Corona refuerza su compromiso con la naturaleza con un proyecto que minimiza la contaminación de plásticos que llegan a las Islas Galápagos.





El pasado sábado 4 de diciembre Corona realizó una ceremonia de premiación por la iniciativa de la campaña “Natural”, donde invitaba a sus consumidores a postular y votar por ideas para proteger los paraísos naturales del país. También se efectuó la firma del convenio con Ichthion y Fundación Circular que tiene como objetivo reducir la contaminación plástica en los ríos del país para proteger a la biodiversidad única de las Islas Galápagos. El evento se llevó a cabo en Malecón Villamil de Isla Isabela en el primer “Corona Natural Lounge” del país, un lugar único construido sin materiales artificiales para crear el espacio ideal para llamar la atención del mundo entero manteniendo armonía con la naturaleza.


Reforzando su compromiso con el mundo natural, Corona hizo oficial su convenio con Ichthion Fundación Circular, con el científico ecuatoriano Inty Grønneberg a la cabeza. Él es el desarrollador de “Azure” una tecnología para impedir que el plástico llegue al océano y contamine el ecosistema marino. Esto teniendo como premisa que se estima que entre el 60 al 80% de los desechos plásticos que ingresan a los océanos es a través de los ríos y el 33% de plásticos que llegan a las Islas Galápagos son provenientes de Quito y Guayaquil principalmente. Lo que se propone con este proyecto es regenerar las cuencas hídricas de Ecuador continental para no permitir el paso de plásticos al océano e Islas Galápagos.


Es un sistema costo-eficiente, diseñado para una extracción óptima de desechos sólidos en ríos, premiado por ser el único en el mundo capaz de extraer hasta 80 toneladas diarias con un bajo impacto ambiental permitiendo la libre circulación de la flora y fauna acuática. Además, permite la generación de data para aportar en la toma de decisiones, creación de política pública basada en evidencia y mejoramiento de los sistemas de gestión de residuos municipales. El primer trabajo de esta alianza que se firmó en la Isla Isabela, implica un proyecto de recuperación del río San Pedro en la ciudad de Quito.


Además del convenio, se anunció a la idea ganadora por un Ecuador más natural. La mentalizadora fue María Cristina López, una guayaquileña de 19 años que propuso realizar una minga de microplásticos en las principales playas de las Islas Galápagos, en la que voluntarios, turistas y ciudadanos puedan participar comunitariamente y a su vez, se pueda crear conciencia sobre esta problemática. Corona se comprometió a poner en ejecución esta idea de la mano de María Cristina, el Parque Nacional Galápagos y autoridades locales.


Como parte de la primera fase de la campaña, la marca Corona, invitó a sus consumidores a postular ideas que podrían convertirse en soluciones innovadoras para problemáticas ambientales. El jurado conformado por líderes ambientales expertos en las 4 categorías que se establecieron: acción por el agua, vida terrestre, océanos y circularidad, se reunieron y preseleccionaron las ideas ganadoras que fueron a votación del público para escoger la que se ejecutará en 2022.


Los miembros del jurado fueron: Inty Grønneberg,  reconocido como uno de los personajes más jóvenes e innovadores de Latinoamérica por el ‘MIT Technology Review’; Claudia Salem, fundadora de Yo Siembro experta en el desarrollo de huertos urbanos como una forma de fomentar el cuidado al ambiente y sostenibilidad; Roberto Ochoa, videógrafo marino comprometido con la protección y preservación del entorno oceánico y de toda la vida marina; y, Andrea Rendón creadora de Klok Ec, una plataforma digital para crear cultura ambiental en donde se dan datos concretos sobre clasificación de desechos y soluciones para hacerlo.


