¿Qué significa el flujo vaginal para tu salud? Es importante poner atención a la salud sexual para evitar riesgos de cáncer de cuello uterino
Enero es el mes de concientización sobre el cáncer de cuello uterino. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, este tipo de cáncer es el cuarto más frecuente en las mujeres, con una incidencia estimada de 604.000 nuevos casos y 342.000 muertes durante el 2020. El principal virus que puede generar es el papiloma humano, el cual provoca casi el 50% de las lesiones precancerosas.
Entre los principales signos y síntomas para detectar el cáncer de cuello uterino está el flujo vaginal, indicio que en algunos casos puede significar un problema de salud. De acuerdo con la ginecobstetricia Oluwatosin Goje de Cleveland Clinic, “no todos los flujos vaginales significan algo, algunos pueden ser normales o anormales”.
El flujo vaginal es un líquido que sale de la vagina, producido por el útero, cuello uterino o la misma vagina, y por medio de este proceso se desecha líquido y células viejas. Este puede tener un espectro de colores que puede indicarnos síntomas positivos y negativos, entre las tonalidades están: transparente, rosado, marrón rojizo, verde amarillento y gris. A continuación, la Dra. Goje explica algunos de los posibles tonos del flujo vaginal y que nos puede indicar sobre nuestra salud:
1. Flujo de color transparente o blanco
El flujo vaginal sano varía de transparente a blanco lechoso; y es habitual que la textura y el color cambien a lo largo del ciclo menstrual. "Si el flujo está dentro de esta gama de colores, lo más importante es prestar atención a la textura y el olor, que pueden indicar problemas", señala la especialista Goje.
Durante la ovulación, justo antes de que el ovario libere un óvulo, el flujo puede ser transparente y húmedo o gomoso, como la clara de un huevo. "A mitad del ciclo, algunas personas saben que están ovulando porque ven una secreción fibrosa, parecida a la yema de huevo, que procede del cuello del útero", manifiesta la ginecobstetra. En caso de mantener un flujo vaginal espeso parecido al requesón, este suele ser un signo revelador de una infección por hongos; la cual se produce cuando hay un desequilibrio en la levadura natural de la vagina. Este síntoma suele ir acompañado de otras señales como: picor y ardor vaginal.
Mientras que, el flujo blanco turbio puede ser un signo de gonorrea, infección de transmisión sexual (enfermedad que no presenta síntomas). De acuerdo con la especialista, está enfermedad no tratada puede derivar en una enfermedad inflamatoria pélvica.
2. Flujo rosa
Usualmente, este color indica el comienzo de la menstruación, y no hay de qué preocuparse. Sin embargo, en otros casos este suele indicar una hemorragia no relacionada con el periodo, como:
Hemorragia de implantación: síntoma asociado a un embarazo precoz.
Hemorragia relacionada con el DIU: después de la colocación o retiro de este método anticonceptivo el cuerpo puede desarrollar varios síntomas.
Irritación vaginal: este caso se puede generar al mantener relaciones sexuales o utilizar juguetes sexuales.
3. Flujo rojo o marrón
Este color suele ser un signo de sangre en el flujo e incluso puede llegar a ser casi negro; síntoma que se debe al sangrado entre menstruaciones. No obstante, es importante que la paciente considere causas subyacentes no normales como: cervicitis (una infección cervical); el cáncer de cuello de útero; pólipos cervicales; cáncer de endometrio; tricomoniasis, entre otras enfermedades que son necesarias tratarlas con un especialista.
4. Flujo vaginal amarillo o verde
Esta es otra combinación de colores que suele significar algún problema en tu organismo, tales como:
Infección por hongos: la mayoría de la gente asocia las infecciones por hongos con un flujo blanco y grumoso, pero también pueden provocar un flujo cremoso de color blanquecino o amarillento.
Tricomoniasis: hasta el 70% de las personas con esta infección de transmisión sexual no notan síntomas. Esta patología puede provocar flujo vaginal verde, amarillo o gris; y tener una textura muy fina o ser espumoso y burbujeante.
Vaginitis inflamatoria descamativa (VID): afección que aparece con mayor frecuencia en mujeres posmenopáusicas y mujeres que cuyos niveles de estrógenos han disminuido. Esta enfermedad se desarrolla debido a que la pared vaginal se adelgaza o la vagina se atrofia; lo que provoca que esta se inflame. El flujo vaginal asociado a VID es de color amarillo a amarillo verdoso.
5. Flujo vaginal es gris
Este color indica que algo no va bien en tu cuerpo:
Vaginosis bacteriana (VB): está es la causa más frecuente de flujo vaginal inusual, y se produce cuando las bacterias de la vagina se desequilibran. Esto provoca un desequilibrio y un aumento del flujo, que suele ser fino de color blanco grisáceo y con olor a pescado. "El flujo y el olor son más notables después de mantener relaciones sexuales, o puedes notarlos antes y después del periodo", señala la especialista de Cleveland Clinic.
Una infección de transmisión sexual (ITS): este tono también puede ser signo de una ITS, incluidas algunas de las que ya hemos comentado: gonorrea (infección bacteriana de transmisión sexual), tricomoniasis (infección transmitida por el parásito protozoario), y clamidia (enfermedad que puede ser asintomática).
En caso de notar un flujo vaginal no habitual en su salud se recomienda acudir lo más pronto a su médico o ginecólogo de confianza.
Comentarios
Publicar un comentario