Ecuador rumbo a la descarbonización: Primer Encuentro por la Movilidad Sostenible
El Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica con el apoyo del Ministerio de Transporte y Obras
Públicas y el Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI), realizó el primer Encuentro por la Movilidad
Sostenible en Ecuador, en el marco de la Visión Nacional de Descarbonización. Este evento reunió a más
de 250 profesionales, tomadores de decisión, académicos y la sociedad civil, quienes apuestan por una
movilidad baja en carbono y un futuro mejor.
Este espacio de diálogo trajo a la reflexión la importancia del fomento de energías limpias; transportes
eficientes; una movilidad que asegura la salud, seguridad y equidad de la ciudadanía; la reducción de gases
de efecto invernadero y promover un modo de vida sostenible y amigable con el ambiente.
José Dávalos, ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, presentó la Visión del Plan Nacional de
Transición hacia la Descarbonización y destacó que “cada uno de nosotros cumplimos un rol fundamental
en la lucha contra el cambio climático, al modificar nuestros hábitos y optar por alternativas más sostenibles;
en este sentido, estas iniciativas aportan con un planeta saludable para las presentes y futuras
generaciones, a través de medidas que promuevan acciones bajas en carbono en un esfuerzo por mitigar
el cambio climático.
En el marco de este encuentro, se llevó a cabo dos conversatorios. El primer panel abordó modelos de
negocios sostenibles y profundizó en las contribuciones del sector privado y financiero hacia una movilidad
más sostenible. En este segmento, se presentaron estrategias para la descarbonización y se discutió acerca
de la importancia de los créditos verdes. El segundo conversatorio se centró en ejemplos exitosos de
implementación de políticas de movilidad sostenible a nivel local.
Este evento forma parte de los procesos participativos de formulación del Plan Nacional de
Descarbonización, como una política pública de largo plazo que busca aportar al país en la construcción de
un modelo de desarrollo sostenible bajo en emisiones y resiliente al cambio climático. Este plan es liderado
por esta cartera de Estado, financiado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) e implementado a través
del Fondo de Inversión Ambiental Sostenible FIAS. Asimismo, constituye la base sobre la cual se asientan
las metas que el Plan Nacional de Transición hacia la Descarbonización aspira lograr para el año 2070.
Durante el encuentro se presentaron diversas iniciativas y proyectos de movilidad baja en carbono y de
electromovilidad. Además, se realizó una feria de innovación donde se exhibieron las tecnologías y avances
más recientes en la materia, permitiendo un acercamiento práctico a las soluciones de movilidad sostenible.
Dirección de Comunicación
Ministerio del Ambiente, Agua y Transición

Comentarios
Publicar un comentario