Cabe indicar que Cervecería Nacional y su marca Corona, responsables con el cuidado del ambiente, la preservación de los lugares naturales del país y pensando en un futuro más ecológico, lanzaron la campaña “Natural”. Su compromiso como marca es transversal, comprende desde el cuidado activo de playas y océanos, hasta la elaboración de una cerveza hecha de ingredientes 100% naturales, como cebada, arroz y lúpulo. Además, con la campaña y futuras acciones busca crear conciencia en la población sobre la importancia del cuidado de los recursos naturales.


Corona es una marca que proclama los beneficios de conectarse con la naturaleza, es por esto que reforzando su compromiso invita a disfrutar experiencias naturales únicas en Galápagos en el primer “Corona Natural Lounge” del país. Creado junto al experto ecuatoriano en construcción natural Teo Ruiz. El lugar fue diseñado como un lugar seguro para tomar una bebida al aire libre que no ejerza presión sobre los espacios naturales. Para su cimentación se usaron elementos 100% naturales -como la madera de Guayabo, piedra volcánica y arena. El lugar donde fue esculpido el lounge contó con revisiones exhaustivas y con informes diarios de análisis del suelo a cargo de una ingeniera ambiental de la isla, además, fue hecho a mano con materiales biodegradables para no afectar el ecosistema único de las islas y cuidando que las botellas de vidrio de Corona fueran retornadas al continente luego del evento.


El Corona Natural Lounge fue un motor de desarrollo económico para la reactivación responsable, generando fuentes de empleo locales y promoviendo el turismo sostenible. Como uno de los destinos más protegidos, pero también más afectados en el mundo después de la pandemia, la Isla Isabela de Galápagos, busca atraer visitantes que amen la naturaleza para reactivar su economía.


Anteriormente en Galápagos, Corona Studios, plataforma de contenido global, realizó un documental donde se mostraba el ecosistema único que albergan las islas con la intención de mostrárselo al mundo entero, proyecto que no tiene relación con el Corona Natural Lounge.





Sobre Cervecería Nacional

Cervecería Nacional es una compañía ecuatoriana con más de 133 años de trayectoria y de aporte al desarrollo económico y social del país. Su cadena de valor está compuesta por más de 130 mil familias ecuatorianas, más de 2 mil empleos directos y 6 mil empleos indirectos.  Desde 2016, es orgullosamente parte del grupo AB InBev, con más de 600 años de tradición y legado cervecero, ofreciendo a los consumidores ecuatorianos la oportunidad de disfrutar una amplia variedad de bebidas y cervezas, desde las marcas tradicionales preferidas en el Ecuador Pilsener, Pilsener Light, Club Premium y Nuestra Siembra, así como las marcas emblemáticas globales Stella Artois, Budweiser, Corona Extra, Beck’s, Michelob Ultra y sus refrescos Pony Malta y Agua Manantial.

Acerca de Corona 

Corona es una marca comprometida permanentemente con la limpieza de los océanos y por fomentar una conciencia hacia el no uso de plástico. Su líquido dorado se elabora 100% en México y es la cerveza mexicana más conocida del mundo. 


Corona ha estado complementando los momentos sencillos de la vida en contacto con la naturaleza desde 1925, y ahora más que nunca se pronuncia sobre sus credenciales de naturalidad y redescubrir los paraísos.


Acerca de Fundación Circular by Ichthion


Fundación Circular tiene el objetivo de aportar a la vida de los ecuatorianos y el medio ambiente. Dar solucioens sostenibles para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía basados en el desarrollo de la Economía Circular. La filosofía que impulsa Fundación Circular apunta a alcanzar un «desarrollo impulsado por la comunidad» (Community-Driven Development) en el que la ciudadanía es el actor principal de cambio para la mejora de sus condiciones.


Acerca de Teo Ruiz


Teo es un escultor y artesano local de Galápagos que se especializa en diseño natural, ecológico y sostenible. Estudió diseño en el Instituto Superior de Diseño Metropolitano y posee múltiples calificaciones de artesano. Participó y obtuvo el primer lugar en el Concurso Anual de Escultura Santa Cruz-Galápagos. Su trabajo se ha exhibido en Roma, Texas, California y más.


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