La innovación, aliado en la producción de arroz en Ecuador



  • En Ecuador existen tres grandes temporadas de cosecha de arroz, la primera va de enero a abril, la segunda de mayo a agosto y la última de septiembre a diciembre.

  • Según el boletín técnico Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua 2020, el cultivo de arroz tuvo una superficie total de 312.9 miles de hectáreas cosechadas, registrando un crecimiento del 21.6% respecto a la cifra obtenida en el año directamente anterior.

Quito, junio de 2022.  Según el boletín técnico Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua 2020, el cultivo de arroz tuvo una superficie total de 312.9 miles de hectáreas cosechadas, registrando un crecimiento del 21.6% respecto a la cifra obtenida en el año directamente anterior. Este aumento también se da gracias a los esfuerzos que empresas químicas realizan, orientados a la innovación para facilitar el aumento en las hectáreas de cultivo, teniendo en cuenta la calidad del mismo. De esta forma se contribuye a continuar posicionado al arroz como de uno de los principales cultivos del Ecuador. 

En el país existen tres grandes temporadas de cosecha, una primera temporada va de enero a abril, la segunda de mayo a agosto y la última de septiembre a diciembre. La temporada con mayor cantidad de hectáreas de arroz sembradas es la segunda, esto debido a los factores climáticos que favorecen la siembra, con una producción aproximada de 150.000 hectáreas.

Para promover y mantener este incremento en las hectáreas de cultivo es importante que los agricultores le apuesten a optimizar la calidad de su producción, aprovechando al máximo las hectáreas cultivadas, teniendo un control de malezas adecuado y adquiriendo más prácticas agronómicas que le aseguren tener cosechas más eficientes. Menciona Cristhian Lara, responsable comercial de cultivo de arroz en BASF:

“Con estas prácticas de innovación y tecnificación, Ecuador contaría con más productos de calidad que lograrían equipararse con competidores y productores a nivel internacional, manteniendo una producción constante y competitiva. Por desconocimiento de estas prácticas, en en el país se dejan de producir entre dos a tres toneladas de arroz al año”. 

En ese sentido, y con el fin de que el agricultor pueda cumplir con los estándares de calidad internacional, la industria se ha enfocado en desarrollar herramientas innovadoras que hagan frente a esta problemática con la creación de fungicidas más eficaces, programas de acompañamiento y capacitaciones. Uno de los principales inconvenientes para los cultivadores de arroz es el control de las malezas que interfieren en el proceso de absorción de agua y los nutrientes del cultivo. Para contrarrestarlo, BASF cuenta con diferentes alternativas que garantizan al agricultor la productividad del cultivo desde el punto de vista de enfermedades, debido al alza de estas en las cosechas. 

Es necesario utilizar diferentes estrategias para atacar las enfermedades que afecten el cultivo y lograr una mayor producción de calidad. A parte de esto, es indispensable combinar la rotación de cultivos con la extracción manual y el uso de varios ingredientes activos que no generen resistencia.”, finaliza Lara. 

Así mismo, los pequeños agricultores deben tener en cuenta la importancia de la inversión en nuevas tecnologías como la agricultura de precisión, nueva genética y en eventos de actualización que les brinden estrategias para responder a las necesidades del mercado y del medio ambiente. 

Sobre BASF

En BASF, creamos química para un futuro sostenible. Combinamos el éxito económico con la protección del medio ambiente y la responsabilidad social. Más de 110.000 empleados en el Grupo BASF contribuyen al éxito de nuestros clientes en casi todos los sectores y casi todos los países del mundo. Nuestro portafolio está organizado en seis segmentos: productos químicos, materiales, soluciones industriales, tecnologías de superficies, nutrición y cuidado y soluciones agrícolas. BASF generó unas ventas de 59.000 millones de euros en 2020. Las acciones de BASF cotizan en la bolsa de valores de Frankfurt (BAS) y como American Depositary Receipts (BASFY) en los EE. UU. Más información en www.basf.com. Para conocer un poco más sobre la química y su papel en nuestro día a día, lo invitamos a leer nuestro blog y a escuchar nuestro Podcast Cuestión de Química, disponible en todas las plataformas de streaming.



Comentarios

Entradas populares de este blog

NOVACERO GRADÚA A LA PRIMERA PROMOCIÓN DE LA MAESTRÍA EN NEGOCIOS DEL ACERO

Barça Academy en Cuenca se llevará a cabo en julio 2024

DIDIER, UN NIÑO QUE NECESITA UNA CIRUGÍA PARA VOLVER A CAMINAR