Enfermedades diarreicas en menores de 5 años: ¿Cómo prevenirlas?



  • Las enfermedades diarreicas son la segunda mayor causa de muerte de niños menores de cinco años

Quito, noviembre del 2021.- La diarrea en niños es muy frecuente y más aún en la etapa que ellos suelen meterse cualquier objeto a la boca, como los juguetes, muñecos, sonajeros y más, ese acto suele convertirse en la primera vía de transmisión de bacterias dañinas al cuerpo cuando no son desinfectados correctamente.

En todo el mundo se producen 1,700 millones de casos de enfermedades diarreicas infantiles cada año. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la segunda mayor causa de muerte en niños menores de cinco años, ocasionando el fallecimiento de 525 mil niños anualmente.

La inmunización es una intervención fundamental para no dejar a nadie atrás, y un elemento crítico para combatir los mayores problemas de salud pública que enfrenta la niñez del país. Por ello, debe llegar a todos los niños y niñas ecuatorianas sin discriminación alguna. No hacerlo podría desencadenar un retroceso sin precedentes.

Los padres de niños pequeños y recién nacidos deben estar alertas ante cualquier síntoma atípico para prevenir complicaciones a futuro; por ello, la ONG “Una Vida por Dakota”, con el apoyo de GSK, vienen desarrollando la campaña “Vacunar para la vida” para brindar información a los padres de familia sobre la presencia de ciertas enfermedades y de cómo pueden prevenirlas. A continuación, conoce como prevenir las enfermedades diarreicas:

  1. VACUNACIÓN: Es importante completar el Esquema de Vacunación de nuestros pequeños para prevenir enfermedades que pueden ser mortales. Por ello, se recomienda la aplicación de la vacuna contra el Rotavirus a los 2 y 4 meses, puesto que, es una de las causas frecuentes de enfermedades diarreicas en nuestro país. Además, el calendario nacional cuenta con vacunas gratuitas que previenen contra 17 enfermedades graves y mortales. En nuestro país hay más de 1,900 establecimientos de salud activos para vacunación regular, para conocer el centro de salud más cercano a tu domicilio, ingresa a  www.vacunarparalavida.ec 


  1. LAVADO DE MANOS: Los microbios pueden entrar al cuerpo a través de los ojos, la nariz y la boca, a raíz de que los pequeños de casa agarran cualquier objeto mal desinfectado y terminan enfermando. Lavarse las manos con jabón elimina los microbios que estén en ellas y ayuda a prevenir las enfermedades. Los estudios han mostrado que lavarse las manos puede prevenir 1 de cada 3 enfermedades diarreicas y 1 de cada 5 infecciones respiratorias, como el resfriado o la influenza (gripe).


  1. ALIMENTACIÓN: La malnutrición y las enfermedades diarreicas pueden acabarse si se complementa con una correcta alimentación, debe ser rica en proteínas, frutas, verduras y cereales, incluyendo la leche materna, durante los episodios de diarrea. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

NOVACERO LANZA LA MAESTRÍA EN NEGOCIOS DEL ACERO: UN NUEVO ESPACIO DE CAPACITACIÓN PARA SUS DISTRIBUIDORES DE PRODUCTOS DE ACERO Y MICROEMPRESARIOS DEL RECICLAJE QUE APOYA EL CRECIMIENTO DE LOS NEGOCIOS

Barça Academy en Cuenca se llevará a cabo en julio 2024

EL FONDO POR TODOS RINDE CUENTAS SOBRE SUS PRIMEROS AVANCES