LOS COMERCIOS, REPARTIDORES Y CLIENTES CONVIRTIERON A LA INDUSTRIA DEL DELIVERY EN UN SECTOR ESENCIAL EN EL 2020




El 2020 fue un año de retos y oportunidades para el ecommerce a nivel mundial y Ecuador no fue la excepción. Las restricciones de movilidad para evitar aglomeraciones convirtieron al Delivery en una necesidad, dejando de ser un servicio de comodidad como se lo consideraba antes de iniciar la pandemia. En ese sentido, el 2020 fue una oportunidad ideal para que empresas como Glovo demuestren su capacidad de innovación y de adaptación, con el objetivo de apoyar a la población a permanecer dentro de casa y proveerla de alimentos, víveres, medicinas, etc.


Daniel Arévalo, gerente general de Glovo Ecuador, asegura que “nuestro desempeño fue clave este año, ya que tuvimos que reaccionar en cuanto comenzó la emergencia en Ecuador para optimizar procesos, incrementar la flota y así poder atender la demanda generada, producto de las medidas de aislamiento. Hay mucho que mejorar, pero nuestro mayor orgullo es saber que estuvimos donde debíamos estar en el momento correcto para ayudar a la sociedad”.


A continuación, una breve evaluación del 2020 en el sector del Delivery y las perspectivas para este nuevo año.


  1. Sobre los hitos alcanzados en el 2020


  • Sin dudas, el principal hito alcanzado por Glovo y en general, la industria del Delivery, fue convertirse en un aliado estratégico de la población para mantenerse proveída de alimentos, víveres, bebidas, medicinas y otros insumos, mientras se encontraba dentro de casa. Glovo Ecuador contribuyó para que alrededor de un millón de personas mantengan el confinamiento durante la época más complicada de la pandemia.


  • La innovación y capacidad de respuesta fueron dos características que definieron a las empresas el año pasado. Glovo tuvo la resiliencia para duplicar su flota en cuestión de días, preparar procesos con los comercios para implementar las medidas sanitarias, así como optimizar la oferta y demanda para funcionar de acuerdo a las horas dispuestas por el COE Nacional.


  • La pandemia dejó claro que el Delivery no es un negocio de conveniencia. Por el contrario, es una industria que cada vez se vuelve más esencial en la vida de las personas. Incluso, el aislamiento permitió romper brechas digitales, motivando a las personas a comprar a través de aplicaciones, del internet y con medios de pago digitales. “En 8 meses de pandemia, el ecommerce creció lo mismo que en los últimos 10 años”, asegura Arévalo.


  1. Sobre el desempeño del Delivery durante el 2020


  • Al cierre del 2020, Glovo Ecuador se expandió a otras ciudades del país, brindando una mayor cobertura y haciendo posible que cada vez más ecuatorianos puedan acceder a todo lo que necesitan al alcance de un clic. Actualmente, la app tiene presencia en: Quito y sus valles, Guayaquil, Cuenca, Machala, Ambato, Santo Domingo, Manta, Ibarra y Portoviejo; las dos últimas iniciaron operaciones en el último trimestre del 2020.


  • Las órdenes realizadas al cierre del 2020 fueron un 50% superiores a las realizadas en el 2019. Esta cifra da cuenta de la importancia que tuvo el delivery en un año marcado por la pandemia y las medidas de confinamiento.

  • El ticket promedio también tuvo resultados positivos. El 2020 fue un año en el que predominaron las órdenes con combos familiares y órdenes de supermercado, esto se vio reflejado en el incremento del ticket promedio, que fue del 14%.


  • La industria del delivery tuvo un importante crecimiento durante el 2020, debido al impacto que generó en las personas que no podían salir de casa. En cuanto a usuarios activos, si comparamos Enero 2021 con Enero 2020, el incremento es del 42%, lo que demuestra una tendencia muy creciente del número de personas que utilizan ahora los servicios delivery. Esto también se refleja en la cantidad de comercios disponibles en la app. Al cierre del 2020, Glovo Ecuador contaba con más de 2.500 comercios activos en las 9 ciudades en las que opera, lo que representa un crecimiento del 80% aproximadamente, versus el 2019.


  • De enero a diciembre de 2020, la flota de repartidores independiente de Glovo Ecuador se incrementó en un 100%.


  • Normalmente, la categoría restaurantes y comida suele ser la que mejor desempeño tiene. Sin embargo, al finalizar el 2020, las categorías de Supermercado y Farmacia tuvieron un incremento bastante inesperado, con un crecimiento del 180% versus el año 2019, reflejando así un cambio importante en el comportamiento del consumidor, que ahora utiliza delivery también para compras planificadas. La categoría Restaurantes, por su parte, pese a ser duramente impactada durante los primeros meses del aislamiento obligatorio, logró un crecimiento del 60%.


  1. Sobre los principales retos para el 2021


  • La confianza de los clientes, comercios y repartidores independientes ha posicionado a Glovo como la marca líder en Ecuador, no solo por su servicio sino por la variedad de opciones que los usuarios pueden encontrar en la aplicación. “Tenemos la meta de seguirnos expandiendo a más ciudades del país y seguir innovando con la apertura de más Darkstores”, aseguró Arévalo.


  • La marca busca seguir en la línea de la reinvención, esto quiere decir buscar nuevas formas de llegar al consumidor, traer nuevos comercios y nuevas opciones para que el cliente pueda pedir lo que sea a través de un clic. En esta línea, en el 2021 Glovo desarrollará la categoría de Quick Commerce (entregas ultra rápidas) como una prioridad, para consolidarse como líder del Delivery de multicategoría.


  • El 2021 también será un año enfocado en reducir la huella de carbono, lo que se da gracias al convenio con la Fundación Pachama, para compensar las emisiones de carbono de las motocicletas durante su actividad de reparto. De igual manera, Glovo dará mayor impulso a Glovo Access, un proyecto para que la tecnología de la aplicación llegue a los sectores más vulnerables.




Más información: www.glovoapp.com

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