Cuidando Vidas llevó a Durán programas y servicios de la Prefectura Ciudadana del Guayas
El programa, que busca cuidar a quienes nos cuidan, promoviendo los derechos y la igualdad de oportunidades para las mujeres cuidadoras, no remuneradas, estará este viernes 16 de junio en el Parque Central de Milagro
El sector Una Sola Fuerza del cantón Durán recibió la caravana de servicios de la Prefectura Ciudadana del Guayas en el inicio del programa Cuidando Vidas, destinado a mejorar la calidad de vida especialmente de las mujeres que realizan el trabajo no remunerado y de cuidados en el hogar.
En 17 carpas, ubicadas en los exteriores de la Fundación Vida Digna, cientos de moradores disfrutaron de los servicios y programas gratuitos que ofrecen las distintas direcciones de la Prefectura Ciudadana del Guayas, enfocadas a este programa insigne de la actual administración.
La prefecta Marcela Aguiñaga pudo constatar los beneficios prestados. “Hoy arrancamos en Durán y hemos hecho un levantamiento de todas las personas que hemos atendido para tenerlas registradas y saber en nuestra siguiente visita, qué más necesitan. De aquí nos vamos a Milagro y posteriormente arrancamos con 36 ferias en lo que va de junio a agosto, hasta que podamos tener ya la infraestructura para el establecimiento de nuestras lavadoras y secadoras públicas”.
Mediante Cuidando Vidas, a las madres y mujeres de la provincia se les lava y seca la ropa a cambio de que lleven a sus familiares a atenderse con el médico, a cortarse el cabello, a hacer deporte, a emprender… “O, simplemente, a descansar un poco y a mimarse porque es importante la recuperación de la autoestima de nosotras, las mujeres”.
En las próximas brigadas se incorporarán más servicios como, por ejemplo, nutrición, para aprender a comer y evitar enfermedades; el bachillerato acelerado, debido a la deserción escolar y buscar que, mediante las plataformas digitales de GuayasTec, la gente siga estudiando.
Una vez registrados, los ciudadanos recibieron la atención requerida en servicios de salud, bienestar, formación, y generación de ingresos y emprendimientos. Mientras esto ocurría, sus hijos participaron de diversas actividades de arte, cultura, deporte y música. También hubo atención veterinaria y asesoría de la Fundación María Guare sobre temas de violencia intrafamiliar.
Carolina Flores fue una de las beneficiadas con el servicio de guardería con su hijo Keiner Baque, de 3 años, quien pudo disfrutar de terapias lúdicas. “Están cumpliendo lo que un día ellos prometieron, son personas de compromiso y de palabra. Le agradezco a Dios que no se haya olvidado de la promesa que ella un día hizo”, señaló esta moradora de Una Sola Fuerza.
En tanto, Liliana Lucas pudo conocer de cerca a sus maestros del Centro Tecnológico de la Prefectura. Se mostró agradecida por acercar este servicio con el mantenimiento de equipos informáticos, cursos rápidos de animación a la lectura y destrezas digitales. “Estudio en GuayasTec, he hecho algunos cursos como el de Excel y mi hija el de Word. Yo no sabía nada, estaba nula, pero por ahí voy”, dijo sobre los avances en su educación digital.
Este viernes 16 de junio, Cuidando Vidas llegará al cantón Milagro. Las brigadas se ubicarán en el Parque Central, frente a la Iglesia, de 09:00 a 15:00.
Comentarios
Publicar un comentario