Kimberly-Clark promueve un programa para generar más acceso a saneamiento e higiene para 2,5 millones de personas en Latinoamérica




La iniciativa denominada “Baños cambian vidas” lleva la construcción de baños, educación sobre higiene y acceso al agua potable a las comunidades locales más vulnerables de Latinoamérica. 
Para este 2023, la compañía casi duplicará la inversión en este programa -que lleva adelante con las organizaciones Water For People y Plan International. A la vez, lanza un documental que explora esta problemática en la región. 


Ecuador, 14 de noviembre 2022- En el año 2013, con el propósito de ayudar a romper los tabúes en torno a los baños y hacer del saneamiento una prioridad de desarrollo mundial, las Naciones Unidas designaron el 19 de noviembre como el Día Mundial del Baño, para llamar la atención del mundo sobre la importancia de los baños accesibles y su papel en la mejora de la higiene y la salud en todo el mundo.
Por eso, en el Día Mundial del Baño y como parte de su compromiso de brindar un mejor cuidado para un mundo mejor, Kimberly-Clark a través de su marca Scott®, promueve el programa global “Baños Cambian Vidas”, de la mano de las ONGs Water For People y Plan International, el cual consiste en mejorar el acceso a condiciones básicas de higiene y saneamiento para las comunidades rurales latinoamericanas más vulnerables. La compañía pretende sumar a alrededor de 1 millón de personas impactadas entre 2022 y 2023 e invertir más de 2 millones de dólares para que más gente pueda tener un baño digno – es decir casi duplicar la inversión anual que ha hecho en este programa desde el 2015 donde ya ha invertido más de para 3 millones de dólares y ha impactado a cerca de 2,5 millones de personas. 
En Ecuador, el proyecto inició en el año 2020. Hasta la fecha se han construido baños para 50 familias de comunidades indígenas en la parroquia de Simiatug.
Según las Naciones Unidas y la organización Global Living, más personas en el mundo tienen acceso a teléfonos móviles que a inodoros. Hoy en día, casi la mitad de la población mundial, es decir, 3.600 millones de personas, carecen de saneamiento seguro y cada día, más de 700 niños menores de 5 años mueren de diarrea relacionada con la falta de agua potable, saneamiento y mala higiene.
"Demasiados niños mueren cada año a causa de enfermedades prevenibles transmitidas por el agua", dice Mark Duey, Co-CEO de Water For People. "La inversión de Kimberly-Clark en intervenciones de saneamiento e higiene en América Latina significa que la educación y la infraestructura críticas necesarias para mantener a los niños y niñas familias saludables está sucediendo en las comunidades donde más se necesita”.
Sin un saneamiento sostenible y gestionado de forma segura, la gente a menudo no tiene más remedio que utilizar baños poco fiables e inadecuados, incluso practicar la defecación al aire libre, lo que hace que los desechos humanos no tratados salgan al medio ambiente y propaguen enfermedades. 
Un documental que refleja esta problemática 
Al mismo tiempo y para ayudar a concientizar acerca de la importancia de articular iniciativas enfocadas en temas de saneamiento e higiene, Kimberly-Clark organizará un Encuentro Latinoaméricano para el Día Mundial del Baño, que contará con la participación de representantes de las ONGs Water For People y Plan Internacional, y será moderado por la periodista de CNN en español Glenda Umaña. 
Además, la compañía lanzará un minidocumental a través de su canal de YouTube para Latinoamérica, el cuál explora la problemática del acceso al agua en Latinoamérica y cómo el programa “Baños Cambian Vidas” ha tenido un impacto positivo en las comunidades. El minidocumental se puede ver en: Kimberly-Clark América Latina - YouTube
“A falta de un sanitario, los niños se iban detrás de las aulas a hacer sus necesidades fisiológicas, pues las letrinas estaban con agua acumulada y no eran seguras para ellos. Ahora con los baños ya tienen un lugar seguro donde hacer sus necesidades y practicar el aseo correspondiente”, indicó Rebeca Gutiérrez, en Santa Cruz del Quiché, Guatemala 
Este 2022, el programa “Baños Cambian Vidas” completa ocho años de beneficiar a miles de personas en América Latina a través de activaciones locales que llevan baños, educación sobre higiene y acceso al agua potable a las comunidades locales más vulnerables. La expectativa al 2030 es impactar a 10 millones de personas en total con los programas de responsabilidad de la compañía a nivel global. 
El minidocumental, lanzado por la compañía, está enfocado en sensibilizar a la población sobre la problemática de saneamiento en la región, así como el impacto positivo que ha traído el programa “Baños Cambian Vidas”. En América Latina, Baños Cambian Vidas ha beneficiado a comunidades en 9 países; gracias a la asociación de las ONGs Plan International en Colombia, Ecuador, Brasil y El Salvador, y Water For People en Bolivia, Perú, Guatemala, Honduras y Nicaragua.  El minidocumental se estrenará el 18 de noviembre a través de la plataforma YouTube Live. 
“Ahora más que nunca, el acceso a la educación sobre la higiene, al agua potable y al saneamiento son fundamentales, por eso en Kimberly-Clark queremos afrontar esta problemática, para que la sociedad comprenda el impacto que tiene en las comunidades”, comentó Kenneth Hylton, director de Marketing en Kimberly-Clark Latinoamérica. “Desde la compañía, seguiremos acelerando nuestros esfuerzos para ayudar a las comunidades más vulnerables con este tipo de programas, pues sabemos que nuestro negocio está dejando un legado en los países donde operamos, y que también tenemos las herramientas no sólo para visibilizar, sino también para aportar ante esta problemática”, puntualizó.
Encuentro Latinoamericano Promoviendo el Derecho a la Higiene y Premiere del Documental Toilets Change Lives (Baños Cambian Vidas)
Fecha: 18 de noviembre de 2022
Horario: Centroamérica: 8 a.m. / Colombia; Perú, Ecuador: 9 a.m. / Atlanta; Chile: 10 a.m. / Brasil; Argentina: 11 a.m.
Link: Kimberly-Clark América Latina - YouTube

