Los Drones podrían ser la solución para la entrega de medicinas y vacunas a sitios difíciles de acceder



Abril, 2021.- El mundo evoluciona todos los días y con él todo aquello que lo comprende, como la tecnología, la cual ya es parte de las necesidades importantes de algunos seres humanos. Un claro ejemplo de esto es el uso de los drones (aeronave no tripulada que se controla remotamente) con estos se pueden realizar muchas actividades deportivas, tomar fotografías y vídeos aéreos con fines comerciales, localizar gente desaparecida, ingresar a áreas de difícil acceso e incluso con objetivos periodísticos. Una de las grandes aplicaciones que se podría encontrar en esta tecnología es la posibilidad de realizar entregas a domicilio y en plena pandemia sería de ayuda para el traslado de medicina y vacunas a poblados difíciles de acceder con vehículo terrestre. 

Además, ingenieros, profesionales de carreras vinculadas al medio ambiente y el cuidado de animales, podrían controlar el estado del campo, ya sea cultivos o ganado, incendios u otras catástrofes. También el embotellamiento de tráfico y vigilancia policial, lo que permitiría prevenir accidentes en distintas áreas del clima social. 

Diego Bustamante, docente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la USIEK indica que, en otros países se utilizan drones para realizar espionaje y terrorismo, a pesar de que en Ecuador no hay casos relacionados con esto, es importante que quien vaya a utilizar un dron este capacitado y cumpla con los requerimientos que exige la ley. También señala que es importante regular los usos en cuanto a privacidad de las personas, lo que podría generarse por lo fácil que es esta tecnología de pasar desapercibida. 

La principal ventaja de los drones es que pueden sustituir al ser humano en la ejecución de labores riesgosas. Como sobrevolar zonas contaminadas y tomar muestras de sustancias que luego serán analizadas por los científicos, pero como lo señala Diego, no todos pueden darle un buen uso a este desarrollo de la tecnología. 

Es por esto que la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) ha dispuesto un reglamento para la operación de las aeronaves pilotadas a distancia como los drones. Se aplica para naves cuyo peso máximo de despegue sea superior a 0,25 kilogramos y menor o igual a 150 kilogramos. Con este reglamento se obliga a los propietarios de los drones a registrar su aeronave y a contratar un seguro para responder por daños causados a terceros como resultado de sus actividades de vuelo. Este seguro puede ser de USD 3 000, 6 000 y 12 000 dependiendo del peso máximo de despegue.

En este contexto, la UISEK prepara un webinar denominado: “Drones en el Ecuador, aeronaves no tripuladas, legislación, seguridad y amenazas” que se llevará a cabo los próximos 6 y 7 de mayo a las 13h00 a través de su plataforma de Youtube con el objetivo de conocer la tecnología pionera de nuestra era, sus usos y aplicaciones; amenazas y seguridad en la actualidad, y cómo se está preparando el Ecuador para implementar los dispositivos aéreos no tripulados. 

La Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la UISEK se adentra en los temas más actuales que exige la sociedad sobre tecnología, buscando así espacios donde ponentes de alto nivel puedan aportar con conocimiento y reflexión, de esta manera a través de su carrera de Ingeniería Mecatrónica forma profesionales de impacto en la generación e innovación de las nuevas tecnologías de automatización y control, mediante un modelo constructivista que incluye el desarrollo de la personalidad del sujeto; y un diseño curricular orientado a la apropiación de tecnología para la mejora de la competitividad industrial, contribuyendo al desarrollo de la matriz productiva del país. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

NOVACERO GRADÚA A LA PRIMERA PROMOCIÓN DE LA MAESTRÍA EN NEGOCIOS DEL ACERO

Barça Academy en Cuenca se llevará a cabo en julio 2024

DIDIER, UN NIÑO QUE NECESITA UNA CIRUGÍA PARA VOLVER A CAMINAR