Estudio evidencia varios desafíos para el mercado ecuatoriano en México



  • Más allá del acuerdo comercial, el reto del país es dar a conocer la variedad y calidad que tienen los productos ecuatorianos.

  • Las negociaciones se acercan a la fase en la que deben tratarse los puntos críticos.

Quito, noviembre de 2021.- Según un estudio de percepción realizado en septiembre de este año, por la consultora Advance, en México hay poco conocimiento sobre lo que se exporta desde Ecuador hasta su territorio. Entre las principales conclusiones del estudio se destaca que el 60% de los mexicanos tenía una opinión buena, 12% una muy buena, 10% mala y un 18% no pudo opinar debido a que desconocía cualquier detalle del país. Lo que indica que hay un desafío para posicionar la variedad y calidad de productos que se hacen en el país, señala Luis Pástor, CEO fundador de Advance.

Pástor considera que ese dato también afecta a la siguiente variable, en la cual se consultó a los entrevistados si conocían la calidad de los productos ecuatorianos y si estarían dispuestos a comprarlos. El 30% de los mexicanos confirmó que la producción ecuatoriana es de calidad, pero un 58% desconocía que se importaba desde Ecuador. Asimismo, el 54% manifestó que estaría de acuerdo en comprar artículos ecuatorianos, 29% no se mostró en acuerdo o desacuerdo, y un 17% estuvo en desacuerdo.

En cuanto a la posibilidad de que Ecuador y México puedan firmar un acuerdo comercial, 64% de los mexicanos consultados manifestó su acuerdo, 23% se abstuvo de opinar y un 13% estuvo en desacuerdo. En comparación con estos resultados, 84% de los ecuatorianos manifestó estar de acuerdo, 8% se abstuvo de opinar y 8% estuvo en desacuerdo 

Sobre la calidad de los productos mexicanos, el 58% de los ecuatorianos dijo que son buenos y 79% manifestaron que estarían dispuestos a adquirir productos importados desde ese país. 

En Ecuador se encuestó a mil personas (48% hombres y 52% mujeres de entre 18 y 55 años, pertenecientes a distintos estratos económicos. En México 1.080 personas (49% hombres y 51% mujeres). Tras revisar los datos, Pástor explicó el Ecuador debe enfocarse en posicionar sus productos y marcas.

Más que percepción

Luis Eduardo Naranjo, Jefe de Análisis Económico de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Quito, reconoce que la percepción que hay en México de la producción ecuatoriana responde a las relaciones comerciales actuales. Esto se debe a que apenas el 0,8% de las exportaciones no petroleras ecuatorianas se dirigen a México. En Ecuador, en cambio hay una mejor percepción de los productos mexicanos, ya que 3,6% de las importaciones no petroleras provienen de ese país.

En 2020, esta relación comercial significó un movimiento de 89 millones de dólares a favor de Ecuador por exportaciones hacia México y el desembolso de 558 millones para México por los productos que se importaron. Entre enero y agosto de este año, las exportaciones de Ecuador a México se ubicaron en los $92 millones y las importaciones en $451 millones.

Estas cifras son las que pueden cambiar con un eventual acuerdo y, según Naranjo, Ecuador tiene potencial para exportar productos como camarón y langostino congelados, aceite de palma, preparaciones y conservas, madera, neumáticos y otros ítems.

Además de materias primas, sostiene que Ecuador puede beneficiarse del intercambio de bienes y servicios y transferencia de conocimientos. Otro puntal para llegar a México se daría por medio de una inserción en cadenas productivas en sectores como el automotriz. Así, en lugar de enfocarse en la producción de automóviles, podría especializarse y ser eficiente en el mercado de autopartes, por ejemplo.

Esto, dependerá de las negociaciones, que al momento registran un 78% de avance y que están entrando en el terreno de los sectores sensibles. Según los datos de la Cámara de Comercio, al momento hay un 77% arancelarios acordados, pero en los sectores pendientes están lácteos, carnes, embutidos, jugos, licores, productos de limpieza, plásticos, madera, automotrices, textiles, metalmecánica, línea blanca y televisores.

Una mirada más allá

Alcanzar un acuerdo con México es clave para que Ecuador alcance su objetivo de ingresar a la Alianza del Pacífico. Alexandra Mosquera, directora ejecutiva de la Cámara Binacional de Comercio Ecuador-México (Comecuamex), confirma que ese tratado es un requisito para que Ecuador se incorpore como Estado Asociado y avance hacia convertirse en miembro pleno de la Alianza del Pacífico, que está conformado por Colombia, Perú, Chile y México.

Mosquera, aclara que, tras la firma del Acuerdo Bilateral con México, el Ecuador debería culminar negociaciones para ser Estado Asociado con los cuatros países y suscribir el Protocolo Comercial, y el Acuerdo Marco, de adhesion, lo que el Gobierno, espera lograr hacia el primer trimestre de 2022.

En cuanto al avance de las negociaciones del tratado bilateral, mencionó que, de acuerdo con lo señalado por las autoridades, hay un avance del 78%, y hay mesas en las que continúan las negociaciones. Entre ellas en las de telecomunicaciones, acceso a mercado, defensa, comercial, origen, competencia, servicios financieros, y las listas de servicios.

Datos

  • México se encuentra entre las 15 economías más grandes del mundo y es la segunda economía más grande de América Latina. 

  • Estados Unidos es su mayor socio comercial y el destino del 80% de sus exportaciones. 

  • La economía de México está diversificada, incluyendo industrias de alta tecnología, producción de petróleo, explotación de minerales y manufactura. 

  • México también es uno de los diez mayores productores de automóviles del mundo. 

  • Las negociaciones del Acuerdo de Integración Productiva México-Ecuador iniciaron en Quito en enero de 2020. 


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