ROCHE ECUADOR Y CLUB ÑAÑAS PRESENTAN CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER





En la fotografía de izquierda a derecha: Fernanda Vásconez, fundadora Club Ñañas; Sebastián Palacios, Ministro de Deporte; María Pía Orihuela, Gerente General de Roche Ecuador y Karen Páez, Jugadora Club Ñañas


Las organizaciones se convierten en aliados multiplicadores del mensaje de empoderamiento de la salud femenina en cuanto a prevención, diagnóstico oportuno y tratamiento personalizado del cáncer de mama y cérvico uterino. 


Septiembre, 2021.- El cáncer es una de las enfermedades crónicas no transmisibles de mayor afectación en el mundo. Según la Sociedad Ecuatoriana de Oncología, en Ecuador, el cáncer es responsable de 15 de cada 100 muertes y de acuerdo con Globocan, durante el 2020 se detectaron 29.273 nuevos casos, de los cuales 15.123 fallecieron por esta causa.

Además, en la región de América Latina el desafío por enfrentar a la enfermedad es mayor debido a contrastes y desigualdades en factores socioeconómicos, demográficos y ambientales, por lo que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), representa la segunda causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares.

Ante esta problemática, Roche Ecuador, empresa biofarmacéutica con más de 40 años de presencia en el Ecuador y 125 en el mundo que combina ciencia, investigación e innovación en la atención de necesidades médicas insatisfechas, a través de soluciones que van desde el diagnóstico hasta el tratamiento de múltiples enfermedades, en alianza con el Club Ñañas, presentan “Decide por ti, que el cáncer no te gane el partido”, una campaña que busca concienciar a mujeres ecuatorianas en relación a la prevención, diagnóstico oportuno y tratamientos personalizados, enfocados en cáncer de mama y cáncer de cuello uterino.

Según datos del INEC, el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en las mujeres ocupando el lugar número 11 de la lista de causas generales de muerte femenina en el 2017. De las 3.430 defunciones reportadas por esta causa entre el 2012 y 2017, el 99,3% de las personas que murieron por esta enfermedad fueron mujeres. 

Además, de acuerdo a estadísticas de Globocan 2018, los tipos de cáncer más comunes en mujeres según su incidencia fueron de mama con 2.787 casos (18,2%) y cuello uterino con 1.612 (10,6%). Por esto, la campaña, que se desarrollará de agosto 2021 a febrero de 2022, reforzará el cuidado y prevención de estos tipos de patologías 

Para su ejecución, se trabajará en tres pilares importantes:

  1. Vocería: para posicionar mensajes sobre prevención, diagnóstico oportuno y tratamiento personalizado de cáncer de mama y cáncer de cuello uterino, a través de medios de comunicación, redes sociales e interacciones con la comunidad


  1. Educación: foros de educación sobre salud femenina a través de la vocería de Club Ñañas.


  1. Política pública: generar acercamiento con entidades gubernamentales y líderes de opinión con el fin de obtener propuestas que permitan la cobertura de diagnóstico y tratamiento para el cáncer de mama y cuello uterino.

Para María Pía Orihuela, Gerente General de Roche Ecuador “el cáncer no tiene por qué traducirse a una sentencia de muerte. Con los años, se ha evidenciado la reducción de la tasa de mortalidad por cáncer de mama a más de la mitad, demostrando que es indispensable establecer alianzas que nos permitan trabajar y apoyar a todas las personas que padecen la enfermedad.”

Por su parte, Fernanda Vásconez de Club Ñañas menciona que “somos una institución que brinda un espacio a mujeres que buscan desarrollarse de forma integral, tanto en el ámbito deportivo como personal, por medio de distintos valores que se fomentan y desarrollan en el deporte. Sabemos que la mejor medicina para el cáncer es la prevención a través de un estilo de vida saludable y por eso, seremos parte activa de esta campaña con el aporte de nuestras jugadoras”

Esta alianza estratégica es parte del compromiso de Roche con el país y con el Sistema Nacional de Salud, aportando con innovación y tecnología para obtener los mejores resultados en la salud de los pacientes. 


