DISCURSO DE ACEPTACIÓN DEL DR. JOSE GRANDA AL RECIBIR EL PREMIO INTERNACIONAL SCS FELLOW 2022 DE LA SOCIEDAD DE MODELAJE Y SIMULACIÓN INTERNATIONAL




José J. Granda, PhD
Profesor
Departamento de Ingeniería Mecánica
Universidad Estatal de California, Sacramento
grandajj@csus.edu

Quiero expresar mi agradecimiento a la Junta Directiva de SCS por haberme elegido para el premio de Fellow de SCS 2022.  Al recibir este honor quiero meditar por un momento sobre una pregunta simple. ¿Cómo llegué aquí y quién me ayudó a llegar aquí?
Soy el producto de esas semillas puestas en mi vida por otras personas. Ellos son mis padres, mis profesores y mis verdaderos amigos y familia. Mi esposa Imelda presente hoy merece mi reconocimiento y mi amor por apoyar mi profesión a lo largo de los años. Ella es un factor de mi éxito. Mi hijo David presente hoy es Ingeniero Eléctrico graduado de la Universidad de Michigan. Si Ud tiene un celular Samsung arriba de la versión 6, lleva algo de su trabajo. Mi hijo JJ (Jose-Jr) también presente hoy graduado en Finanzas de la Universidad de Arizona. Me ayuda con simulaciones matemáticas de  vehículos. Mis hijas Sara, abogada egresada de la Universidad de California, Davis y mi hija Cristina estudiante de doctorado en la Universidad de Washington. Comparto este premio con todos ellos.

Heredé la ética de trabajo de mi padre y heredé la paciencia y la perseverancia de mi madre. Cuando mi padre vivía, me dijo una vez: “Hijo mío, cuanto más exitoso seas, se más humilde”.  Este día hago honor a esas palabras hoy y recibo este premio con humildad y gratitud a las personas que contribuyeron a mi éxito. Por ello agradezco mucho:

A los cuatro ex presidentes de SCS que me inspiraron a ingresar a la Sociedad Internacional de Modelado y Simulación y desarrollaron mi carrera. Ellos apoyaron mi nominación para este premio. Ellos son el Dr. Ralph Huntsinger, el Dr. Francois Cellier, el Dr. Roy Crosbie y el Dr. Hamid Valackazadian.

A Louis Nguyen, director de la Rama de Guía y Control del Centro Espacial Johnson de la NASA, quien me invitó a ser miembro del equipo de ingeniería en el Control de la misión STS-114 del transbordador espacial Discovery y los proyectos de la NASA que continúan hasta el día de hoy.

A John Ira, el director de asuntos públicos de la NASA en Houston, quien me inspiró y confió en mí para ser un vocero de la NASA. Participé como portavoz de la misión del transbordador de la NASA para todos los países de habla hispana en América Latina y Europa en 17 misiones del transbordador espacial hasta que finalizó el programa en 2011.
El director y el personal de California Space Grant que hacen posible financiar la investigación de mis estudiantes. Cuatro de ellos estudiaron su doctorado y uno ahora es ingeniero permanente en NASA Armstrong.

Las simulaciones matemáticas de la realidad por computación cambian vidas. El accidente del transbordador espacial Columbia en 2003 cambió mi vida ya que la simulación por computadora tomó un nuevo significado para mí. 

Comencé como catedrático asociado de la NASA en NASA Langley cuando el accidente sucedió. La NASA buscaba métodos para reparar el transbordador en el espacio y me invitaron a ser parte del equipo que usando simulaciones por computadora buscaría alternativas en caso de una contingencia futura para mantener a salvo a los astronautas. Todo esto se hizo usando simulaciones matemáticas de cuerpos rígidos y flexibles y el sistema de control para la Estación Espacial y el Transbordador Espacial.

Hoy es un día memorable para mí porque después de 41 años como profesor en la Universidad Estatal de California, Sacramento trabajando en investigación en el campo es un reconocimiento a las contribuciones por investigaciones científicas en Modelado y Simulación en el área de Dinámica y Control de Sistemas Multienergéticos. La comunidad científica reconoce el impacto en el campo de nuestros métodos de investigación para el diseño y la operación de vehículos espaciales y terrestres utilizando Bond Graph Modeling and Simulation. Este premio no se trata solo de mí. También se trata del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Estatal de California, Sacramento. También se trata del apoyo de la universidad a mis esfuerzos y se trata de mis estudiantes y su éxito.
Quiero terminar con una reflexión final. Nuestras vidas son como un río, siempre avanzando. Debemos vivir el presente, planificar el futuro y no mirar atrás a los errores del pasado. Más bien debemos aprender de ellos y avanzar siempre. Si hacemos eso, la vida será sencilla, feliz y el éxito vendrá por añadidura. 
Muchas gracias.

José J. Granda, PhD

Comentarios

Entradas populares de este blog

NOVACERO GRADÚA A LA PRIMERA PROMOCIÓN DE LA MAESTRÍA EN NEGOCIOS DEL ACERO

Barça Academy en Cuenca se llevará a cabo en julio 2024

DIDIER, UN NIÑO QUE NECESITA UNA CIRUGÍA PARA VOLVER A CAMINAR