“#YoNoNormalizo” BUSCA PREVENIR LA REVICTIMIZACIÓN EN EL ECUADOR




Pie de foto: Doménica Rivadeneyra, Asistente de Comunicación Fundación Idea Dignidad; Carla Patiño Carreño y Myriam Pérez Gallo, cofundadoras Fundación Idea Dignidad; y, José Luis Guerra, Oficial de Protección Unicef Ecuador.


  • Fundación Idea Dignidad, con el apoyo de Unicef y la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo, presentan la campaña “#YoNoNormalizo” para abordar el problema de la revictimización.

  • La iniciativa busca sensibilizar y educar sobre esta problemática social y de Derechos Humanos que incrementa el nivel de afectación a  las víctimas de violencia.


Quito, Ecuador, septiembre de 2021.- Fundación Idea Dignidad, con el apoyo de Unicef y la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo, presentaron la campaña “#YoNoNormalizo”, que busca generar conciencia y educar sobre la revictimización. Esta es una de las problemáticas sociales de las que poco se ha hablado en el país y que afecta profundamente a las víctimas de violencia, por lo cual al posicionarla, permitirá a personas de la sociedad civil y a servidores públicos reconocer acciones de revictimización y prevenirla.


En el evento de lanzamiento participaron ponentes de las instituciones involucradas quienes hablaron sobre la necesidad y el enfoque de la campaña y de las cifras en la región y el país. Dentro de los datos destacados, José Luis Guerra, oficial de Protección de Unicef habló sobre los esfuerzos que se realizan desde las instituciones para evitar que niños y niñas sean revictimizados. Además, hizo énfasis en la importancia de poner en práctica el testimonio único forense que evita que niños y niñas tengan que repetir su testimonio, lo que también evita la revictimización.


Es así que, la campaña #YoNoNormalizo evidencia lo naturalizada que está la revictimización en los entornos sociales, desde el círculo familiar cercano, lugares de trabajo, amistades, hasta llegar al sistema de justicia; y a través de sus mensajes propone un cambio de actitud para erradicar esta problemática.


Con el objetivo de impactar en las audiencias, la campaña tiene cuatro personajes con creencias, ideales y comportamientos diferentes, quienes, a través de historias, darán a conocer cuáles son las situaciones de revictimización, sus posibles efectos y formas de evitarla. Los personajes generarán un diálogo, por medio del cual se busca educar y motivar al cambio de actitudes, tomando en cuenta que, en muchas ocasiones las personas ni siquiera están conscientes cuando están fomentando la revictimización.


Carla Patiño, cofundadora de Fundación Idea Dignidad y defensora de los Derechos Humanos, manifestó que se trata de una campaña innovadora y que es necesario que se hable sobre el tema, no sin antes comprender qué significa está problemática. 


De acuerdo a su explicación, la revictimización es la repetición de violencias hacia quien ya ha sido víctima de algún tipo de agresión. Estos daños generalmente aparecen durante los procesos de denuncia y son ocasionados por operadores de justicia, pero también por la sociedad, medios de comunicación, usuarios de redes sociales cuando cuestionan o señalan a la víctima. Afirmó que, los casos más comunes son conductas inapropiadas de los entes de control, del personal de justicia penal y otros responsables quienes no consideran la perspectiva de la víctima, su situación y necesidades.


Por su parte, Myriam Pérez reiteró que en esta campaña se proponen mensajes para educar y motivar al cambio de actitud por parte de la sociedad.


De esta forma, Fundación Idea Dignidad, alineada a su firme compromiso de defender los Derechos Humanos, invita a la ciudadanía en general a que se unan a la campaña #YoNoNormalizo, para evitar que los derechos de las víctimas de violencia sigan siendo vulnerados. 


Redes sociales de la campaña:

FB-TW-IG: @ideadignidad


Acerca de la Fundación Idea Dignidad:

Fundación Idea Dignidad es una organización especializada, independiente, con finalidad social y sin ánimo de lucro. Su misión es fomentar los derechos humanos, la erradicación de desigualdades y una vida en dignidad, libre de violencias para todas y todos. Tiene un modelo de atención integral enfocado en la persona y especializado en niñas, niños, mujeres, personas LGBTI, personas con discapacidad y personas en situación de movilidad humana que sean victimas de violencia.




Comentarios

Entradas populares de este blog

NOVACERO GRADÚA A LA PRIMERA PROMOCIÓN DE LA MAESTRÍA EN NEGOCIOS DEL ACERO

Barça Academy en Cuenca se llevará a cabo en julio 2024

DIDIER, UN NIÑO QUE NECESITA UNA CIRUGÍA PARA VOLVER A CAMINAR