RENAULT DISEÑA EL SONIDO DE LOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS DEL FUTURO



       

El artista y compositor Jean-Michel Jarre, que además es un apasionado de la tecnología y fue
pionero de la música electrónica, trabaja con Renault para desarrollar los sonidos de los futuros        vehículos eléctricos de la marca. 

En colaboración con el Ircam (Institut de Recherche et Coordination Acoustique) y los equipos de diseño sonoro de Renault Group, Jean-Michel está trabajando en dos tipos de sonido: el VSP, un sonido exterior de advertencia para que los peatones escuchen el vehículo cuando se acerca y el sonido de la secuencia de bienvenida para el conductor.

El resultado de este trabajo será estrenado por Nuevo Renault Scenic E-Tech 100% eléctrico.

Quito, 31 de agosto de 2023.- La participación de Jean-Michel Jarre en el desarrollo de sonidos para los futuros vehículos eléctricos de Renault comenzó con una reunión. Fue un encuentro entre el artista y Luca de Meo, CEO de Renault Group, durante el Salón del Automóvil de Múnich 2021, donde se presentó el Megane E-Tech 100% eléctrico. Muy rápidamente nació el deseo de trabajar juntos tanto en torno a la experiencia sonora a bordo, como al sonido de los vehículos: la secuencia de bienvenida al entrar en el habitáculo y el VSP (Vehicle Sound for Pedestrians), un sonido exterior de aviso para peatones cuando el vehículo eléctrico circula a baja velocidad.

“Para mí, como músico, partir de un auténtico lienzo en blanco es algo extraordinario. Dar vida al silencio sin contaminarlo es a la vez un reto y un placer”.
Jean-Michel Jarre, artista y compositor
Un lienzo en blanco, pero en un entorno de trabajo enriquecido por una larga colaboración con el prestigioso instituto de acústica Ircam (París) y con equipos de diseño sonoro familiarizados con las limitaciones técnicas y reglamentarias que plantea el desarrollo de este tipo de sonidos.

Este encuentro entre el mundo musical de Jean-Michel Jarre y el de los vehículos eléctricos de Renault es una oportunidad para la marca de diferenciarse y ganar personalidad en un nuevo territorio hasta ahora poco explorado y explotado.

La base: el último álbum de Jean-Michel Jarre
En los silenciosos estudios del Ircam el ambiente junto a Jean-Michel Jarre y los equipos del instituto (entre los que se encuentran el compositor italiano Andrea Cera y el director de I+D de diseño sonoro Nicolas Misdariis) trabajan los equipos especializados de Renault Group: Bénédicte Le Nindre (líder de UX/UI), Laurent Worms (líder de diseño sonoro) y Louis-Ferdinand Pardo (experto acústico en interiores).
“Fue extremadamente valioso trabajar en equipo, formar parte de un colectivo y enfrentarse a ideas frescas de un músico con una técnica y unos conocimientos con gran valía”.
Jean-Michel Jarre, artista y compositor
Los equipos de Renault Group y el Ircam colaboran desde hace muchos años. De hecho, los sonidos del sistema VSP para Zoe y Megane E-Tech 100% eléctrico nacieron de esta alianza. Desde el primer momento, la contribución de Jean-Michel Jarre y de su equipo (en particular, del ingeniero de sonido David Perreau) ayudó a definir lo que debería simbolizar el sonido de los vehículos eléctricos del futuro.

Tras esta primera definición, se eligieron varias pistas del último álbum de Jean-Michel Jarre (Oxymore) como base para su trabajo y el artista dividió las pistas para recrear texturas sonoras que evocaran las sensaciones deseadas: una movilidad ligera y apacible.

El Tecnocentro, es clave para las pruebas en condiciones reales
Durante el pasado invierno, el equipo dedicado a desarrollar estos sonidos se reunió en el estacionamiento subterráneo del histórico Tecnocentro que Renault tiene en Guyancourt. El objetivo de este encuentro fue escuchar en condiciones reales y las distintas propuestas para el sonido del VSP para perfeccionarlos y hacer una selección final.

Hacia delante, marcha atrás, a 15 km/h, a 30 km/h, durante la conducción, al estacionar.... La unidad de Megane E-Tech 100% eléctrico utilizado como banco de pruebas no paró de rodar. Cuando finalizó la jornada, el equipo quedó satisfecho al encontrar un equilibrio sonoro entre el agrado y la alerta.

“Empezamos con distintas bandas sonoras y fuimos eliminando algunas. A continuación, el equipo mejoró los sonidos restantes para seleccionar finalmente uno que nos encontró a todos”.
Jean-Michel Jarre, artista y compositor
Esta selección se hizo tras otra sesión, esta vez al aire libre, en los pasillos del Tecnocentro. Incluso Laurens van den Acker, Chief Design Officer de Renault Group, estuvo presente para dar su opinión y participar en las decisiones.

