Apostamos a la reactivación del turismo bajo la lógica de la cocina, el lugar favorito de nuestras familias. Y que mejor reencuentro para reinventarnos que encender las cocinas y fogones de Guayas, que nos recuerdan nuestras costumbres ancestrales. Tenemos recetas que datan de un centenar de años y que reflejan la diversidad del Ecuador en un solo lugar, la cocina”, dijo Susana González. Desde hace dos años junto a 15 chefs se realiza el levantamiento de información de las huecas y recetas de los 25 cantones.

La primera autoridad provincial destacó que parte importante de lo que están logrando que ocurra desde la cocina del campo hacia las zonas urbanas, es reconocer el trabajo hombres y mujeres agricultores que durante la pandemia no han parado de llevar la comida a las ciudades. “Gracias a esos alimentos nuestras cocinas en los hogares se reinventaron y nacieron nuevos emprendimientos”.

Cambiar. Con esa palabra Ignacio Medina sintetizó la manera como se debe ver el mundo a partir de la Covid. “Vivimos un tiempo muy extraño que nos obliga a cambiar muchas cosas, y a pensar de otra forma. Esto no va a pasar, se va a quedar con nosotros, porque está cambiando nuestra forma de vivir, de consumir. Los que tenemos que cambiar somos nosotros”.

Reflexionó en que debemos empezar a ver los negocios de manera diferente. Por ejemplo dijo que en América Latina los restaurantes tienen locales muy grandes, mano de obra en exceso, y cartas enormes y estáticas. “Tenemos que pensar que el cliente ya no va a volver a consumir como lo hacía antes, o por lo menos va a tardar mucho tiempo en volver a hacerlo”.

Desde la perspectiva de Santiago Granda, más que reinventarse toca aterrizar a la realidad. “En los restaurantes del Ecuador nunca hemos vivido del turismo extranjero, siempre nuestros clientes fueron locales. Con la Prefectura iniciamos hace dos semanas una serie de talleres. Enseñamos cosas tan simples para unos pero lejanas para otros como hacer un buen café, reivindicar nuestra bebida ancestral como el chocolate o la resbaladera que se perdieron en el camino”.

Francisco Baca, gerente del Hotel del Parque y de la Casa Julián, contó que con la pandemia debieron volverse más flexibles. “Como grupo comenzamos a sacar nuevos productos. El 1 de marzo lanzaremos una nueva carta con más local, usando más a productores locales del sector. Sabemos que el turista internacional que pagaba tarifas de alojamiento de USD 400 no vino el año pasado ni va a venir este año. Entonces hicimos paquetes especiales para el turismo local lo cual nos está dando buenos resultados”.







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