Aprovechamiento de un ciclo forestal continuo de producción de madera
Aglomerados Cotopaxi a través su proceso de ciclo forestal, informa la importancia de mantener la cosecha de la madera de forma responsable.
Aglomerados Cotopaxi tiene un plan de trabajo en el cual se plantan árboles durante todo el año
Ecuador, enero de 2022. Aglomerados Cotopaxi lleva 44 años de una gestión forestal sostenible. Esto abarca la administración y uso del recurso forestal renovable de manera que mantenga su productividad, biodiversidad, y su potencial de cumplir, ahora y en el futuro, funciones ambientales, económicas y sociales relevantes, a escala local, nacional y global, sin causar daño a otros.
El patrimonio forestal de Aglomerados Cotopaxi es de 17,650.21 hectáreas. De las cuales, el 28% son áreas de conservación que se encuentran delimitadas para no ser intervenidas; el 72% son plantaciones forestales que están sujetas a producción y manejo forestal, con la finalidad de abastecer a la planta industrial con madera que es su materia prima. El aprovechamiento del ciclo forestal inicia con la planificación de la cosecha de las áreas comerciales o rodales que ya han cumplido con su edad de rotación, de 10 a 20 años (dependiendo de la especie) de crecimiento continuo, y que pueden ser intervenidas.
Cabe recalcar que cosecha es el resultado culminante del manejo forestal de, en el cual la empresa crea el recurso, lo cultiva, , y luego lo cosecha en un ciclo continuo, repitiendo la secuencia para mantener la productividad del recurso
Actualmente, la empresa se encuentra en el proceso de cosecha de la madera de pino y eucalipto ubicadas en predio San Joaquín de Aglomerados Cotopaxi Bike Park, que serán intervenidas hasta octubre del 2023 para transformarse en MDF, aglomerado o madera aserrada y dar paso al abastecimiento de la industria.
Su estrategia de abastecimiento es proveer aproximadamente en un 75% de madera proveniente de plantaciones propias y, el 25% restante mediante compra a plantaciones de terceros, cuya trazabilidad se conoce. De esta manera, fomentan el negocio forestal entre distintos actores o dueños de plantaciones, a la vez que buscan impulsar la creación de nuevos bosques en el país, aportando al dinamismo económico de la provincia con la creación de empleos indirectos.
Una vez que termina la etapa de cosecha se prepara el terreno y se vuelve a cubrir el suelo de una cobertura forestal.
Comentarios
Publicar un comentario