El 24 de junio es la fecha final para empezar a dragar el río Guayas
La prefecta Aguiñaga pide a los guayasenses hacer causa común para presionar sobre pedido de competencias de la Isla Santay y el Puente de la Unidad Nacional
En enlace radial con AER, la prefecta Marcela Aguiñaga expuso el trabajo desplegado en el primer mes de su administración en la Prefectura Ciudadana del Guayas. También anunció que la contratista Dragando por Guayas tiene hasta el 24 de junio para empezar a retirar el sedimento de los alrededores del islote El Palmar.
“La obra del dragado ha sido seguida por nosotros desde el mismo instante en que hemos llegado… Hoy ya la draga está en el islote El Palmar, ya está instalada la maquinaria, ya la tubería está armada y están haciendo las últimas pruebas de rigor para entrar en operación”, explicó la ejecutiva guayasense.
Por eso, remarcó los tiempos y plazos. El viernes 16 de junio, personal de la Prefectura Ciudadana del Guayas y de la Mesa Técnica Veedora -integrada por académicos, profesionales y representantes de sectores productivos- verificarán el rendimiento de la maquinaria, en el campamento. “Los señores contratistas han sido alertados de que tienen que cumplir y el 24 de junio es la fecha final para la prendida de la máquina, para que empiece a sacar sedimentos del río Guayas”, recalcó.
De igual manera, detalló las acciones para enfrentar un eventual Fenómeno El Niño: trabajos de prevención; la identificación de las zonas e infraestructura vulnerables, al igual que las rutas clave para el sector productivo; campañas de fumigación y desratización; la identificación de los albergues. Además, aprobó un fondo de aproximadamente 4,5 millones de dólares para entregar un subsidio a cerca de 10.000 pequeños productores en caso de pérdida total; y, se adquirirá kits de ayuda humanitaria, botes y equipos de emergencia.
Pero mientras la institución intenta prepararse para hacer frente a El Niño, el Ministerio de Finanzas hizo una reducción de aproximadamente 5,5% de los presupuestos de las prefecturas, municipios y juntas parroquiales. En el caso de Guayas, representa una disminución de aproximadamente 3,5 millones de dólares a partir de la asignación de mayo.
Además, aclaró que de la anterior administración se dijo que dejaban un presupuesto de USD 330 millones, pero al hacer una depuración se evidenció que la cifra real es USD 285 millones para 2023.
“De ahí hay un saldo importante que se lleva la obra del dragado. También, dentro de esto, nos encontramos con un valor que me genera mucha preocupación, que son 18 millones de dólares en obras, servicios y bienes, de contratos donde se han dado anticipos y no se encuentran devengados”, detalló. Por ello, al ser “un tema grave”, anunció que se revisan las pólizas para determinar si siguen vigentes y proceder a ejecutarlas para recuperar esos valores.
Ante la negativa del gobierno central, hizo un llamado a los guayasenses para que hagan causa común y respalden los pedidos de las competencias, sin recursos, que formuló para el mantenimiento del Puente de la Unidad Nacional y la administración de la Isla Santay. “Si no hacen, déjennos hacer”, subrayó.
Entre otros temas, anunció que este viernes 15 de junio arranca, en Milagro, el Consejo Provincial Itinerante. “Una de las cosas que debes sentir como ciudadano es que puedes acercarte a la autoridad a quien le diste el voto y puedas plantear un problema”. Los habitantes podrán acceder, de igual manera, a los beneficios del programa Cuidando Vidas, en el parque central.
Comentarios
Publicar un comentario