Recinto Guarumal de Arriba, en Daule, contará con muro y camino



Maquinaría de la Prefectura Ciudadana del Guayas avanza en la obra. El viceprefecto Carlos Serrano inspeccionó trabajos

La mañana de este miércoles 4 de octubre, Jesús Hidalgo miraba cómo una excavadora de brazo largo removía tierra para la reconstrucción y reforzamiento de un muro de 30 metros de longitud y 3,5 metros de alto, en el recinto Guarumal de Arriba, de Daule
Con el muro se busca contener la fuerza del río Pula que cada invierno provoca la pérdida de hasta el 80% de las plantaciones. 

"Recién debíamos sacar la cosecha y el río nos inundaba todo", recuerda Hidalgo. 

En febrero pasado, el muro se rompió y algunos de los agricultores vieron destruirse las hectáreas de arroz sembradas por cada uno de ellos, lo que significó la pérdida de una de las dos cosechas que realizan cada año. En julio volvieron a sembrar y esperan, en estos días, empezar a sacar el arroz.  

"Es la primera vez que se acerca una Prefectura para hacernos una obra", destaca Antonio León, al reconocer que temían seguir afectados en los próximos meses que se presente el Fenómeno El Niño.

El viceprefecto Carlos Serrano estuvo en el sector observando el avance de los trabajos, que también incluyen la reconformación de la rasante (nivel del camino), con tractor y rodillo. Estas obras benefician a más de 1.500 hectáreas de plantaciones. 
Los agricultores de Guarumal de Arriba destacan que fueron escuchados por la prefecta Marcela Aguiñaga, durante una de las actividades cumplidas en Daule, hace menos de un mes, y ella se comprometió a enviar la atención. 
"Y nos llevaron la maquinaria a la semana", dijo Pedro Hidalgo, quien se dedica a la agricultura desde hace más de 40 años. Con esta obra, confía que aún están a tiempo de recuperar la cosecha. 

A estos trabajos se suma que, en los próximos días, se reconformará la vía de ingreso, de unos 6,4 kilómetros. "Han pasado 59 años para que nos hagan una obra, estábamos totalmente abandonados. El caballo y la canoa es la forma de sacar nuestros cultivos y esperamos y aspiramos que no volvamos a eso", expresa Roly Alvarado, quien lamenta el nivel de desatención que habían sufrido en anteriores administraciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NOVACERO GRADÚA A LA PRIMERA PROMOCIÓN DE LA MAESTRÍA EN NEGOCIOS DEL ACERO

Barça Academy en Cuenca se llevará a cabo en julio 2024

DIDIER, UN NIÑO QUE NECESITA UNA CIRUGÍA PARA VOLVER A CAMINAR