Operación doméstica del Grupo LATAM superaría niveles prepandemia




A excepción de Chile, las filiales en Brasil, Colombia, Ecuador y Perú excederían la operación registrada durante el mismo periodo de 2019.
Para el mes, se proyecta que LATAM alcance un 85% frente a enero de 2019, considerando mercados internacionales y domésticos.
Quito,  20 de enero de 2023 - El grupo LATAM proyecta una operación de pasajeros de un 85% para enero (medida en asientos-kilómetros disponibles - ASK) respecto de igual periodo de 2019. De esta forma, el grupo prevé operar aproximadamente 1.409 vuelos diarios nacionales e internacionales durante el mes, conectando 144 destinos en 22 países. El negocio de carga, en tanto, tiene programados más de 1.590 vuelos.
Se espera que los datos de operación de enero en los mercados domésticos (Brasil, Colombia, Ecuador y Perú) superen los niveles del mismo periodo de 2019, a excepción de Chile cuya recuperación ha sido más lenta en comparación al resto de los mercados. En el caso del negocio de carga, se mantiene la tendencia positiva y acumula un sexto mes consecutivo con una proyección de capacidad superior a los datos pre pandemia.
En diciembre de 2022, el tráfico de pasajeros (medido en pasajeros-kilómetros rentados - RPK) fue de 80,0% en relación al mismo período de 2019, basado en una operación medida en ASK (asientos-kilómetros disponibles) de un 85,2% comparada con diciembre de 2019. Esto implicó que el factor de ocupación disminuyera 5,1 puntos porcentuales, llegando a 78,4%.
En carga, el factor de ocupación fue de 54,7%, lo que corresponde a una disminución de 2,6 puntos porcentuales en relación a diciembre de 2019.
Estimación Operación grupo LATAM - Enero 2023
(las operaciones de pasajeros medidas en ASK / las operaciones cargueras medidas en ATK) 

Brasil
94% operación proyectada (versus enero 2019). Referencia proyección diciembre 2022: 92%
120% doméstico y 71% internacional
Total destinos enero: 54 domésticos y 21 internacionales. 

Chile
73% operación proyectada (versus enero 2019). Referencia proyección diciembre 2022: 80%
74% doméstico y 73% internacional
Total destinos enero: 17 domésticos y 27 internacionales. 

Colombia
113% operación proyectada (versus enero 2019). Referencia proyección diciembre 2022: 113%
130% doméstico y 97% internacional
Total destinos enero: 17 domésticos y 5 internacionales. 

Ecuador
75% operación proyectada (versus enero 2019). Referencia proyección diciembre 2022: 73%
143% doméstico y 56% internacional
Total destinos enero: 8 domésticos y 4 internacionales. 

Perú
85% operación proyectada (versus enero 2019). Referencia proyección diciembre 2022: 83%
122% doméstico y 75% internacional
Total destinos enero: 19 domésticos y 27 internacionales. 

Carga
111% operación proyectada (versus enero 2019). Referencia proyección diciembre 2022: 116%
94% belly doméstico y 81% belly internacional*
192% carguero dedicado

*Belly: mercancía transportada en la bodega de carga (lower deck) del avión.
Estimación operacional por segmento vs 2019 - Enero 2023
(medida en ASK) 

Doméstico países de habla hispana
83%

Doméstico Brasil
120%

Internacional
71%

Total consolidado
85%


Nota: Las operaciones domésticas de Argentina están consideradas en las estadísticas operacionales de 2019 de arriba, sin embargo, el 17 de junio de 2020 LATAM anunció el cese indefinido de sus operaciones domésticas de pasajeros y carga en Argentina.
###

SOBRE EL GRUPO LATAM
LATAM y sus filiales son el principal grupo de aerolíneas de Latinoamérica, con presencia en cinco mercados domésticos de la región: Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, además de operaciones internacionales dentro de Latinoamérica y hacia Europa, Oceanía, Estados Unidos y El Caribe.
El Grupo cuenta con una flota de aviones Boeing 767, 777, 787, Airbus A321, A320, A320neo y A319.
LATAM Cargo Chile, LATAM Cargo Colombia y LATAM Cargo Brasil son las filiales de carga del grupo LATAM, teniendo una flota combinada de 16 aviones de carga, que aumentará gradualmente a un total de hasta 20  aviones de carga para 2024. Estas subsidiarias de carga cuentan con acceso a los aviones de pasajeros del grupo y operan dentro de la red del grupo LATAM, así como en rutas internacionales exclusivas para el transporte de carga. Además, ofrecen una moderna infraestructura y una amplia variedad de servicios y opciones de atención para satisfacer las necesidades de sus clientes.
Más información financiera en www.latamairlinesgroup.net

www.latam.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

NOVACERO LANZA LA MAESTRÍA EN NEGOCIOS DEL ACERO: UN NUEVO ESPACIO DE CAPACITACIÓN PARA SUS DISTRIBUIDORES DE PRODUCTOS DE ACERO Y MICROEMPRESARIOS DEL RECICLAJE QUE APOYA EL CRECIMIENTO DE LOS NEGOCIOS

Barça Academy en Cuenca se llevará a cabo en julio 2024

EL FONDO POR TODOS RINDE CUENTAS SOBRE SUS PRIMEROS AVANCES