'Juntos’, plataforma de acción colectiva del Sistema Coca-Cola, reunirá todos los proyectos de sostenibilidad en América Latina



 
Pie de foto: Aliados del Sistema Coca-Cola que desarrollan proyectos de sostenibilidad en América Latina en el Encuentro de Sostenibilidad en Guatemala, 
crédito Roberto Sacasa. 

• Con este ecosistema de colaboración, el Sistema Coca-Cola Latinoamérica busca 
escalar el impacto de los proyectos de Agua, Empoderamiento Económico y 
Reciclaje. 

• El Sistema Coca-Cola Ecuador representa el trabajo conjunto de la compañía Coca-Cola 
Ecuador y su socio embotellador, Arca Continental.

Quito, 05 de julio de 2023 - Para avanzar en sus metas y proyectos de sostenibilidad, Coca-Cola 
se ha aliado con diferentes comunidades, organizaciones, gobiernos y empresas en América 
Latina para la implementación de iniciativas que permiten responder a las necesidades locales 
y retos de las comunidades en las que opera. Sin embargo, como un sistema global que actúa 
de forma local, se detectó la necesidad de crear una plataforma única de gestión, 
comunicación y colaboración que potenciará el impacto de los proyectos locales.

Es así como nace ‘Juntos’, una plataforma de acción colectiva que da identidad y enmarca la 
forma de implementar proyectos de sustentabilidad en América Latina. ‘Juntos’ refleja 
inequívocamente el espíritu colaborativo y el papel decisivo de los socios y colaboradores —
juntos— en cada iniciativa. 

La plataforma ‘Juntos’ ya tiene presencia en toda la región y representa la forma en la que el 
sistema trabaja para impulsar las iniciativas y proyectos de sostenibilidad de este, resaltando 
la colaboración y la acción colectiva para lograr las metas de sustentabilidad de la región y 
contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Dividido en 3 pilares (Agua, Empoderamiento Económico y Reciclaje), ‘Juntos’ proporciona un 
marco que guiará los esfuerzos de sostenibilidad del Sistema Coca-Cola y los múltiples aliados 
para catalizar el impacto en toda la región. Los aliados de sociedad civil representan un apoyo 
fundamental, actúan como puntos de contacto, visibilizando las necesidades reales y
potenciales de las comunidades, y aportando conocimientos, recursos humanos y materiales 
esenciales para garantizar el impacto y la sostenibilidad de los proyectos implementados. Entre 
estos últimos se encuentran iniciativas como: 
• Proyectos de agua. En Ecuador, Coca-Cola y su socio embotellador Arca Continental, 
desarrollan “Agua por el futuro”. Esta es una iniciativa de la Compañía Coca-Cola que busca 
devolver a la naturaleza el 100% de agua que utilizamos en la elaboración de nuestras 
bebidas, la implementación de este programa se desarrolla con el apoyo técnico y científico 
The Nature Conservancy (TNC) y con Fondos de Agua, en las cuencas que abastecen a 
ciudades como Quito, Guayaquil, Cuenca, la provincia de Tungurahua y Gualaceo. A la 
fecha, más de 870 hectáreas han sido intervenidas, devolviendo a la naturaleza más de 839 
millones de litros de agua. 
Esta iniciativa se suma a los programas de recarga de agua que se desarrollan en varios 
países de América Latina y que incluye actividades como la conservación, la reforestación 
y la agricultura sostenible, impactando indirectamente a 11 millones de beneficiarios. 
 
• Proyectos de reciclaje. En Ecuador, Coca-Cola y Arca Continental, desarrollan el programa 
Mi Tienda Sin Residuos, un plan piloto que opera inicialmente en 50 tiendas de Quito, 
Guayaquil y Cuenca. Éste busca incentivar el reciclaje en los barrios, a través de la 
transformación de las tiendas en puntos sostenibles para la recolección de envases 
plásticos PET y PEAD. El programa invita al consumidor a reciclar sus botellas de plástico en 
las tiendas de nuestra cadena de valor. El programa trabaja en alianza con Reciveci y 
Renarec. 
 
Además de mejorar las capacidades de las asociaciones de recicladores, promover hábitos 
positivos y generar conciencia, algunos de los programas que se desarrollan en toda América 
Latina, logran la recolección anual de cerca de 100,000 toneladas de botellas de plástico que 
se convierten en 50,000 toneladas de resina reciclada, que finalmente se vuelven a 
convertir en empaques.
Adicionalmente, desde el 2004, el Programa de Limpieza Costera de la Fundación Coca-Cola
de Ecuador busca mitigar los impactos provocados por los desechos marinos que amenazan a 
la biodiversidad de Galápagos y del Ecuador Continental. A partir de 2016, se desarrolla a través 
de la alianza interinstitucional, entre el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica 
(MAATE), la Dirección del Parque Nacional Galápagos y Conservación Internacional Ecuador.
En sus 19 años de gestión, el Programa ha recolectado un total de 255.000 kg de desechos 
sólidos gracias al apoyo de los más de 13.000 voluntarios