El sonido elegido para convertirse en el VSP de los futuros vehículos eléctricos de Renault aún tenía dos dificultades por delante: la aprobación reglamentaria y la validación final de Luca de Meo. También se validará el sonido de la secuencia de bienvenida a bordo de los vehículos, en el que se está trabajando al mismo tiempo.
La validación final
El VSP está sujeto a homologación, que en Francia se lleva a cabo en el laboratorio UTAC de Montlhéry.  En este lugar el equipo de trabajo recibió una gran noticia: el sonido trabajado con Jean-Michel Jarre y el instituto Ircam, que había sido seleccionado para presentárselo a Luca de Meo, había sido validado. Se trata de un paso importante, aunque las exigencias de homologación son conocidas por el equipo desde el desarrollo de los primeros VSP de Renault para Zoe E-Tech 100% eléctrico, hace ya más de 10 años.
Tras la homologación, llegó el momento de la verdad: presentar a Luca de Meo el VSP y los sonidos desarrollados para la secuencia de bienvenida de los futuros vehículos de Renault. Para este último hubo una restricción adicional: el sonido tenía que coincidir con la animación visual de las pantallas con una precisión de milisegundos.

“El sonido de la secuencia de bienvenida es auténtica música, una verdadera creación musical. Al igual que con el VSP, pensamos realmente en lo que debía evocar, lo que debía expresar en términos de sensaciones”.
Jean-Michel Jarre, artista y compositor
El veredicto fue completamente satisfactorio, eligiéndose la propuesta principal presentada por Jean-Michel Jarre y el equipo. Ahora, todos ellos están deseando que llegue el 4 de septiembre, fecha en la que se presentará Nuevo Scenic E-Tech 100% eléctrico y que será el primer vehículo encargado de estrenar estos sonidos. Aunque la colaboración del artista con Renault no ha hecho más que empezar…



Dicha información corresponde a noticias globales de la marca; sustraída de Renault España: 
https://prensa.renault.es/renault-disena-el-sonido-de-los-coches-electricos-del-futuro/?lang=spa


Más información en: 

Renault Ecuador: https://www.renault.ec/
Twitter: https://twitter.com/Renault_Ec
Facebook: https://www.facebook.com/pg/RenaultEcuador/posts/?ref=notif
Instagram: https://www.instagram.com/renault_ec/
Linkedin: https://www.linkedin.com/company/renault-ecuador/about/
YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCoR68vFH8EKmNeqB4DXFHKQ
Llamada local sin costo: 1800-RENAULT (736285) 
WhatsApp:  099 799 4034 

Acerca de Renault
Renault fue creada en Francia en el año 1898 por Louis Renault, un apasionado de la innovación y competición automotriz.  A través de estos años, Renault ha logrado convertirse en una de las marcas líderes del sector automotor mundial y es de las que lidera la tecnología del futuro con sus vehículos 100% eléctricos.  Como parte del ADN de la marca, es una de las protagonistas en la Fórmula 1, Fórmula E, y Dakar logrando varios campeonatos y triunfos alrededor del mundo. En el Ecuador, la marca es representada por Automotores y Anexos S.A. desde el año 1999 y en la actualidad cuenta con 24 centros de servicios a nivel nacional, constituyéndose en una de las marcas más reconocidas en el país.

Automotores y Anexos, S.A., 60 años de trayectoria:
Son 60 años los que han transcurrido desde que Automotores y Anexos S.A. inició como una empresa familiar, con una sólida filosofía de progresar con pasión y construir relaciones perpetuas, la cual les ha permitido escribir esta historia llena de experiencias positivas junto a las personas que conforman cada una de las marcas que representan en el país con una cultura corporativa de alto aprendizaje que hace que nuestros equipos se desarrollen y se sientan comprometidos con la organización.

La empresa que inició como un sueño hoy en día cuenta con una red comercial y de servicio con 33 puntos a nivel nacional, donde prima el respeto, la responsabilidad la transparencia, la unión, la innovación y la igualdad, valores que han garantizado su éxito por seis décadas, permitiéndole actualmente ser un referente en la industria automotriz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NOVACERO GRADÚA A LA PRIMERA PROMOCIÓN DE LA MAESTRÍA EN NEGOCIOS DEL ACERO

Barça Academy en Cuenca se llevará a cabo en julio 2024

DIDIER, UN NIÑO QUE NECESITA UNA CIRUGÍA PARA VOLVER A CAMINAR