8 DE 10 CASOS DE LITIGIO SE RESUELVEN SATISFACTORIAMENTE A TRAVÉS DEL DIÁLOGO EN LOS CENTROS DE MEDIACIÓN
Enero, 2021.- Desde octubre de 2013, el Consejo de la Judicatura (CJ) impulsa el Proyecto Nacional de Mediación y Cultura de Paz como una herramienta para resolver controversias de manera ágil, efectiva y libre a través del diálogo. Así mismo diversos gremios y asociaciones promueven esta cultura de Paz y las Universidades no se han quedado atrás. Según estadísticas realizadas por el CJ a nivel nacional, el consenso promedio obtenido a través del diálogo es de 8 de cada 10 casos. Para diciembre de 2020, el CJ ha aprobado más de 100 centros de mediación en todo el Ecuador.
Un Centro de Mediación proporciona un espacio para la expresión cultural pacífica entre los residentes urbanos. La mediación es el proceso de facilitar el diálogo y ayuda a encontrar un acuerdo satisfactorio entre las partes en conflicto. Todas las empresas y ciudadanos necesitan herramientas como la mediación para resolver las controversias que puedan surgir dentro de los diversos ámbitos del entorno empresarial, así lo afirmó Pablo Zambrano, director del Centro de Mediación UISEK y presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador este jueves en una mesa redonda denominada “La Mediación en Tiempos de Crisis: Obstáculos, retos y oportunidades” organizada por la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Internacional SEK (UISEK), la cual abre las puertas de su Centro de Mediación a la comunidad, mismo que cuenta con mediadores de amplia experiencia, calidad profesional y reconocida reputación en los campos de la mediación empresarial, laboral y familiar.
La ley de arbitraje y mediación va camino a los 25 años de vigencia y promueve a la mediación y al arbitraje como alternativas a la utilización de los medios tradicionales de la Función Judicial, Zambrano señala que el problema actual en las jurisdicciones del país es la gran cantidad de casos que atienden, lo que retrasa el despacho de las causas y motiva a la desesperación de las personas y el caos social, por lo tanto los métodos alternos de solución de conflictos como la mediación tienen este espíritu y característica fundamental, los cuales deben hacerse conocer en la población e incluso dejar de ser considerados como métodos alternos sino adecuados y constituirse como la primera opción de acudir frente a un conflicto.
Por otro lado, el experto en derecho laboral y mediador del Centro de Mediación UISEK, Juan Páez Parral, resalta que el año pasado la población se vio obligada a desarrollar nuevas habilidades estrechamente relacionadas con nuevas formas de relaciones sociales en un intento por seguir el ritmo de la revolución digital, y el nivel de conflictividad debido a la crisis por lo que los conflictos que tienen que resolverse con celeridad y con nuevas herramientas, para esto existen ahora los “Online Dispute Resolution (ODR)” para resolver conflictos. Añade que, para una mediación laboral, el mediador debe basarse en el Código Civil ecuatoriano donde se distingue a la expectativa de un derecho y esta no constituye un derecho, lo que significa la primera división para un manejo de mediación laboral, así mismo tomar en cuenta que los derechos del trabajador son irrenunciables y es nula toda estipulación que busque no reconocer o afectar la intangibilidad de este derecho.
Finalmente, la abogada y mediadora española María Concepción Rayón de la Universidad Complutense de Madrid afirma que la situación actual en el mundo ha provocado el cierre de muchas empresas en España. Lo que significó un aumento del 63% de las demandas respecto a 2019. Para María Concepción la mediación es un “ganar ganar” donde los problemas pueden solucionarse de forma rápida y económica. Resalta el alto nivel de cumplimiento de los tramites que se realizan en este proceso. Sin embargo, la mayoría de la ciudadanía española al igual que en Ecuador aún desconoce este procedimiento, por lo que se está haciendo un esfuerzo en su promoción. En este sentido, se discute un ante proyecto de ley presentado el 15 de diciembre de 2020 por el Consejo de Ministros donde uno de los ejes será mediar antes de acudir a un juicio.
La Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas y su Centro de Mediación ahora cuenta con profesionales capacitados en diversos campos jurídicos con la responsabilidad y la moral para resolver los conflictos y problemas en la connotación del derecho y la constitución. Su decana, María Paz Jervis, destacó la voluntad de la academia y del centro de mediación de participar en el debate nacional, y aportar en la construcción de una sociedad pacífica, justa y democrática.
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