Acerca de Baños Cambian Vidas
Actualmente, más de 80 millones de personas en América Latina no tienen acceso al saneamiento básico. Considerando este escenario, Kimberly-Clark, a través de sus marcas de papel higiénico Scott®, Suave® y Neve®, ha lanzado Baños Cambian Vidas, un programa social que mejora el acceso a baños seguros, agua potable y educación sobre higiene para las comunidades más vulnerables de América Latina. Baños Cambian Vidas tiene como objetivo proporcionar la dignidad de baños mejores a las personas porque el proyecto cree que todos merecen disfrutar de higiene básica.

Acerca de Scott®
Scott® es una marca líder en papel higiénico en América Latina. Con productos dirigidos a toda la familia (Scott® Rindemax, Scott® Cuidado Completo, Scott® Esencias, etc. La marca Scott® está presente en prácticamente todos los países de América Central y del Sur y el Caribe. Actualmente, la marca Scott® tiene un compromiso centrado en un futuro sostenible como líder de la industria.

Acerca de Kimberly-Clark
Kimberly-Clark (NYSE: KMB) y sus marcas de confianza son una parte indispensable de la vida de las personas en más de 175 países. Impulsados por el ingenio, la creatividad y la comprensión de las necesidades más esenciales de las personas, creamos productos que ayudan a las personas a experimentar más de lo que es importante para ellos. Nuestra cartera de marcas, incluidas Huggies, Kleenex, Scott, Kotex, Cottonelle, Poise, Depend, Andrex, Pull-Ups, GoodNites, Intimus, Neve, Plenitud, Viva y WypAll, ocupan el puesto n. ° 1 o n. ° 2 en 80 países Utilizamos prácticas sostenibles que apoyan un planeta saludable, construyen comunidades más fuertes y aseguran que nuestro negocio prospere en las próximas décadas. Para mantenerse al día con las últimas noticias y aprender más sobre los 150 años de historia de innovación de la compañía, visite kimberly-clark.com o síganos en Facebook o Twitter.

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