Educación Ambiental: despertar de conciencia para conservar el medio ambiente
Pie de foto: Una de las acciones primordiales dentro de la empresa es el buen manejo de los desechos, para ello es importante la práctica de la clasificación de la basura.
Cada 26 de enero se conmemora el Día Mundial de la Educación Ambiental. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Ecuador emite 1,9 toneladas métricas de CO2 por habitante, lo que representa un 0,1% de emisiones a nivel mundial.
A pesar de ser un país con emisiones que representan menos del 0,5% de CO2 en el mundo, el Gobierno y la empresa privada trabajan en programas y acciones de mitigación del cambio climático, con el propósito de mejorar la calidad de vida del planeta.
El Gobierno, por ejemplo, a finales de 2021 presentó el Programa Ecuador Carbono Cero para incentivar acciones frente al cambio climático. 100 empresas se adhirieron a esta iniciativa a través de la cual se promueve la cuantificación, reducción y neutralización de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
Por su lado, la ciudadanía, la empresa pública y privada impulsan algunas iniciativas para el cuidado del ambiente y la reducción de emisiones CO2, con el objetivo de reducir sus huellas de carbono.
“Como Unacem Ecuador somos pioneros en iniciativas de desarrollo industrial sostenible mediadas por la responsabilidad social y ambiental y la innovación. Pero este accionar debe respaldarse en el fomento de una cultura de cuidado del ambiente, donde la educación es clave para sensibilizar y movilizar a las personas en torno a la conservación y buen uso de los recursos”, indicó Patricio Díaz, gerente de Ecología Industrial Unacem Ecuador.
Compromisos empresariales
Unacem Ecuador es una de las empresas adheridas al Programa Ecuador Carbono Cero y ha declarado su visión de alcanzar la carbono neutralidad de sus operaciones hasta 2050.
La cementera, ubicada en la provincia de Imbabura, está comprometida con el crecimiento sustentable del sector de la construcción promoviendo, al interior de la empresa y entre sus públicos de interés, la conservación de la naturaleza a través de un uso eficiente de recursos y la adopción de tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente adecuados. Dentro de la empresa la Educación Ambiental está integrada en sus programas de formación y se extiende hacia las comunidades de la zona, las familias de sus colaboradores y contratistas.
La empresa se ha comprometido en generar valor alrededor del concepto de Economía Circular para impulsarlo como un modelo alternativo en el que el crecimiento económico y la protección del medio ambiente van de la mano. Pero este modelo es también aplicable en el hogar, ¿cómo aplicarlo?
Evitar: El mejor residuo es el que no se genera. Debemos pensar dos veces antes de comprar alimentos con excesos de empaques o elementos de un solo uso.
Reutilizar, reparar, reciclar: Utilizar de manera reiterada un objeto hasta agotar su vida útil o buscarle un nuevo uso es una buena práctica. Buscar la manera de reparar objetos es también importante. Finalmente, los residuos que no puedan reutilizarse o repararse deben separarse y gestionarse de manera diferenciada; por ejemplo, a través de recicladores de base.
Valorizar energéticamente: Existen residuos como los aceites usados de cocina que pueden entregarse a gestores locales para que sirvan como combustibles de industrias o residuos orgánicos capaces de producir biogás o servir como abonos orgánicos.
Hace uso de botaderos de basura autorizados: Si no has podido gestionar un residuo con las estrategias anteriores, puedes proceder con su eliminación a través del sistema de recolección de basura de tu ciudad.
Programas e iniciativas
La Educación Ambiental es clave para la formación de actores sociales responsables que contribuyan a la sostenibilidad y cuidado del planeta. Unacem Ecuador cuenta con programas específicos en este sentido:
Conductor Pro-Ambiente: para incentivar una cultura y conciencia en favor del ambiente en transportistas y conductores-contratistas de la flota de transporte que presta servicios para Unacem Ecuador. Su fin es sensibilizarlos para que aprendan a calcular su huella de carbono y promover la conservación del medio ambiente.
Vida Planeta: proyecto orientado a fomentar una cultura ambiental entre los colaboradores de la empresa, con conductas y prácticas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Comentarios
Publicar un comentario