PepsiCo presenta avances en el cumplimiento de su agenda de sostenibilidad en Ecuador y la región





La compañía dio a conocer su Informe de Sostenibilidad ESG 2022, en donde presenta sus principales esfuerzos hacia el progreso de sus metas socioambientales guiadas bajo su visión PepsiCo Positive (pep+). 

Ecuador, julio de 2023.- PepsiCo presentó su informe global de sostenibilidad ESG 2022, reporte que destaca cómo la compañía se está transformando para ejercer y estimular un cambio positivo tanto en el planeta como en las personas. Esto alineado a su visión estratégica PepsiCo Positive (pep+) en la que la compañía pone la sostenibilidad y el capital humano como eje central de sus operaciones. 

Dentro de este informe se resalta el inicio y funcionamiento de sistemas de agua circular en dos plantas de México, una en Brasil y una en Colombia, sentando así un precedente al operar cuatro plantas de alimentos en América Latina con una reducción significativa (550 días en conjunto) en el uso de agua de fuentes externas; lo que representa alrededor del 15% de la producción de alimentos de PepsiCo en la región.  

“América Latina es fundamental para los objetivos globales de sostenibilidad de PepsiCo. Nuestra agenda pep+ nos permite generar crecimiento, al tiempo que respetamos los límites ambientales del planeta. Las acciones que implementamos en 2022 son un paso más en la hoja de ruta que nos hemos trazado. Con el apoyo de socios y aliados, hemos contribuido a elevar el estándar de la industria al crear valor para las personas y para el planeta”, comentó Paula Santilli, CEO de PepsiCo Latinoamérica.

En este reporte, PepsiCo comparte cómo junto a sus marcas y el talento de sus colaboradores avanzan hacia una jornada de transformación. Aquí los aspectos más destacados de este informe a nivel regional: 

Producción sostenible de ingredientes: 99% de la papa, así como 100% del azúcar y del aceite de palma que usa PepsiCo están certificados como cultivos sostenibles. Esto quiere decir que cumplen con las mejores prácticas a nivel social y medioambiental. Para 2030, PepsiCo tiene el compromiso global de producir de forma sostenible 100% de sus ingredientes clave.

Apoyo a comunidades agrícolas y empoderamiento económico de las mujeres con programas como Agrovita (México), Ella Alimenta al Mundo (Perú) y Las Manos Detrás de Natuchips (Colombia) a través del cual se capacitaron 96 beneficiarios directos, de las cuales 46 fueron mujeres; gracias a las capacitaciones recibidas, lograron comercializar 1.445 toneladas de plátano.

Reducción de emisiones: PepsiCo lleva a cabo diversas acciones que hoy le permiten liderar el camino hacia un futuro libre de emisiones de carbono en América Latina. En 2022, la compañía redujo en un 27% las emisiones de gases de efecto invernadero en operaciones de manufactura y transporte. 

Recolección y uso postconsumo de más de 20 mil toneladas de empaques de plástico flexible (BOPP) en México, Brasil y Colombia. En Brasil, segundo mercado más importante de la compañía en la región, PepsiCo recuperó el equivalente 100% del volumen de BOPP introducido al mercado.

Empaques sustentables en el portafolio de bebidas:
88% de los envases son ya reciclables, compostables o biodegradables.
Los empaques contienen 14% de plástico reciclado (rPET), equivalente a 1.6 billones de botellas de 500 ml.

En Ecuador, PepsiCo continúa implementando soluciones enfocadas en sus 3 pilares: Agricultura Positiva, Cadena de Valor Positiva y Elecciones Positivas. Durante el 2022 se consiguieron los siguientes hitos: 

Innovación en el agro: a través de la implementación del proyecto Demofarm, parcela demostrativa en la provincia de El Carchi, se comprobó que se puede producir de manera más sostenible reduciendo el consumo de agua con sistemas de riego eficientes como goteo y aspersión.  

Fondo de Agricultura de Siguiente Generación: en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el programa tiene el fin de identificar los desafíos relacionados con temas de género en las cadenas de suministro de Ecuador (papa). Esto con el objetivo de acelerar la participación de las mujeres en la agroindustria y aumentar sus ingresos, así como mejorar la resiliencia y la sostenibilidad de las cadenas de suministro.

Gestión de recursos en planta:
Planta Suyana tiene implementado el 72% de iniciativas de ahorro de energía planeadas al cierre del 2022. 

En planta Suyana, el 29.7% corresponde a agua reutilizada, es decir, que deja de consumir ese porcentaje de agua potable.
Telemetría y producción más limpia: medición del consumo de agua y energía en tiempo real, este monitoreo permite aplicar controles operativos para reducir los consumos de una forma más ágil y acertada.
Food waste <2%: Reducción de generación de residuos en la producción.

Malla de capacitación: se brindan capacitaciones para reforzar el cuidado de los recursos en temas como RECON (conservación de recursos) y P+L (producción más limpia).

Voluntariado en Casitagua: en alianza con COMAFORS, PepsiCo llevó a cabo el voluntariado “Un Árbol a la Vez” donde más de 20 voluntarios donaron más de 160 horas para sembrar más de 100 árboles en la zona del cerro Casitagua, una quebrada deforestada y erosionada. De esta forma, se devolvió más de 200 toneladas de oxígeno puro al año al norte de Quito y los voluntarios aprendieron sobre la importancia de cuidar los ecosistemas y preservar el medioambiente. 

Este 2023 PepsiCo tiene el objetivo de construir una cadena de valor sostenible, por ello ha empezado con la instalación de casi 1000 paneles solares en su planta Suyana para producir energía renovable y utilizarla en todos sus procesos, esto permitirá un ahorro de hasta 24% del consumo total de energía eléctrica. 

Accede al informe completo aquí. 


Acerca de PepsiCo
Los productos de PepsiCo son disfrutados por sus consumidores más de mil millones de veces al día en más de 200 países y territorios de todo el mundo. PepsiCo generó más de $86 mil millones en ingresos netos en 2022, impulsados por una cartera complementaria de bebidas y alimentos de conveniencia que incluye Lay's, Doritos, Cheetos, Gatorade, Pepsi, Quaker, entre otras marcas icónicas que generan más de mil millones de dólares cada una en ventas minoristas anuales estimadas.

La visión de PepsiCo es ser el líder mundial en bebidas y alimentos preparados al Ganar con PepsiCo Positivo (pep+), nuestra transformación estratégica integral que coloca la sustentabilidad y el capital humano en el centro de cómo crearemos valor y crecimiento operando dentro de los límites ambientales del planeta e inspirando un cambio positivo para el planeta y las personas. Para obtener más información, visite www.pepsico.com y síganos en Twitter, Instagram, Facebook y LinkedIn @PepsiCo.

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