¿PUEDE UNA EMPRESA CRECER SIN PERDER SU ESENCIA ARTESANAL? PRODUCTOS OLÉ DEL ECUADOR INVIERTE 2 MILLONES DE DÓLARES EN UNA PLANTA ESPECIALIZADA PARA LOGRARLO




➢ OLÉ invierte 2 millones para poder tener una planta propia de características especiales.
Esto les permitirá incrementar su capacidad instalada y ampliar su catálogo de productos. 
Pero, además, OLÉ podrá fortalecer su ya exitosa esencia, al seguir utilizando ingredientes 
frescos y combinarlos de manera innovadora, para lograr sabores únicos. 
➢ La principal cualidad de la nueva planta de OLÉ -que se inaugurará a inicios de 2023- es que 
está diseñada para procesar materias primas frescas y mantener procesos artesanales. Esto 
genera valor agregado y permite operar bajo los más altos estándares de calidad. 
Quito, septiembre de 2022. La empresa ecuatoriana PRODUCTOS OLÉ, con más de 20 años en el 
sector de alimentos, está construyendo -por primera vez- su propia planta de producción. La 
empresa podrá, así, seguir creciendo, sin perder algo que para su fundador ha sido siempre esencial: 
usar materias primas frescas y mantener procesos artesanales, muy parecidos a los que tenemos 
en nuestras cocinas. 
Muy a menudo, empresas pequeñas que comienzan como negocios caseros o artesanales, llegan a 
un punto de su evolución en el que deben decidir entre crecer o mantener su esencia. La mayoría 
de ellas eligen lo primero y optan por dejar atrás sus propiedades originales, sacrificando, muchas 
veces, el sabor y la calidad de sus productos. 
PRODUCTOS OLÉ decidió tomar un tercer camino: apostar por la inversión de una alta suma, para 
convertirse en una de las pocas empresas artesanales “industrializadas”. Así, con esta planta, 
PRODUCTOS OLÉ logrará mantener algo que parece paradójico: seguir creciendo aceleradamente, 
sin eliminar sus procesos artesanales y el uso de materias primas frescas que llegan desde el campo, 
una movida innovadora y atractiva para el mercado global.
Con casi 200 empleos directos e indirectos y una meta de facturación de USD 4,5 millones para este 
2022, la inversión de PRODUCTOS OLÉ en este nuevo espacio de 2.300 metros cuadrados, en el 
nororiente de Quito, se sostiene en tres ejes: 
• Un crecimiento sostenido del 33% anual
• Un modelo de negocio que impulsa la innovación como parte del ADN empresarial
• El uso de materias primas frescas —frutas y verduras— provenientes de la Costa, la Sierra 
y el Oriente ecuatorianos, oportunidad que se aprovecha y se destaca por los diferentes 
pisos climáticos del Ecuador y la cercanía entre regiones. El maracuyá, por ejemplo, viene 
desde Manabí, al igual que el maíz para la elaboración de los Totopos OLÉ. La cebolla 
colorada llega desde Ambato; el aguacate desde Mira; el tomate riñón desde Pimampiro; el 
tomate de árbol desde el Oriente; el chocho desde Sigchos y el jalapeño desde Imbabura.
Pedro Vega, gerente general de PRODUCTOS OLÉ, recalca: “Somos una empresa con historia de 
crecimiento, donde fomentamos el rol de la comida como un vehículo para crear experiencias. 
Trabajamos con pasión y con el objetivo de ser un agente de cambio positivo para nuestros 
trabajadores, agricultores y clientes”. 
Hasta el momento, OLÉ tiene un catálogo de 58 productos, elaborados principalmente con materias 
primas frescas que vienen directamente desde el campo y que son, básicamente, los mismos 
ingredientes que se pueden encontrar en las cocinas de los ecuatorianos. 
A diferencia de lo que suele suceder durante un proceso de industrialización convencional, las 
materias primas de OLÉ no solo se mantendrán, sino que se potenciarán, gracias a los procesos 
innovadores que se llevarán a cabo en su nueva planta de producción. Esta permitirá, además, 
operar con mayor eficiencia, cumpliendo los más altos estándares de calidad nacional e 
internacional.

Así, con la inversión de USD 2 millones de dólares para la construcción de su nueva planta, que 
operará desde inicios de 2023, PRODUCTOS OLÉ garantiza mantener su nivel de crecimiento y 
respalda los objetivos de la compañía de:
• Lanzar al mercado alrededor de 10 productos anuales
• Facturar USD 10 millones hasta el 2026 y así masificar y consolidar su crecimiento en el 
mercado nacional
• Fortalecer sus exportaciones regionales e internacionales, aprovechando la tendencia 
mundial de producir alimentos que se acerquen cada vez más a lo natural y saludable.
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Acerca de Productos OLÉ
Productos OLÉ es una empresa ecuatoriana del sector de alimentos que se creó en 1997 y empezó a operar con fuerza en 2002. La empresa 
se caracteriza por su uso de materias primas frescas, para crear mezclas de sabores únicos que deleiten y sorprenden el paladar de todos 
sus consumidores. 
Considerada una pyme ecuatoriana, al momento, el 15% de las ventas de OLÉ corresponde a exportaciones y su catálogo presenta 58 
productos, entre ajíes, salsas, encurtidos, aderezos, dips, vinagres y palmito. Su producto estrella es el ají con maurtidos, aderezos, dips, vinagres y palmito. Su producto estrella es el ají con maracuyá que ya ha obtenido 
cinco premios internacionales. 

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