Proyectos de empoderamiento económico. En Ecuador, Coca-Cola y Arca Continental, 
desarrollan Emprendamos Junt@s desde el año 2018 con el apoyo e implementación de la 
Fundación Junior Achievement. La iniciativa busca empoderar y capacitar integralmente en 
habilidades comerciales y sociales a hombres y mujeres propietarios de negocios como 
restaurantes, cafeterías, panaderías, tiendas y otros similares, integrantes de nuestra 
cadena de valor. A la fecha, la iniciativa ha beneficiado a más de 18.800 ecuatorianos, que 
se suman a otros proyectos de empoderamiento económico que se adelantan en toda 
Latinoamérica con enfoque en jóvenes y mujeres emprendedoras.
“‘Juntos’ es la brújula que orienta nuestros esfuerzos hacia un crecimiento sostenible en nuestra 
región y es una plataforma compartida que ponemos al servicio de todos los latinoamericanos. 
Nuestra aspiración que es juntos, multipliquemos el amor que sentimos por Latinoamérica y 
construyamos el futuro que soñamos y merecemos; contribuyendo al logro de los objetivos 
globales que buscan mejorar la calidad de vida de todos y la preservación de nuestro planeta”,
comentó Sergio Londoño, Vicepresidente de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad 
para Coca-Cola Latinoamérica. 
Nos hemos comprometido con ambiciosas metas para los tres pilares principales en la región, 
para las cuales hemos logrado un increíble avance gracias a nuestros aliados. Entre ellas se 
encuentran: 
Reciclaje: 
• Latinoamérica es el mercado líder mundial en el Sistema Coca-Cola en el uso de envases 
retornables.
• Entendemos que los residuos son un problema global. Tenemos la responsabilidad de 
hacer que los residuos sean cosa del pasado mediante la creación de una economía 
circular que incluya la revalorización de estos materiales y el apoyo a los recicladores 
de base. 
• Frente a lo anterior, nuestras metas son claras: tenemos el objetivo de recolectar y 
reciclar una botella o lata por cada una que vendamos para 2030, también buscamos 
que el 100% de nuestros envases sea reciclable para el 2030. 
Agua: 
• El agua es el primer ingrediente en la mayoría de nuestras bebidas y es un recurso vital 
para el desarrollo de cualquier comunidad en el mundo entero. 
• Tenemos la responsabilidad de respetar y proteger los recursos hídricos, así como de 
promover el uso responsable y el acceso a ellos. Desde 2015 reponemos el 100% del 
agua utilizada en la producción de nuestras bebidas.
• Porque el agua es importante para nosotros, pero también para las comunidades en 
donde operamos, buscamos que 2 millones de personas resulten beneficiadas en el 
acceso a agua segura para 2030.

 Empoderamiento Económico: 
• En Coca-Cola América Latina, invertimos para ayudar a mejorar la vida de las personas, 
incluidas aquellas a lo largo de nuestra cadena de valor y las comunidades de toda la 
región. Continuamos con nuestro legado de décadas de apoyo a la población local y la 
creación de oportunidades socioeconómicas a través de nuestro negocio y más allá. 
• Para el 2030, queremos impulsar el empoderamiento económico de 2MM* 
emprendedores, contribuyendo a la generación de negocios prósperos y resilientes, y 
así incrementar la calidad de vida y el desarrollo socioeconómico de la región. La 
diversidad y la inclusión serán una prioridad en nuestros programas, con un enfoque 
particular en género y raza. 
• Nuestra intención seguirá promoviendo el empoderamiento económico de las mujeres 
y las minorías raciales, y así avanzar en la igualdad. En toda la región, nos hemos 
asociado con diferentes organizaciones, gobiernos y otros aliados para participar en 
proyectos de empoderamiento económico en más de 15 países.
--
Acerca de Coca-Cola 
La Compañía Coca-Cola (NYSE: KO) es una compañía total de bebidas, cuyos productos se venden en más de 200 países y 
territorios. El propósito de nuestra compañía es refrescar al mundo y hacer la diferencia. Vendemos múltiples marcas 
valoradas en miles de millones de dólares en varias categorías de bebidas alrededor del mundo. Nuestro portafolio de marcas 
de bebidas gaseosas incluye a Coca-Cola, Sprite y Fanta. Algunas de nuestras marcas de bebidas hidratantes, deportivas, café 
y té son Dasani, SmartWater, vitaminwater, Topo Chico, BODYARMOR, Powerade, Costa, Georgia, Gold Peak, Honest y 
Ayataka. Nuestras marcas de bebidas nutritivas, jugos, lácteos y hechas a base de vegetales incluyen a Minute Maid, Simply, 
innocent, Del Valle, fairlife y AdeS. Continuamente transformamos nuestro portafolio mediante acciones que van desde la 
disminución de la cantidad de azúcar que contienen nuestras bebidas, hasta la introducción de novedosos productos al 
mercado. También procuramos impactar positivamente la vida de las personas, las comunidades y al planeta por medio del 
reabastecimiento de agua, el reciclaje de envases, prácticas de abastecimiento sostenible y reducciones en las emisiones de 
carbono a través de nuestra cadena de valor. Junto con nuestros socios embotelladores, le damos empleo a más de 700,000 
personas, brindándoles oportunidades económicas a comunidades locales en todo el mundo. Si desea conocer más, visite 
www.coca-colacompany.com, y síganos en Twitter, Instagram, Facebook y LinkedIn.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NOVACERO GRADÚA A LA PRIMERA PROMOCIÓN DE LA MAESTRÍA EN NEGOCIOS DEL ACERO

Barça Academy en Cuenca se llevará a cabo en julio 2024

DIDIER, UN NIÑO QUE NECESITA UNA CIRUGÍA PARA VOLVER A CAMINAR