Bee PepsiCo, un proyecto de PepsiCo Positive que incentiva la generación de espacios seguros para los polinizadores en las fincas de los agricultores




Queremos devolver a la naturaleza todo lo que tomamos de ella. ¡Este es nuestro valor agregado!

Ecuador, noviembre 2021. PepsiCo, como empresa agroindustrial, cuenta con una gama de productos cuyos insumos son materia prima local, como papa, plátano, maduro y maíz. En el marco de pep+, (una transformación estratégica en sus operaciones de Ecuador y a nivel global, que impulsa la sostenibilidad como pilar y ADN de marca), desarrolla el proyecto Bee PepsiCo. Este proyecto pretende compartir conocimiento con sus agricultores certificados, en calidad de aliados estratégicos, para promover acciones que incrementen la población de abejas y polinizadores, contribuyendo directamente a la preservación de la biodiversidad armónica de manera sustentable con la agricultura.

Según información del Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de la Subsecretaría de Producción Agrícola y su departamento de Apicultura (aliado estratégico en este proyecto), existen 2035 apicultores a nivel nacional con un total de 22631 colmenas, siendo la miel el principal producto obtenido, la cual es utilizada para la industria alimenticia, cosmetológica y medicinal, aunque su principal fuente de consumo es pura. El Ecuador tiene una producción de aproximadamente 300 toneladas y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, determinó que existe una demanda aparente de 400 toneladas, diferencia que se trata de cubrir mediante importaciones. Es por ello, que se pretende subsanar esta brecha a través de proyectos con la empresa privada.

Bee PepsiCo es un proyecto que tiene como finalidad sensibilizar a sus agricultores de la gran labor e importancia que tienen las abejas y los polinizadores en general en la naturaleza y los agroecosistemas en particular. Este proyecto se ejecuta en 11 fincas de agricultores que proveen de materia prima a PepsiCo para elaborar sus snacks en la sierra ecuatoriana, a través de la implementación de JARDINES FLORALES aptos para el desarrollo y reproducción de polinizadores, a la construcción de HOTELES DE POLINIZADORES que reemplacen hogares naturales y a la instalación de algunas colmenas de abejas. El proyecto contó con 3 fases: sensibilización de la importancia de los polinizadores (apoyado por el MAG), construcción y adecuación de hoteles y jardines florales y una última fase en la que también participa nuestro aliado estratégico (MAG) para la implementación y acompañamiento de colmenas de abejas. 

En este momento Bee PepsiCo está ejecutando la tercera fase, luego de recibir una serie de capacitaciones impartidas por profesionales del MAG, en temáticas como:

  • La apicultura como actividad generadora de economías rurales.

  • ¿Qué es apicultura? Miembros de la colmena y sus funciones.

  • Principales herramientas y normas técnicas utilizadas en la apicultura.

  • ¿Cómo instalar un apiario?. Normas técnicas para mejor la producción de miel.

  • Introducción a la apicultura. Manejo de colmenas.

Se contó con la construcción tanto de hoteles polinizadores como jardines florales entre agosto y octubre. Por otro lado, cuatro agricultores han decidido aprovechar la apertura de ir un paso adelante hacia la posibilidad de desarrollar colmenas o panales de abejas, sin embargo, este es un proyecto que se levanta directamente con el MAG ya que ellos poseen el contingente técnico para asesorar y dar acompañamiento, mientras que PepsiCo sustenta la implementación.

El proyecto está siendo levantado en 9 operaciones de PepsiCo Latinoamérica (Ecuador, México, República Dominicana, Guatemala, Colombia, Perú, Chile, Argentina y Brasil) y forma parte del pilar Agricultura Sustentable dentro de la estrategia PepsiCo Positive 


Acerca de PepsiCo

 

Los productos PepsiCo son disfrutados por consumidores más de mil millones de veces al día en más de 200 países y territorios de todo el mundo. PepsiCo generó más de $70 mil millones en ingresos netos en 2020, impulsados ​​por un portafolio complementario de alimentos y bebidas que incluye Frito-Lay, Gatorade, Pepsi-Cola, Quaker, Tropicana y SodaStream. El portafolio de productos de PepsiCo incluye una amplia gama de bebidas y alimentos apetecibles, incluyendo 23 marcas que generan aproximadamente más de $ 1 mil millones cada una en ventas anuales a minoristas. Nuestra misión es llevar a cabo nuestra visión de que PepsiCo Sea el Líder Mundial en Alimentos y Bebidas de Conveniencia Ganando con Propósito. El programa "Ganando con propósito" (Winning with Purpose) refleja nuestra ambición de ganar de manera sostenible en el mercado e integrar dicho propósito en todos los aspectos del negocio y nuestras marcas. Para más información, visite www.pepsico.com.

 






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