EL CUIDADO DE LA TIERRA, EL RETO MÁS IMPORTANTE DE LA GESTIÓN EMPRESARIAL




















Cada 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Madre Tierra, fecha establecida por las Naciones Unidas con el objetivo de crear conciencia sobre el cuidado que debemos tener por el maravilloso lugar donde vivimos. La Tierra mantiene el curso de la vida, todo lo que necesitamos para sobrevivir proviene de esta. Por ello, industrias a nivel global han renovado sus procesos a fin de reducir los efectos del cambio climático y huella ecológica, en las zonas en donde operan. 


De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS-2016), se estima que cerca de 12,6 millones de personas mueren anualmente por vivir o trabajar en entornos insalubres. Si bien durante las últimas décadas los esfuerzos por reducir la huella humana han cobrado fuerza, aún existe un largo camino para llegar a la consecución de los objetivos a nivel medioambiental y que estos desemboquen en un punto de equilibrio entre el ser humano y la naturaleza. 


En el caso Ecuador, tanto a nivel gubernamental como empresarial, se han establecido regulaciones y programas para reducir los efectos negativos de las industrias en contra del medioambiente, como una medida para lograr sostenibilidad y sustentabilidad. 


Entre las compañías que han emprendido acciones sostenidas con la finalidad de aportar a la reducción de los efectos a nivel medioambiental, figura Yanbal. La misma que tiene en marcha una política centrada en cuatro puntos estratégicos, entre los cuales se destacan: Descarbonizar, uso de energía renovable, producción más limpia, edificaciones sostenibles y ecodiseño. 


En lo referente a descarbonizar, su objetivo al 2030, es reducir en un 30% la huella de carbono en Ecuador, Bolivia, Colombia y Perú, países en donde mantiene operación la corporación. El uso de energía renovable, es otro de los puntales de la gestión empresarial, la electricidad que usan sus filiales de Colombia, Ecuador y Perú, provienen de fuente hidroeléctricas. 


El tercer componente relacionado con producción más limpia dirige sus esfuerzos a reducir el consumo de energía, agua y materiales con la finalidad de disminuir la generación de residuos, tanto en las plantas de producción, centros de distribución y oficinas, destinadas para la operación comercial como tal.


En lo que respecta a las edificaciones sostenibles, Yanbal impulsa a mantener su operación en estructuras inmuebles que cuenten con certificaciones de cuidado ambiental, con el fin de contribuir a la reducción del paso por el planeta. Y, por último, el ecodiseño, el cual desde hace varios años promueve la aplicación de las 3 Rs, (reducir, reutilizar y reciclar) en el diseño de empaques y envases de sus productos, este es un compromiso que hemos implementado como mejora continua.


A estos factores se suma la reducción en uso de plástico, como una medida emergente de reducción de botellas y envases que terminan en mar abierto generando graves daños en la flora, fauna y estabilidad del clima. Si bien venimos trabajando en la reducción de plástico, también se ha reducido mucho el cartón en los empaques y hasta la digitalización del negocio nos ha permitido reducir el impacto en los residuos de papel. Para Rodolfo Pérez, Director de Comunicaciones de Yanbal “el reto para la y para las industrias es generar iniciativas sustentables y sostenibles en el tiempo que garanticen la permanencia de la vida del hombre, flora y fauna, respondiendo a una producción más amigable con el medioambiente”. 


De este modo las organizaciones pueden hacer eco en crear una cultura ambiental responsable y comprometida por generar un cambio que impacte positivamente en la manera que vivimos. Por eso cada 22 de abril, más de 1000 millones de personas en 190 países participan en este día con acciones para limpiar comunidades, plantar árboles y promover una conciencia ambiental que siempre debemos recordar. 


Acerca de Yanbal 

Yanbal International es una empresa global de venta directa con la misión de apoyar la independencia y libertad de las personas a través del poder de la belleza responsable. La compañía empodera a más de 600,000 empresarios de belleza independientes en 9 mercados en América Latina, Estados Unidos y Europa. Vende productos cosméticos, fragancias y joyería que tienen como diferencial su alta eficacia e innovación. Para obtener más información, visite www.yanbal.com.


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