La Tierra tiene pulso y es el motor de la agricultura sostenible





Los científicos de la Universidad de Oslo han detectado que cada 26 segundos la corteza terrestre emite un temblor regular, hallando que la Tierra tiene un pulso.

Este fenómeno demuestra que al igual que los humanos, el planeta cada día está más vivo, por ello el cuidado y ejecución consciente de los recursos es un compromiso imprescindible.

Yara, compañía de fertilizantes, afirma que la agricultura sostenible es clave para proteger el medio ambiente y garantizar la seguridad alimentaria.

Quito, 21 de abril 2023. El planeta Tierra al igual que los humanos, tiene un pulso, de acuerdo con los científicos de la Universidad de Oslo, se ha identificado que cada 26 segundos la corteza terrestre tiene temblores regulares tan pequeños que no representan una amenaza como los terremotos reales. Este fascinante fenómeno puede darse a causa de las olas del océano, los volcanes o la acumulación y liberación de presión dentro de las grietas llenas de agua en las capas sedimentarias debajo del lecho marino. Más allá de sus causas, este pulso nos demuestra cómo está conectado el mundo y nos invita a una reflexión sobre la vida. 

Compañías de la agroindustria, como lo es Yara, se ha propuesto hacer cada día un camino más consciente de que la agricultura es una actividad esencial para la vida humana, asumiendo una posición audaz para liderar la creación de un sistema alimentario mejor y más sostenible.

Los crecientes retos del hambre, la degradación del suelo, el cambio climático y las alteraciones de la cadena de suministro exigen una acción inmediata por parte de todos los actores de la industria alimentaria. Es una realidad que la producción de alimentos tiene un impacto en el ecosistema, por la tala indiscriminada de bosques, el sobreúso de recursos hídricos y naturales, y la afectación al suelo, son algunos de los efectos negativos que la agricultura ha causado al medio ambiente. 

“Como compañía, reconocemos nuestra responsabilidad en la adopción de prácticas sostenibles y en la reducción del impacto ambiental que nuestra actividad tiene. Por ello, estamos comprometidos en seguir impulsando la innovación y la investigación para desarrollar soluciones que permitan una producción agrícola más eficiente y respetuosa con el medio ambiente. Nuestra ambición es la base para contar nuestra historia y demostrar nuestro compromiso de devolverle al planeta lo que hemos tomado de él. Cuando le damos vida, incrementamos el conocimiento y establecemos sólidas alianzas con empresas y socios”, afirma Andrés Useche, director de Yara Región Andina. 

El pulso de la Tierra es la inspiración para Cultivar un Futuro Alimentario Positivo para la Naturaleza. La propuesta de un modelo de agricultura sostenible debe incluir elementos como:

 El desarrollo de productos para la nutrición de alimentos a base de amoníaco limpio y fertilizantes verdes para descarbonizar la producción de alimentos. 
Inversión en ciencia y tecnología para optimizar la eficiencia en el uso de nutrientes.  
Impulsar la adopción de la agricultura regenerativa en toda la industria.  
Priorizar la recopilación e intercambio de datos para establecer objetivos científicos que nos lleven a reducir las emisiones.  

Mantener los latidos de la Tierra es una responsabilidad compartida, pero hay un papel principal que está en manos de los agricultores y la industria alimentaria, los cuales deben trabajar colaborativamente para el fomento de prácticas sostenibles y mejorar la gestión de los recursos naturales, migrando a un modelo de producción más sostenible, que devuelva al planeta más de lo que le quita y mejore la calidad de vida de todos los que hacen parte de su cadena de valor.


Acerca de Yara

Yara impulsa y promueve el conocimiento para alimentar al mundo de manera responsable y proteger el planeta. Apoyados en nuestra visión de un mundo sin hambre y un planeta respetado, lideramos una estrategia de crecimiento de valor sostenible, que promueve soluciones de nutrición de cultivos amigables con el ambiente y soluciones energéticas con cero emisiones. La ambición de Yara se enfoca en cultivar un futuro alimentario positivo para la naturaleza, capaz de crear valor para nuestros clientes, accionistas y la sociedad en general, y que proporcione una cadena de valor alimentaria más sostenible.

Para lograr esta ambición, hemos tomado la iniciativa en el desarrollo de herramientas digitales para la agricultura de precisión, y trabajamos muy estrechamente con socios a lo largo de la cadena de valor, para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de la producción de alimentos. A través de nuestro enfoque en la producción limpia de amoníaco, nuestro objetivo es habilitar la economía del hidrógeno, impulsando la transición verde del transporte marítimo, la producción de fertilizantes y otras industrias intensivas en energía.

Fundada en 1905 para resolver la hambruna emergente en Europa, Yara ha establecido una posición privilegiada como la única empresa global de nutrición de cultivos en la industria. Operamos un modelo de negocio integrado por alrededor de 17.000 colaboradores y operaciones en más de 60 países, con una trayectoria de sólidos rendimientos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

NOVACERO GRADÚA A LA PRIMERA PROMOCIÓN DE LA MAESTRÍA EN NEGOCIOS DEL ACERO

Barça Academy en Cuenca se llevará a cabo en julio 2024

DIDIER, UN NIÑO QUE NECESITA UNA CIRUGÍA PARA VOLVER A CAMINAR