SIN CONSENTIMIENTO ES VIOLENCIA




Avon y Fundación Avon presentan su Campaña #siNohaySíesNo durante
los 16 Días de Activismo para erradicar la violencia de Género


Quito, noviembre de 2021

Aquello que no es consentido por la otra persona es violencia, ¿te has detenido a pensar en ello? El consentimiento sólo tiene forma de SÍ explícito, por ello durante los “16 Días de Activismo”, y como parte de la Promesa Avon para erradicar la violencia de Género, Avon y Fundación Avon invitan ampliar los conocimientos sobre el concepto del consentimiento y repensar la importancia del “sí” y el “no”. Para hacer esta propuesta creativa y accesible, la campaña #siNohaySíesNo fue desarrollada en base a historietas creadas por siete ilustradorxs de toda Latinoamérica.

La iniciativa busca hacer visibles situaciones en las que el consentimiento es clave para detectar violencias que, en algunos casos están naturalizadas o no son visibles en la sociedad y emergen hoy también en el mundo virtual. A partir del 25 de noviembre, cada día Avon y Fundación Avon compartirán una historieta -16 en total- e invitarán a todas las personas a sumarse amplificando los contenidos sobre situaciones de violencia en el entorno digital y el rol del consentimiento para detectarlas.

Según las Naciones Unidas una de cada tres mujeres sufrirá violencia física o sexual durante su vida y Avon ve en cada una de ellas a una persona y no a una estadística. Por eso mantiene desde el 2004 un fuerte compromiso con ayudar a poner fin a estos abusos y para materializarlo, históricamente ha donado más de ochenta millones de dólares a esta causa en el mundo.

“En Avon y Fundación Avon alzamos la voz para poner fin a todo tipo de violencia. Para ello trabajamos en Programas de concientización, apoyándonos en nuestras redes para impulsar contenido informativo y educativo, en acciones de capacitación y colaborando con mejorar el apoyo a la asistencia directa para mujeres en situación de violencia y emergencia, de la mano de organizaciones sociales aliadas en cada país”, mencionó Juan Posada, Gerente General de Avon Ecuador. “Para algunas personas identificar el concepto de consentimiento como clave para la detección de una situación de violencia puede ser difícil. Por eso nuestra propuesta es llevar este mensaje de una forma gráfica, didáctica y accesible”.

La Campaña está dirigida a mujeres que hoy pueden estar atravesando por el ciclo de la violencia, que no están al tanto del consentimiento como clave o simplemente no saben cómo proceder. También se propone especialmente llevar conocimiento y concientizar a los hombres para que reconozcan, comprendan y modifiquen sus acciones y es una propuesta especial para jóvenes y adolescentes, para que conozcan cómo pueden protegerse y transformarse en pos de un mundo sin violencias.

“Durante la pandemia el uso de tecnología nos conectó a la vez que generó nuevos canales para un tipo de violencia que debe ser visibilizado: la violencia digital. Por eso la Campaña #siNohaySíesNo tiene como meta circular ampliamente en y a través de las redes, porque lo que ha sido un espacio crítico malversado también puede ser un espacio para prevenir y responder. Queremos sacar a la gente del “piloto automático” cuando se trata de dar su consentimiento en el universo digital.”, expresó Carolina Henao, directora ejecutiva de Fundación Avon para las Mujeres y agregó “Nuestro desafío fue proponer una reflexión crítica sobre qué es el consentimiento y cómo debe ocurrir en las relaciones sexo afectivas y a la vez encontrar un lenguaje apropiado para abordar este tema. Por ello, sumar el arte y la creatividad de reconocidos ilustradoras e ilustradores nos permitirá dar una voz aún más potente para amplificar el contenido e involucrar a las personas de manera relevante y consistente”.

Ilustradoras e ilustradores representantes de diversos países de la Región se sumaron desarrollando piezas creativas que van desde la tradicional viñeta hasta stickers digitales. Cada perfil con su estilo logró llevar adelante el desafío de contar con imágenes e ingenio las diversas fases de esta campaña que va de la visibilización a una propuesta de reflexión colectiva.


A nivel local, #SiNohaySíesNo cuenta con el apoyo del Municipio de Quito que se incorpora a la campaña en la proyección del mensaje de la campaña por medio de mapping, los días 24 y 25 de noviembre, sobre el mural “Ideales de Libertad” ubicado en el sector de El Trébol.



Los 16 días de Activismo

La Agenda Global definida por ONU Mujeres, considera los 16 Días de Activismo para   las Mujeres, y se extiende hasta el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.


Con la pandemia de COVID-19 en todo el mundo, las diversas formas de violencia contra las mujeres se han intensificado, según el INEC 6 de cada 10 mujeres han sufrido violencia de género en algún momento de su vida.


Por este motivo, el año pasado Avon promovió la campaña #aisladasNosolas y este año refirma su compromiso a través de esta nueva campaña invitando a todas las personas a ser parte de este movimiento. ¿Cómo sumarse? Siguiendo las redes de Avon y Fundación Avon en tu país y compartiendo los contenidos #siNohaySíesNo.





Acerca de Avon

Avon lleva 135 años haciendo belleza de forma diferente. Avon es una empresa que conecta a las personas, utilizando el poder de la belleza para transformar vidas. Millones de representantes de ventas independientes en todo el mundo venden las marcas icónicas de Avon a través de sus redes sociales, creando sus propios negocios de belleza a tiempo completo o parcial. Avon defiende la igualdad de género, y creemos en la escucha de las necesidades de las mujeres, en hablar de los temas que importan y en crear un cambio positivo. A través de Avon y la Fundación Avon Global hemos donado más de 1.100 millones de dólares, centrándonos en la lucha contra la violencia de género y la detección temprana del cáncer de mama. Avon forma parte del Grupo Natura &Co. Para más información ingresar  https://www.avon.com.ec

Avon no testea productos o ingredientes en animales en ningún lugar del mundo y ha estado trabajando para la aceptación de métodos de testeo alternativos sin animales durante tres décadas, para más información ingresar a https://www.avonworldwide.com/about-us/our-values/policies-positions/animal-welfare


















 

 

 

 


 





Comentarios

Entradas populares de este blog

NOVACERO LANZA LA MAESTRÍA EN NEGOCIOS DEL ACERO: UN NUEVO ESPACIO DE CAPACITACIÓN PARA SUS DISTRIBUIDORES DE PRODUCTOS DE ACERO Y MICROEMPRESARIOS DEL RECICLAJE QUE APOYA EL CRECIMIENTO DE LOS NEGOCIOS

Barça Academy en Cuenca se llevará a cabo en julio 2024

EL FONDO POR TODOS RINDE CUENTAS SOBRE SUS PRIMEROS AVANCES