Acerca de Roche

Roche es un pionero mundial en productos farmacéuticos y diagnósticos centrados en el avance de la ciencia para mejorar la vida de las personas. Las fortalezas combinadas de los productos farmacéuticos y los diagnósticos, así como las crecientes capacidades en el área de conocimientos médicos basados ​​en datos ayudan a Roche a brindar una atención médica verdaderamente personalizada. Roche está trabajando con socios en todo el sector de la salud para brindar la mejor atención a cada persona.

Roche es la empresa de biotecnología más grande del mundo, con medicamentos verdaderamente diferenciados para oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y enfermedades del sistema nervioso central. Roche es también el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico de cáncer basado en tejidos, y está a la vanguardia en el manejo de la diabetes. En los últimos años, Roche ha invertido en estudios asociados de perfiles genómicos y datos del mundo real y se ha convertido en un socio líder en la industria de conocimientos médicos.

Fundada en 1896, Roche continúa buscando mejores formas de prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades y hacer una contribución sostenible a la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes involucradas de relevancia. Más de treinta medicamentos desarrollados por Roche están incluidos en la Lista Modelo de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud, entre ellos antibióticos que salvan vidas, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer. Además, por duodécimo año consecutivo, Roche ha sido reconocida como una de las empresas más sostenibles de la industria farmacéutica según el Índice de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI por sus siglas en inglés).

El Grupo Roche, con sede en Basilea, Suiza, trabaja activamente en más de 100 países y en el 2020 empleó a más de 100,000 personas en todo el mundo. En 2020, Roche invirtió doce mil doscientos millones de francos suizos en Investigación y Desarrollo y registró ventas de cincuenta y ocho mil trescientos millones de francos suizos. Genentech, en los Estados Unidos, es un miembro de completa propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical de Japón. Para más información por favor visite www.roche.com


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Acerca de Club Ñañas

El Club Ñañas fue fundado en 2016 por Fernanda Vásconez como una institución que busca el empoderamiento femenino a través del deporte. El Club reconoce que el fútbol es una herramienta del cambio, el cual brinda un espacio para que las mujeres se desarrollen de forma integral en todas las áreas por medio de valores que se fomentan en el deporte. Además el Club Ñañas busca romper los estereotipos contra la mujer, demostrando que las mujeres son capaces de todo.

Las mujeres del Club son fuertes, femeninas y soñadoras. Su fortaleza las lleva a luchar cada día por ellas y por la defensa de los seres que más necesitan. Su feminidad las hace orgullosas de ser madres, esposas, hijas, hermanas y mujeres luchadoras en todas sus etapas y en todas las formas. Sus sueños las impulsan a alcanzar lo inalcanzable y cambiar realidades.

El Club Ñañas ha estado presente cuatro veces consecutivas en la final (1 año en la Copa  Nacional de Fútbol Femenino y 3 años en la Superliga femenina), y en el 2019 formó parte de la Copa Libertadores. Todo esto demuestra su calidad deportiva y el trabajo que han desarrollado durante años junto a sus jugadoras, cuerpo técnico, equipo administrativo, auspiciantes, medios e hinchas.

Si algo caracteriza a Ñañas es su lucha por la equidad y por cambiar realidades. Es por esto que el Club fue un gestor clave para el desarrollo del fútbol femenino en el país, impulsando el Día Nacional del Fútbol Femenino  a nivel latinoamericano (7 de marzo), y la primera transmisión de fútbol femenino en vivo en la televisión. Así también, el Club se convirtió en el primer equipo netamente femenino en ser inscrito en la Federación Ecuatoriana de Fútbol, marcando un hito. Además, Ñañas recibió la Bandera de la Paz por parte de la mesa Panamericana Redonda de la paz reconociendo su labor.

Para más información visita nuestra página web: www.clubnanas.com

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