CUIDADO AVANZADO DE LA PIEL PARA DEPORTISTAS EN EL VERANO 2024



Quito, 03 de julio 2024.- En vísperas del verano 2024, los deportistas y aficionados al ejercicio al aire libre se enfrentan al desafío de proteger su piel del sol, el cual incrementará la liberación de energía electromagnética y radiación ultravioleta (UV), alcanzando su máximo nivel de actividad este año; lo que exige un cuidado cutáneo más exhaustivo para quienes disfrutan de actividades deportivas.

Según datos recientes de SOLCA en Ecuador, el cáncer de piel se posiciona como la segunda enfermedad más frecuente en hombres con el 43,7% por cada 100.000 habitantes y la tercera en mujeres con el 38,2%, subrayando la urgencia de concientizar sobre los riesgos de la exposición solar excesiva. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) recomienda evitar la exposición prolongada al sol entre las 09h00 y las 16h00, especialmente en áreas con niveles de radiación UV muy altos o extremos, incluso en días nublados.

A pesar de estas advertencias, un estudio reciente revela que solo 4 de cada 10 personas aplican protector solar diariamente, dejando a una gran parte de la población vulnerable a los efectos nocivos del sol.

En este contexto, la doctora Verónica Bravo, especialista en Medicina Estética Regenerativa y Antienvejecimiento y directora médica de KALOS Clínica Estética, advierte de los efectos dañinos que el sol podría causarles, como: quemaduras solares y riesgo de problemas dermatológicos más serios como, envejecimiento prematuro, manchas solares, dermatitis, melasma y hasta cáncer de piel, por lo que recomienda un enfoque tridimensional, basado en:

 

  1. Protección Solar Avanzada: Aplicar protector solar con un alto Factor de Protección Solar (FPS), cada dos horas, dependiendo el tipo de piel. El FPS hace referencia al tiempo de duración y al nivel de protección frente a los rayos UV, por lo que se detalla la siguiente tabla para que lo puedan considerar.

Para deportistas, recomienda fórmulas resistentes al agua y al sudor, que mantengan su eficacia durante la actividad física intensa.

  1. Rutina de Cuidado Post-Ejercicio: Después de la actividad física, es crucial eliminar el sudor, que provoca la acumulación de bacterias, obstrucción de los poros, células muertas, brotes de acné y piel opaca. La Dra. Bravo recomienda mantener una rutina de skin care adecuada.

El uso de productos dependerá del tipo de piel, sin embargo, los pasos básicos de este procedimiento son:

  • Paso 1. Limpiar el rostro
  • Paso 2. Aplicar tónico facial
  • Paso 3. Hidratar la piel con crema o serum
  • Paso 4. Utiliza bloqueador solar, incluso en interiores


Tras completar estos pasos, si planeas salir, procede a aplicar el maquillaje.

 

  1. Nutrición Antioxidante: Incorporar alimentos ricos en antioxidantes en la dieta diaria ayuda a combatir los radicales libres, que son moléculas que produce el cuerpo por diferentes factores, como, el ejercicio intenso y la exposición solar, atacando al colágeno y a la elastina y provocando un envejecimiento cutáneo prematuro, con aparición de arrugas y líneas de expresión. Frutas cítricas, vegetales de hoja verde y frutos secos son excelentes aliados para la salud de la piel del deportista, indica la doctora.

 

Además, la especialista alerta sobre los riesgos específicos para quienes practican deportes de alto impacto. El movimiento repetitivo contra el suelo, el cual destensa el músculo del rostro, provoca flacidez facial y pérdida de volumen. En KALOS, ofrecen tratamientos personalizados para contrarrestar estos efectos.

Para concluir, la Dra. Verónica Bravo enfatiza la importancia de un enfoque integral en el cuidado de la piel, especialmente para los deportistas durante el verano y las temporadas de alta actividad solar. Es fundamental entender que cada piel es única y requiere atención personalizada, por lo que recomienda que se adopten una rutina de cuidado cutáneo adaptada a sus necesidades específicas.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Barça Academy en Cuenca se llevará a cabo en julio 2024

DIDIER, UN NIÑO QUE NECESITA UNA CIRUGÍA PARA VOLVER A CAMINAR

METROFRATERNIDAD REALIZÓ MÁS DE 230 CIRUGÍAS DE ALTA COMPLEJIDAD PARA SALVAR LA VIDA DE NIÑOS Y ADOLESCENTES