Red Victoria Tiendas aporta efectivamente al emprendimiento femenino en Ecuador



El programa Red Victoria TIENDAS es posible gracias al gran esfuerzo y apoyo de las empresas 
Cervecería Nacional, Banco Guayaquil, La Fabril, Nestlé, Unilever, Tesalia CBC, así como del Gobierno 
Nacional.
La implementación y gestión la realiza la Cámara de Industrias de Guayaquil, gremio que desde hace 86 
años está comprometido con el desarrollo sostenible del país, con la equidad de género y en promover a 
las mujeres emprendedoras.
El programa Red Victoria TIENDAS es una iniciativa de la empresa privada en colaboración con el 
sector público, cuyo objetivo es reactivar miles de tiendas que, redujeron drásticamente sus ventas durante
la pandemia, consecuentemente se perdieron alrededor de 48 mil empleos.
Red Victoria TIENDAS se enfoca principalmente en aquellas tiendas lideradas por mujeres ubicadas en 
las zonas más vulnerables. Estadísticamente está demostrado que las mujeres que administran las tiendas 
lo hacen responsablemente, priorizando la inversión de las utilidades que generan en la alimentación y 
educación de su familia.
Red Victoria TIENDAS es el ejemplo fehaciente de que una alianza entre empresas privadas motivadas 
por el objetivo de construir un mejor país, no solo que es posible, sino que además es efectiva. La 
empresa privada, siempre comprometida con mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en 
las zonas más vulnerables, está invirtiendo solidariamente para beneficiar a miles de familias y sus comunidades.
El programa que utiliza metodología desarrollada por el PNUD (programa de las Naciones Unidas para el 
Desarrollo), brinda asistencia técnica directa y personalizada a quien administra cada tienda de barrio, con 
el objetivo de lograr su fortalecimiento productivo, el acceso a plataformas tecnológicas y preparar a las 
participantes para ser sujetos de los planes de microcrédito que ofrece la banca pública. 
La primera fase del programa arrancó en noviembre de 2022, graduando el pasado 23 de febrero a 307 
beneficiarias de Ambato y 213 de Latacunga. Esas 520 personas culminaron exitosamente el programa 
convirtiéndose en las primeras graduadas del programa Red Victoria TIENDAS. 
En abril de este año, arrancó en Guayaquil la segunda fase del programa, contamos con 516 participantes
quienes están recibiendo formación en:
Módulo 1: Factores de Éxito
Módulo 2: Finanzas de mi negocio
Módulo 3: Comunicación
Sesión Virtual 1: Herramientas para mi negocio
Módulo 4: Gestión interna y comunicación
Módulo 5: Mi negocio en regla
Módulo 6: Plan de Inversión 
Sesión Virtual 2: Régimen Tributario y Legal
Por su parte, Francisco Jarrin, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, expresó: 
“RED VICTORIA nace como una iniciativa de Cervecería Nacional que pretendía impulsar y promover el 
emprendimiento como actividad clave para recuperar el desarrollo del país, ya que durante el 2020 y 
2021, como consecuencia de la pandemia, se afectaron 15.500 tiendas de barrio y 7.700 restaurantes, 
dejando 48.600 personas sin empleo. Junto con las empresas aliadas consideramos imperativo recuperar 
los micronegocios y su irremplazable aporte a la economía de las familias y barrios. Convencidos de los 
beneficios del programa y la necesidad de aumentar exponencialmente el número de tiendas beneficiadas, 
la iniciativa es adoptada por varias empresas del sector de alimentos y bebidas junto a los promotores del 
banco del barrio por lo que decidimos todos arrancar este ambicioso programa. 
Invitamos a que más empresas e instituciones se sumen a esta iniciativa inspirada en la búsqueda del 
progreso de todos los ecuatorianos y ecuatorianas”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NOVACERO GRADÚA A LA PRIMERA PROMOCIÓN DE LA MAESTRÍA EN NEGOCIOS DEL ACERO

Barça Academy en Cuenca se llevará a cabo en julio 2024

DIDIER, UN NIÑO QUE NECESITA UNA CIRUGÍA PARA VOLVER A CAMINAR