Inauguran HUB de Innovación en Salud para el beneficio de los ecuatorianos



AstraZeneca aterriza con el HUB de Innovación en Salud en territorio ecuatoriano, una de sus iniciativas globales que ya ha sido implementada en la región, específicamente en Perú y Colombia. 
El HUB aportará al acceso en salud, a la sostenibilidad de los sistemas y al bienestar de las personas, por medio de la innovación, colaboración y la co-creación, y de la conexión de aliados estratégicos como Wayra, start-ups y otros actores del ecosistema.
Con la llegada del HUB a Ecuador, el país será parte de A.CATALYST NETWORK, la red global de más de 20 centros de innovación en salud de AstraZeneca.

Quito, XX de junio de 2023. Con el objetivo de mejorar el diagnóstico temprano de patologías, apostarle a la sostenibilidad de los sistemas de salud a través de soluciones digitales, fortalecer la atención remota e incrementar el acceso de los pacientes a una atención médica más robusta, se inaugura el Health Innovation HUB. Esta iniciativa, liderada por AstraZeneca, en alianza con Wayra Hispam (la iniciativa de innovación abierta de Telefónica Movistar), buscará soluciones que beneficien la salud y el bienestar de los ecuatorianos. 

Este centro, es el más reciente en unirse a la red de innovación en salud A.Catalyst Network, un ecosistema global de innovación en salud que está a la vanguardia de impulsar el progreso científico y médico. En el marco de su gestión, busca invitar y vincular actores públicos y privados, emprendedores, startups, academia y centros de salud, para idear y co-crear soluciones científico-tecnológicas innovadoras para el cuidado de las personas, basados en la aplicación de diversas herramientas y tecnologías. Con el apoyo de Wayra Hispam, se facilitará el acceso a estas soluciones digitales en todo el territorio ecuatoriano. 

“Ecuador es un actor relevante y clave para AstraZeneca, por ello, con esta iniciativa, queremos demostrar que somos un aliado de la salud y de los pacientes. Nuestro interés es promover y consolidar el crecimiento en el país, a través de la innovación en el sector y el acompañamiento de su transformación digital, con foco en la promoción de la sostenibilidad de los sistemas de salud”, afirmó Peter Overheu, presidente del Clúster Andino de AstraZeneca (Ecuador, Perú y Colombia). 
 
Desde la visión de la farmacéutica, la innovación no ocurre de forma aislada. Por ello, con este tipo de iniciativas, que vincula actores multidisciplinarios, se concentran los esfuerzos para reunir diversas partes interesadas y forjar asociaciones no tradicionales, facilitando la acción colaborativa y las nuevas oportunidades para mejorar la experiencia del paciente a lo largo de todo su proceso de prevención y enfermedad. En palabras de Overheu, “a través de la innovación colaborativa, nuestro objetivo final es fortalecer y preparar los sistemas de salud para el futuro”. 

Al respecto, Nick Passey, vicepresidente digital y de IT en AstraZeneca, menciona que “Creemos firmemente en el poder de la innovación y, por eso, en los países en los que operamos le apostamos a tomar un rol de catalizadores, para promover y facilitar el desarrollo de >unuevas soluciones digitales que beneficien a los pacientes, den respuesta a los desafíos de la atención médica e incrementen el acceso y la cobertura. Sabemos que desde la colaboración y poniendo la tecnología al servicio del ecosistema de salud, podremos generar un gran impacto en Ecuador”. 
 
Colaboración, creatividad y co-creación: el motor del HUB

Con la tecnología cada vez más integrada a los servicios de prestación de atención médica, el HUB de Innovación en Salud busca acercar y aplicar soluciones que mejoren la atención del paciente. Así, a través de proyectos de co-creación, se busca superar desafíos y retos que el país atraviese en este tema. La experiencia de los pacientes juega un rol fundamental, pues se quiere impactar desde la prevención, hasta la concientización, el diagnóstico y el tratamiento.

Este HUB será oficialmente inaugurado el próximo 29 de junio, en un espacio en el que participarán las startups y organizaciones que ya se sumaron a la iniciativa, así como también contará con la presencia de interesados en el proyecto. De hecho, si emprendimientos, startups, organizaciones públicas o privadas, quieren vincularse, son bienvenidas a participar de esta iniciativa. 

Con el apoyo de Wayra Hispam, un aliado para que las soluciones y herramientas digitales tengan un amplio alcance, AstraZeneca logrará llegar a todo el territorio nacional con el beneficio de esta iniciativa. “Para nosotros es fundamental concretar alianzas para la colaboración con otras empresas o entidades para atender los desafíos sociales de los países donde opera Telefónica. En Ecuador estamos comprometidos con la inclusión y el uso de la tecnología para mejorar la vida de las personas. Esto en el sector de la salud, cobra aún mayor relevancia y sabemos que el HUB tiene un potencial enorme para impulsar estas soluciones en beneficio de los ecuatorianos y coadyuvar con el sistema de salud”, puntualizó Carolina Turin, Gerente de Posicionamiento Público para Hispanoamérica en Telefónica Movistar.   
 
Acerca de AstraZeneca:
AstraZeneca (LSE/STO/Nasdaq: AZN) es una compañía farmacéutica global guiada por la ciencia que se enfoca en el descubrimiento, el desarrollo y la comercialización de medicamentos con prescripción en las áreas de Oncología, Enfermedades raras y Biofarmacéutica, incluyendo Cardiovascular, Renal y Metabolismo, y Respiratorio e Inmunológico. Con sede en Cambridge, RU, AstraZeneca opera en más de 100 países y sus innovadores medicamentos son usados por millones de pacientes de todo el mundo. Visite astrazeneca.co  
 
Acerca de Wayra
Wayra es el HUB de innovación abierta y fondo corporativo de Telefónica Movistar más global, tecnológico y conectado del mundo. Está presente en 7 HUBs con actividad en 9 países de Europa (Alemania, España e Inglaterra) y Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú), con un objetivo claro: ayudar a las startups a crecer a escala global y generar vínculos de valor.
 
A la fecha Wayra Hispam lleva invertidos más de 18 millones de dólares y cuenta con un portfolio de más de 100 startups activas, de las cuales más del 50% se encuentran trabajando actualmente con Telefónica Movistar Hispam.

Código MATPROM: EC-0979 Fecha de preparación 06-2023 Razón social Ecuador materiales que NO son de vacunas: Productos propiedad de AstraZeneca y distribuidos por Dyvenpro Distribución y Venta de Productos S.A. Oficina Matriz: Urbanización Ciudad Colón, Mz 275, Solar 5, Etapa III, Edificio Corporativo 1, Guayaquil-Ecuador, tel.: 43731390. Oficina Regional: Avenida 6 de Diciembre N31-110 y Whymper, Edificio Torres Tenerife, Piso 7

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